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7 trucos para levantarse temprano y terminar la agenda

Hay momentos en que el día no alcanza para completar las actividades de la agenda y la noche paga las consecuencias. Aprende algunos trucos.

18-03-2014, 6:53:49 AM
7 trucos para levantarse temprano y terminar la agenda
Tatiana Gutiérrez

¿Terminaste el fin de semana largo agotado y no llegaste a tiempo al trabajo? Uno de los graves problemas de cualquier profesionista es levantarse temprano, ya sean esos cinco minutos de más o las cinco alarmas para hacerlo, la vida empresarial suele ser muy agotadora.

Las largas rutinas laborales, que incluyen el dormir a deshoras, y levantarse temprano pueden afectar la salud y perjudicar la productividad del día  a día. De acuerdo con Yoali Anara, directora de la Clínica del Trastorno del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la mala calidad del sueño puede afectar las capacidades cognitivas y desatar los siguientes padecimientos: 

Disminución en las capacidades de atención, de organización y de reacción. 

Afectación en la toma de decisiones. 

Aumento en el número de accidentes laborales. 

Malos estados de ánimo. 

Enfermedades crónico-degenerativas. 

Problemas en el sistema inmunológico. 

Depresión y baja en autoestima.

Es por ello que levantarse temprano puede ayudarte a aprovechar más tu tiempo y lograr el descanso soñado. Toma nota y pon en práctica los siguientes tips. También puedes leer: ¿No has dormido bien? Tu productividad está en riesgo.

1. Comienza con la cena

Sabemos que la alimentación es uno de los mayores problemas de los empresarios y ejecutivos: comer a destiempo y de manera insana son algunas de las consecuencias de una vida ajetreada, sin embargo, lo que no sabes es que como comes hoy, te perjudica mañana. 

De acuerdo con algunos nutriólogos, la ingesta de calorías para una persona sin gran actividad física debe ser de entre 2,000 y 2,300 calorías diarias, mientras que una persona con gran actividad puede llegar a ingerir hasta 3,000 calorías. 

Pero recuerda, no quiere decir que repartas 1,000 calorías entre la mañana y la tarde y el resto lo comas en la cena, esto es un mal hábito. Los expertos recomiendan ingerir pollo o pescado en las noches, acompañado con una ensalada o vegetales, de preferencia verdes. Esto no sólo te ayudará a tener una alimentación adecuada, sino que estos alimentos contienen sustancias que te ayudan a tener un mejor sueño. 

2. Evita hacer actividades antes de dormir

Muchos piensan que ir al gimnasio antes de dormir puede ser una gran opción para conciliar el sueño, la realidad es que no es así. El realizar actividades exhaustivas acelera la producción de adrenalina, inyectando más energía a nuestro cuerpo y evitando el cansancio. Así que jugar con los niños, sacar a pasear a la mascota o ir al gimnasio deberás hacerlo, como mínimo, dos horas antes de tu hora de dormir. 

Como recomendación, existen actividades que puedes realizar antes de ir a la cama: puedes leer un rato, platicar con tu familia, hablar con los niños sobre sus tareas y su día de escuela o pasar tiempo con tu pareja. 

3. Pon horarios fijos

Al principio puede llegar a ser algo imposible, sin embargo, acostumbrar a tu cuerpo que existen horarios y se tienen que respetar puede ser muy saludable. Si bien dormir ocho horas diarias puede ser un milagro, asegúrate de hacerlo unas seis horas como mínimo. 

Para ello es bueno poner horarios de dormir que respetes todos los días. Recuerda que es una rutina diaria. También puedes leer: Las reglas del buen dormir.

4. Evita la tecnología

Es cierto que la tecnología es de gran ayuda, sin embargo también suele ser un gran factor que nos roba el sueño. La experta de la UAM recomienda  lo siguiente: 

Evita tener televisor en tu recámara.

No lleves tu teléfono o tablet a la habitación. 

Trata de no tener tu escritorio en el mismo cuarto. 

Pon un horario para apagar tus aparatos. 

5. Trabaja en la voluntad de despertarse

¡Acaba con esos cinco minutos más! No basta con respetar tu horario de acostarse, también es necesario respetar el horario de levantarse, esto te ayudará a crear una rutina más saludable. Sabemos que puede ser difícil, pero también se trata de trabajar en tu fuerza de voluntad todos los días, sólo se trata de crear una rutina, así que no desistas y comienza a aplicarlo mañana. También puedes leer: 6 posiciones para dormir y tener un sueño reparador.

6. Di NO a la cafeína

Se acabó el cafecito por las noches, aunque forme parte de tu rutina, estas bebidas pueden ahuyentar tu sueño, haciendo que recorras tu horario para descansar, ¡pero cuidado! No sólo el café la contiene, también los tés, los refrescos y el chocolate. Evita ingerirlos antes de ir a la cama. 

7. Modifica tu alarma

Esta recomendación es para levantarte con más energía, todos sabemos que las alarmas suelen ser fastidiosas y, en algunas ocasiones, irritantes. Pero, ¿has probado alguna canción que te guste? Evita que sea música clásica o relajante, prueba con algo alegre y movido que te ayude a abrir los ojos con una hermosa sonrisa. ¡Ponlo en práctica! 

¿Conoces algunos otros tips que te ayudarán a dormir mejor? ¡Cuéntanos!

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