'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Publican Ley de Consulta Popular, ¿cómo funcionará?

¿Cuáles serán los temas que podrán ser sometidos a consulta popular? ¿Quién los decidirá? ¿Los ciudadanos pueden solicitarla? Aquí los detalles.

14-03-2014, 9:41:03 AM
Publican Ley de Consulta Popular, ¿cómo funcionará?
Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, que hace legales las consultas populares y va a regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, así como promover la participación ciudadana en éstas.

Los temas que podrán ser llamados a consulta popular serán aquellos de trascendencia nacional, y para ser considerados así deben repercutir en la mayor parte del territorio nacional o impactar en una parte significativa de la población.

¿Quién decidirá si los temas son o no de trascendencia nacional?

La mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, que lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El resultado de la consulta será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda al menos al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Los mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la consulta popular exclusivamente cuando ésta coincida con la elección de presidente de México, aplicando en lo conducente lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

¿Quiénes podrán solicitar una consulta popular?

El presidente de la República; el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso, o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, a dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

La petición de consulta popular podrá presentarse ante las cámaras del Congreso según corresponda a partir del 1 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo al en que se realice la jornada electoral federal.

El decreto, que entrará en vigor el sábado 15 de marzo, indica que el periodo de recepción de la consulta popular a que se refiere el párrafo anterior, por única ocasión iniciará a partir del día siguiente al inicio de vigencia del documento, es decir, en un plazo no mayor a 180 días a partir de mañana, cada cámara realizará las adecuaciones necesarias a sus respectivos reglamentos, derivadas del presente decreto, y el Congreso de la Unión a la legislación secundaria.

Por única ocasión, los requisitos relativos al aviso de intención y al formato para la obtención de firmas a los que se refiere esta ley, no serán aplicables a las peticiones de consultas ciudadanas que hayan sido presentadas al Congreso de la Unión con anterioridad a su entrada en vigor.

Relacionadas

Comentarios