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5 claves y 3 campañas para tener éxito en Social Media

¿Cómo logró Oreo tener más de 35 millones de amigos en Facebook? Creatividad e innovación son la base, pero hay otros cinco pasos que debes seguir.

18-03-2014, 1:17:05 PM
5 claves y 3 campañas para tener éxito en Social Media
Alejandro Medina

México forma parte de los tres países que más crecimiento ha venido
experimentando en materia de redes sociales, según datos de la firma eMarketer.
La consultora especializada en mercadotecnia digital señala que durante
el último año, nuestro país registró un alza de 21.1% en el uso de las
nuevas plataformas de comunicación, siendo solamente superado por la India (37.4%) e Indonesia (28.7%). ¿Cuentas ya con una estrategia clara de social media?

Para Alonso Cedeño, especialista en comunicación estratégica y nuevas tecnologías, las redes sociales han venido a revolucionar la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes. Esto no es nuevo para algunos, pero sí para otros muchos que aún no saben cómo abordar estas herramientas que junto con otras actividades, llamamos comunicación digital.

El director y fundador de Estrategia en Línea, firma que ganó la categoría de Mejor Campaña Internacional Online en los Pollie Awards 2013, señala esta comunicación digital es la que precisamente deben de trabajar las empresas para fortalecer la presencia de su marca en los nuevos medios, enfocándose en cuestiones como la reputación o su parte institucional para que se genere mayor conversación entorno a la compañía y no sólo sobre sus productos.

¿Cuál es la mejor red social para trabajar exitosamente? Depende de tus objetivos pero son tres las redes sociales que más son utilizadas
diariamente por los miles y miles de cibernautas mexicanos: Facebook,
Twitter y YouTube.

Sin embargo, de acuerdo con estudios de Statcounter, el mercado mexicano es dominado casi en su mayoría por la red social fundada por Mark Zuckerberg, Facebook, quien goza de las preferencias de un 80.17% de los mexicanos que se conectan a la red. Cuotas más pequeñas pero importantes son las que mantienen Twitter y YouTube, redes sociales que en México son utilizadas por un 7.55 y 4.37% de la población, respectivamente.

Es
con base en estos parámetros que resulta esencial trabajar en la
presencia que tu marca tendrá en estas redes sociales y en la
experiencia que ofrecerá a cada uno de sus usuarios y la clave de Cedeño para tener buenos resultados se visualiza cinco pasos:

Investiga tu marca

¿Qué es lo que se está diciendo en las redes sociales acerca de tu firma? ¿Son positivos o negativos los temas que se están tocando? Estas son las dos preguntas que debes de tener en claro antes de comenzar a elaborar la estrategia que seguirás en estas plataformas.

Trabaja de la mano con un Community Manager (CM) para conocer cuál es la presencia que actualmente tienes en los nuevos medios, apoyándote en herramientas como son HootSuite, True Social Metrics, Quintly, Radian6 y SumAll Social Metrics. Estos programas te ayudarán a obtener el peso y talla que tiene tu marca en las redes sociales.

Recuerda que la mayoría de estos programas no son gratuitos, sin embargo, son económicos, por  lo que deberás invertir en ellos para realizar las evaluaciones que requieres.

Comprende los resultados

Una vez que conoces a detalle lo que está sucediendo en los nuevos medios, debes evaluar las razones del por qué se está diciendo eso de ti en estos momentos. Procesa lo que está sucediendo y pon los datos a tiempo para emprender el crecimiento.

Observa la conversación que se están generando acerca de tu producto o compañía y aventúrate a conocer la forma en la que otras empresas han innovado. Algunas de las firmas en las que debes de poner el ojo son Oreo, Snickers y Charmin, en Estados Unidos, y en México Barcel, Indio, Corona y Aeroméxico.

Desarrolla tu estrategia 

Ten en claro cuáles son tus audiencias y comienza a elaborar una estrategia que te diga claramente cuáles son los mensajes que debes de hacer llegar a tus seguidores, además de los objetivos que buscas tener a corto y mediano plazo.

Comienza seleccionando cada uno de los beneficios que tu marca puede otorgar y aterriza una serie de copys que atraigan a tus adeptos. Toma en cuenta que en el caso de Facebook y Twitter puedes tener una mayor proyección utilizando fotografías que reflejen lo que buscas decir.

Ejecuta el plan

Enciende el motor de tu estrategia creando los contenidos que cada una de tus redes requiere. Debes tratar de sacar provecho a cada uno de los espacios con los que cuentas, tu meta debe ser siempre generar una buena interacción con tus seguidores.

En el caso de Facebook utiliza preguntas que fomenten la interacción positiva con tus usuarios. Se trata de una red social completamente viva que te dará la oportunidad de plantear dinámicas creativas que involucren a tu firma y la audiencia.

Si tu estrategia contempla explotar Twitter recuerda que la inmediatez es su constante, por lo que puedes apegarte a sucesos del día a día que se generan en la red para posicionar a tu marca.

La creatividad que logres tener en tus 140 caracteres será básica para tu crecimiento.

Utilizar YouTube también facilitará el crecimiento de tus estadísticas. La meta que tendrás en esta red social del video es realizar clips sencillos, novedosos y por qué no, cómicos, que le permitan a la gente conocer otra cara de tu marca. Ojo, recuerda que debes de tratar de mantener un estándar de calidad en tus videos.

Analiza y reinventa

Date tiempo para conocer los resultados que tu plan te va otorgando y comienza a redireccionar tus objetivos, apoyándote en nuevas áreas como son los intereses y preferencias de tu audiencia, así como también sus hábitos de consumo. Otorga periodos de tiempo realistas a esta etapa.

Innovar tu estrategia después de un determinado tiempo prestará frescura a tus contenidos y dará nuevos bríos a las metas que te propones.

Si bien no es necesario tener presencia en todas las plataformas de Social Media para conseguir tus objetivos, siempre será importante que te enfoques en los medios que tienen cautivos a la mayoría de los cibernautas mexicanos.

El típico error

El principal desacierto que existe hoy en día en la comunicación digital es subirse al tren de la moda, indica el especialista, quien sostiene que las marcas no deben dejarse llevar por lo que hacen sus competidores.

“La gente suele pensar que como ya todo mundo tiene Facebook y Twitter necesita estar ahí, pero eso no es cierto, más vale evaluar y entrar con una buena estrategia a simplemente entrar porque sí”, define Cedeño.

Los casos de éxito

A continuación te presentamos una serie de casos de éxito en Twitter, Facebook y YouTube que pondrán tu mente más en claro acerca de las prácticas que debes de comenzar a tener en redes sociales.

Facebook

Tal y como mencionamos anteriormente, Oreo es una de las empresas que mejor ha sabido impulsarse por medio de las redes sociales. La marca de galletas que cuenta con más de 35 millones de seguidores emprendió en 2013 una campaña que logró tener un mayor acercamiento con su audiencia al promover que la gente se tomara fotografías creativas al comer sus productos.

Twitter

La cadena de comida rápida, Arbys, aprovechó la más reciente entrega de los premios Grammys para involucrar a su marca con los galardones que se estaban otorgando. El CM de la firma lanzó un creativo tuit que involucró a Pharrell, uno de los artistas más aplaudidos en la entrega.

YouTube

La compañía de productos de aseo personal, Old Spice, viralizó a través de YouTube en 2010 una serie de videos que formaban parte de la campaña “The Man Your Man Could Smell Like”, los cuales se convirtieron en todo un hito en la red, ya que tuvieron más 45 millones de vistas.

¿Crees que estas campañas han sido innovadoras y creativas?

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