Buscador
Ver revista digital
Empresas

4 lecciones de coaching de Don Quijote

14-03-2014, 3:47:25 PM Por:
" alt="4 lecciones de coaching de Don Quijote attachments">

Extraer aprendizajes, tomar decisiones y minimizar la carga emocional son algunos de los beneficios que el icónico personaje te enseña a través de su historia.

Una herramienta muy efectiva en las sesiones de coaching es el uso de cuentos, metáforas o historias que le brinden a la persona una perspectiva diferente de la situación que enfrenta y le permitan crear empatía, reflejarse e identificarse con los personajes para extraer aprendizajes, tomar decisiones y minimizar la carga emocional que puede experimentar cuando sólo se concentra en su propia historia o problema.

En esta ocasión, quiero compartir contigo algunos aprendizajes que pude encontrar en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, una de las obras más importantes de la literatura universal.

Éstas son las 4 lecciones de coaching de Don Quijote:

1. Determina tu realidad a partir de la forma en que ves al mundo

En el mundo de Don Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las posadas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Aunque su peculiar forma de observar las cosas le trajo problemas y desventuras, el ingenioso hidalgo creó para él una realidad distinta, un mundo diferente en el que triunfaría la virtud sobre el mal y estaría libre de esclavitud.

Si bien no pudo cambiar al mundo, sí logró cambiar su vida a partir de encontrar un propósito y un noble ideal.

En coaching lo conocemos como modelo OAR: Nuestra forma de Observar las cosas, determina nuestras Acciones y éstas a su vez impactan en nuestros Resultados.

Cambia tu observador y cambiarás tu mundo.

2. Sé fiel a tu ideal

A pesar de las adversidades, Don Quijote nos deja como enseñanza la importancia de tener sueños aunque parezcan imposibles o incluso nos tachen de locos.

“Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que logran hacerlo”.- Steve Jobs

Si vas por la calle caminando y te caes una vez ¿Te levantarías? Y si te caes 3 veces más ¿Te quedarías tirado? Supongo que la respuesta es no… entonces por qué cuando alguno de nuestros sueños se cae si somos capaces de abandonarlo.

Don Quijote tenía un lema: “Defender la virtud”.  ¿Cuál es el tuyo?

3. Observa la virtud en los otros

El singular personaje antepone al hombre como persona por encima de sus errores. Un ejemplo es la manera en que observaba a Dulcinea, como una dama, una señora, siendo que en realidad se trataba de una cortesana.

Cuando observas a otros y a ti mismo, ¿en qué te enfocas, en los defectos o en las virtudes?

4. Elige a un buen escudero

Tal como Don Quijote eligió a Sancho Panza como su compañero y fiel escudero, nosotros podemos y debemos elegir a aquellas personas que nos acompañarán a lo largo de nuestro camino y nos apoyarán en el logro de nuestros sueños y objetivos.

Ahora, pon en marcha estas lecciones y realiza este breve ejercicio:

► En una hoja responde las siguientes preguntas

1. ¿Qué quieres?
2. ¿Cuál es tu camino?
3. ¿Qué atributos debe tener la persona que te acompaña para impulsarte?

Para mí la mayor enseñanza del Quijote, es la manera en que honró sus sueños e ideales hasta el fin de sus días. Muchas veces se enfrentó al rechazo y sin importarle el ridículo y la aprobación de los demás, siguió su camino para vencer al invicto rival.

Por cierto, en mi opinión, muchas veces el invicto rival se trata de uno mismo.

Y recuerda, no hay sueño imposible, tal como canta Plácido Domingo en este video:

¿Hay alguna otra enseñanza que te haya dejado Don Quijote? ¿Para ti cuál es el principal atributo de este personaje de la literatura universal?

En las redes sociales pueden entrar en comunicación conmigo a través de Twitter en @March_coach.

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios