ActualidadHistoriasTelecomunicaciones

Regular tarifas de telefonía es medida drástica: Ifetel

El regulador señaló que está acción podría generar distorsiones en el mercado, y que incluso las recomendaciones internacionales están en contra de eso.

14-03-2014, 8:33:51 AM
Regular tarifas de telefonía es medida drástica: Ifetel
Notimex

La regulación de tarifas al usuario final en el sector de las telecomunicaciones, es una medida “drástica” que podría generar distorsiones en el mercado, por lo que sólo se debe implementar cuando no funcionen otras reglas, aseguró el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras.

“Siempre existe la tentación de regular las tarifas al usuario final, todas las mejores recomendaciones internacionales están en contra de eso pero primero deben regularse servicios intermedios y solo en el caso de que eso no funcione adoptar como una siguiente medida que es más drástica”.

Entrevistado luego de su encuentro con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario explicó que para atender el llamado “efecto club” en la telefonía celular, la institución diseñó una regulación asimétrica en materia de interconexión y un mecanismo denominado replicabilidad de tarifas.

“Se prevé que el agente económico preponderante va a cobrar de acuerdo a su peso específico en un modelo de costos que tenemos, que va a implicar un cobro menor a lo que pueden cobrar los demás agentes económicos que se interconecten”, subrayó el presidente del Ifetel.

La replicabilidad de tarifas, explicó, consiste en evaluar a través de lo que se conoce como tarifa promedio ponderada el precio al cual el preponderante ofrece sus precios al público.

“Si ese precio se encuentra por debajo de la tarifa de interconexión que se determinó, a partir de ese momento esa tarifa promedio ponderada será considerada como la tarifa de interconexión que podrán pagar los operadores que se interconecten con Telmex, o sea, se reduce todavía un poco más”

Y es que dijo, una alta tarifa de interconexión genera a los operadores incentivos para diferenciar los precios que se le dan a un usuario de telefonía en función de si está o no dentro de la red del operador preponderante.

“Las tarifas On-Net y Off-Net implican igualar, que no exista un trato discriminatorio en razón de que el cliente se encuentre dentro de la propia red y que tenga por tanto una tarifa diferenciada respecto de los que se encuentran fuera de la red, hay muchas formas de abordar este problema”.

Contreras recordó que en 2011 la tarifa de interconexión en móviles pasó de un peso a sólo 39 centavos, lo cual “tuvo un efecto importante en el llamado efecto club”.

Respecto a la petición que hizo la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) para que el Ifetel inicie los procedimientos para establecer sanciones en contra de Telmex y Dish por “violar su título de concesión desde hace cinco años”, el funcionario señaló que se trabaja para investigar a fondo.

“El instituto recibió varias denuncias y está trabajando en investigar a fondo que ningún concesionario esté incumpliendo las condiciones previstas en su título de concesión”.

Te recomendamos leer: IFT fortalece la competencia y Televisa tiembla.

Relacionadas

Comentarios