ActualidadHistorias

Estrena INEGI nuevo indicador de consumo privado

Por primera vez, el instituto publicó el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior, que tuvo una variación de 0.31% en diciembre.

18-03-2014, 10:02:11 AM
Estrena INEGI nuevo indicador de consumo privado
Notimex

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó por primera vez el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el cual mostró un crecimiento de 1.9 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, con lo que en todo 2013 se elevó 2.4 por ciento.

A su interior, los gastos en Bienes y Servicios de origen nacional se incrementaron 1.4 por ciento (los Bienes fueron mayores en 1.7 por ciento y los Servicios en 1.2 por ciento), y los Bienes importados 7.3 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, IMCPMI mostró una variación de 0.31 por ciento en diciembre de 2013 con relación al nivel registrado en el mes inmediato anterior, debido a que los bienes para consumo de origen importado avanzaron 0.26 por ciento y los gastos en bienes y servicios de origen nacional 0.22 por ciento.

El INEGI informó que a partir de este mes pone a disposición de los usuarios los resultados del IMCPMI, el cual es un nuevo instrumento que permite dar seguimiento mensualmente al desempeño del componente más importante de la Demanda Global de Bienes y Servicios, con lo que sigue avanzando en la generación de información económica de coyuntura relevante para la sociedad.

El organismo precisó que el incremento anual en los gastos, de 1.7 por ciento en el último mes del año pasado, fue consecuencia de las mayores compras de cigarros; automóviles y camionetas; cerveza; motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices; equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores.

Asimismo, a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; productos de herrería; piezas metálicas troqueladas para vehículos automotrices; asientos y accesorios interiores para vehículos automotores, y productos de vidrio de uso doméstico, entre otros.

En cuanto a los gastos en servicios, éstos se incrementaron 1.2 por ciento en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2012, producto del alza en gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas.

También contribuyó el incremento en fondos y fideicomisos financieros; hoteles con otros servicios integrados; seguros; transporte aéreo regular; educación superior privada; estacionamientos y pensiones para vehículos automotores; otros servicios personales, y transporte de pasajeros en taxis de ruleteo, principalmente.

Los gastos realizados en bienes importados registraron un crecimiento anual de 7.3 por ciento en el último mes del año pasado, debido a una mayor adquisición de máquinas y material eléctrico; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; prendas de vestir; carne; juguetes, entre otros.

Relacionadas

Comentarios