ActualidadHistorias

EPN y Lozoya respaldan y llaman al cambio en Pemex

En la ceremonia por el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Pemex llamó al cambio para la competitividad; manifestantes marchan en DF.

18-03-2014, 2:28:49 PM
EPN y Lozoya respaldan y llaman al cambio en Pemex
Notimex

Mientras que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, hizo un llamado a los trabajadores y a su sindicato, a cambiar la mentalidad para transformar y hacer más competitiva a la empresa, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, externó su total apoyo a Pemex.

En la ceremonia conmemorativa al 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el jefe del Ejecutivo señaló aseguró que su
gobierno seguirá apoyando e invirtiendo en Petróleos Mexicanos (Pemex)
después de la reforma energética, para que la paraestatal pueda competir
con cualquier empresa del mundo.

“Que no haya duda de que el
respaldo del gobierno a Pemex es total”, afirmó Peña Nieto durante su
discurso en el acto conmemorativo, llevado a cabo en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Por su parte, Lozoya afirmó que Pemex tiene el cambio más trascendental que ha enfrentado luego de 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera con cambios impostergables, pero, afirmó, la paraestatal tiene el potencial de convertirse en una empresa más competitiva para bien de México, “pero por qué no, en beneficio de los petroleros y sus familias”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Lozoya Austin reiteró que con esa reforma, se refrenda el principio de que el petróleo es de los mexicanos y su explotación debe hacerse en beneficio de las familias mexicanas.

Manifestaciones contra la reforma energética

Por su parte, en las calles, los contingentes de organizaciones civiles marchan en el marco del aniversario de la expropiación petrolera. Los manifestantes llegaron al Zócalo y al Monumento a la Revolución, Paseo de la Reforma aún se encuentra cerrada al tránsito.

El primero grupo de manifestantes, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), arribó a la Plaza de la Constitución sin que afectaran la circulación de esa zona.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los electricistas partieron a las 10:00 horas del Ángel de la Independencia, caminaron sobre avenida Juárez, cruzaron el Eje Central Lázaro Cárdenas y se enfilaron sobre 5 de Mayo hacia el Zócalo.

El segundo contingente, integrado por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partieron también de la Columna de la Independencia y caminaron por Reforma, dieron vuelta en Plaza de la República y se concentraron en el Monumento a la Revolución.

En esta marcha participan la senadora Dolores Padierna Luna y René Bejarano Martínez, entre otros perredistas que encabezan ahora un mitin en el Monumento a la Revolución para rechazar la reforma energética y conmemorar el Día de la Expropiación Petrolera. La policía capitalina reportó que en ninguna de las dos manifestaciones se han reportado incidentes.

Se espera que otra avance a las 16:00 horas desde el Ángel hacia la Plaza de la Constitución.

Relacionadas

Comentarios