HistoriasNegocios

Alibaba prepara salida a bolsa en EU

El dominio de comercio minorista negocia con seis bancos su salida a Bolsa, en una operación que podría ser la de más alto perfil desde Facebook.

18-03-2014, 12:20:43 PM
Alibaba prepara salida a bolsa en EU
Reuters

El dominio de Alibaba en el comercio
minorista
en internet en China afronta su mayor desafío justo cuando la
empresa fundada por Jack Ma en un pequeño departamento hace 15 años
prepara una salida a bolsa en Estados Unidos y negocia con seis bancos, esta podría ser operación bursátil que se perfila como la de más alto perfil desde la de
Facebook hace casi dos años.

Analistas estiman que la compañía con sede
en Hangzhou, China, posee un valor de al menos 140.000 millones de
dólares
y que las ganancias de la salida a bolsa podrían exceder los
15.000 millones de dólares
, según un reporte previo de Reuters.

Alibaba Group Holdings perdió cuota de mercado el año pasado,
mientras que la de sus rivales más cercanos crecieron, según
Euromonitor.

La empresa de análisis de mercado cree que el mercado minorista
de internet
en China se triplicará desde 2012 a unos 300.000 millones
de dólares en 2018
, a medida que los usuarios cada vez más expertos en
el uso de teléfonos móviles avanzados compran en la red desde billetes
de avión a zapatillas deportivas.

La mayor empresa de medios sociales del país, Tencent Holdings,
encabeza este cambio, enlazando la aplicación de mensajería más
popular, WeChat, con el número dos en el comercio electrónico, JD.com .

Además, varios rivales menores están también arañando el
dominio de Alibaba, mientras que nombres familiares como Nike y Gap cada
vez se alejan más de su plataforma electrónica Tmall para crear tiendas
en línea propias y más características.

“En China, comprar es una actividad social. Quieres contárselo a
tus amigos, recomendarlo, es una actividad para móvil avanzado, así que
cualquiera que tenga esa capacidad organizadora también tiene un poder
sobre cómo compra una persona”, dijo Frank Lavin, presidente ejecutivo
de Export Now.

Alibaba mantuvo el año pasado una robusta cuota del 45,1 por
ciento del mercado del comercio electrónico en China, un punto menos que
un año anterior, según Euromonitor, y sigue mostrando fuerza ante
rivales como Tencent, JD.com y otros.

Alibaba no respondió a repetidas peticiones de hacer
declaraciones para la elaboración de esta noticia, aunque su
vicepresidente ejecutivo, Joe Tsai, se mostró optimista sobre las
perspectivas de la firma en el área de comercio electrónico en una
entrevista con Reuters en Hong Kong la semana pasada. 

¿Podrá superar a Facebook?


Sus planes para una esperada salida a bolsa en Estados Unidos,
anunciados el domingo, podrían convertirla en la mayor empresa
tecnológica de la historia, superando los 16.000 millones que obtuvo
Facebook en 2012.


Alibaba afronta ahora rivales en múltiples frentes. Además de
JD.com, que también se encamina hacia su propia salida a bolsa por 1.500
millones de dólares en Estados Unidos, hay otras empresas bien
financiadas, como el minorista de aparatos del hogar Suning Commerce
Group
y el minorista alimenticio de Wal-Mart Stores Yihaodian.


“Desde luego, hemos visto a muchos más clientes en el último
año preguntándonos sobre cómo salir de Tmall”, dijo Bryan Wang,
vicepresidente en Pekín de Forrester Research, que espera una caída en
la cuota de mercado de Alibaba.


JD.com sigue detrás a gran distancia, con una cuota de sólo el
14 por ciento el año pasado, un alza marginal respeto al anterior. Pero
sus planes de salir a bolsa y el acuerdo con Tencent -una empresa menos
conocida que Alibaba fuera de China pero con un valor de casi 150.000
millones de dólares
– le darán nuevos recursos financieros y operativos.

Tencent, mientras tanto, espera que su asociación con JD.com le
ayude a extender su presencia en “el mercado online de rápido
crecimiento
de bienes físicos”, dijo en un comunicado el presidente de
Tencent, Martin Lau.

El acuerdo también da a JD.com 225 millones de usuarios activos al mes del servicio de mensajería WeChat en China.

Además, los consumidores están desarrollando nuevos hábitos, volviéndose más exigentes.

“Ahora opto por tiendas más especializadas, porque el servicio
suele ser mejor que en los minoristas gigantes, y la entrega siempre es
más rápida”, dijo Grace Lin, una estudiante de 20 años de Shanghái.

“No es que use menos Tmall, pero sí uso más otras tiendas”, agregó.

 

Relacionadas

Comentarios