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La trampa de saber y no venderte como experto

¡Es tiempo de dar el salto! Deja de acumular conocimiento y sigue estos 10 pasos para construir un poderoso branding personal.

14-03-2014, 6:51:07 AM
La trampa de saber y no venderte como experto
Tatiana Gutiérrez con información de David Navarro

Aunque se escuche trillado, la alta competencia en el mercado internacional exigen a los profesionistas ser algo más que “un profesionista”, les exige contar con el factor diferenciador que le permitirá al reclutador saber que será el candidato idóneo para transformar su puesto, les exige ser el mejor producto en el mercado.

“Se le llama ‘branding personal’. Cuando una persona decide promocionarse de forma profesional, la regla principal para encontrar el éxito es verse a uno mismo como a una marca y no como a un profesionista (…) debemos pensar qué es, qué hacemos distinto a los demás, qué nos puede dar esa ventaja competitiva”, comenta David Navarro, consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence

Ante ello, el experto nos brinda diez pasos estratégicos que todo profesionista debe poner en marcha antes de convertirse en el producto soñado de cualquier cliente, ¿quieres empezar?

Te recomendamos leer: “Cómo cautivar en la temida primera impresión”.

1. Defínete profesionalmente

Es momento de comenzar a cuestionarse cuál es tu propósito como profesionista. ¿Quién eres? ¿Cuál es tu mayor talento? ¿Qué es lo que puedes ofrecer? Son algunas de las preguntas que debes realizarte, debes encontrar ese factor que te distinga y que les permita a los demás resolver alguna necesidad. 

“Este paso es esencial, si no te defines como profesionista, ¡no te preocupes! Serás percibido como una copia de lo que ya existe”, comenta Navarro. 

2. Identifica en qué nicho de negocios deseas especializarte

Y no necesariamente estamos hablando de lo que estudiaste, de acuerdo con una investigación realizada por OCC Mundial, el 34% de los profesionistas están inconformes con su carrera y el 45% ve una gran oportunidad laboral en profesiones o áreas que no estudiaron. 

Debes tomar en cuenta esta información para decidir cuál es la industria donde tu talento florece y donde el futuro se convierte en algo prometedor, de nada sirve dedicarte de lleno a algo que te hará infeliz. ¡Es tiempo de decidir!

3. Investiga y conoce lo que ya existe

Ya has decidió a qué te quieres dedicar por completo, ahora es momento de analizar a la competencia y ver qué es lo que puedes ofrecer y ellos no.  Analiza al mercado, investiga cuál sería tu competencia y todo aquello que pueden ofrecer, esto te dará ventaja competitiva en el mercado y el factor diferenciador.

4. Define tu imagen profesional

Muchos piensan que esta sería el paso número uno, comenta el experto, sin embargo, la imagen profesional no se define hasta que tienes el nicho y los clientes definidos. 

“La imagen profesional debe responder a tu personalidad, al tipo de clientes que quieres atender y también al producto o servicio que quieres brindar (…) no es lo mismo poner un restaurante sin definición a dedicarte a hacerlo para un público joven; tu imagen cambia por completo”. 

Continuando con el ejemplo del experto, una vez que te hayas definido como emprendedor en el mundo restaurantero y tu target es el público joven, es momento de definir la imagen que necesitas para conectar con tu público. Por ejemplo: en este caso deberías de vestir de manera jovial, expresarte e manera fluida, ser cercano a la tecnología del momento; necesitas adaptarte sin que se vea fingido. ¡Es momento de contactar a un coach en imagen!

5. Define la experiencia de tu servicio o producto

Es así de sencillo, Starbucks no vende café, Apple no vende smartphones o tecnología y Google no vende datos. Es importante definir la experiencia que le brindarás a tu cliente, ver en qué eres bueno, perfeccionarlo, pulirlo y venderlo. Verifica que este factor diferenciado cubra las necesidades de tu nicho, de esta manera asegurarás preferencia. Puedes leer “Reglas de etiqueta para una comida de negocios exitosa”

6. Posiciónate como ‘experto’

Deja a un lado las dudas: Pero si nadie me conoce, cómo decir que soy un experto, mejor estudio un poco más. ¡Es tiempo de dar el salto! Ya estás completamente definido y es momento que los demás comiencen a saber quién eres y qué es lo que ofreces, deja de pensar en que te falta estudio, porque decidir ser un experto no te exenta de la obligación de seguir preparándote, así que no lo tomes como pretexto y convéncete de dar el gran salto. 

“Viene una de las áreas que más temor nos da: convertirnos en los promotores de nosotros mismos.

Es tiempo de quitarte el miedo a las ‘ventas’. 

Uno de los grandes tips que debes tomar en cuenta a la hora de iniciar tu networking es que tienes que acercarte a tu cliente con una perspectiva de lo que puedes hacer por él y no de lo que le puedes vender. Recuerda que brindar soluciones es brindar inversiones, si te acercas como un producto a vender sólo verán gastos. 

7. Haz presencia en internet 

El internet es la puerta de la competitividad, cualquiera puede tener presencia en el ciberespacio, pero eso sí, no cualquiera puede ofrecer el mejor servicio, ¡aquí es donde entras tú! Atiende los siguientes consejos: 

Contrata un dominio con tu nombre, deja a un lado los correos que las grandes compañías ofrecen, es tiempo de crear un perfil profesional. 

Asegúrate que tu presencia brinde soluciones a tus clientes, no sólo información, esto no sirve. 

Cuida tus perfiles en las redes sociales, ¡Utiliza todas sus herramientas!

Actualiza tu información. 

8. Sé consistente en tu mensaje

Hay que cuidar tu marca todo el tiempo. “Hay que ser consistente en la definición de mi talento, en el nicho en que lo voy a enfocar y es tiempo de comunicar por qué soy único y qué es lo que ofrezco”, comenta Navarro. 

Si la pregunta es cómo hacerlo, la respuesta es “combinando”. Tienes que usar tus redes sociales de forma adecuada y actualizar tu página personalizada. Asegúrate de tuitear, postear o subir información especializada de tu nicho, así como información personal, esto te ayudará a tener presencia. ¡Pero cuidado! No se trata de venderte de manera tajante, tienes que hacerlo de manera sutil, es tiempo de ofrecer soluciones sin que el cliente se dé cuenta de que te estás vendiendo. 

9. No esperes resultados inmediatos

Aquí es donde la mayoría falla, creen que los resultados de construir una imagen profesional son inmediatos y están muy equivocados. De acuerdo con el experto, si sigues al pie de la letra los pasos anteriores, la garantía de comenzar a ver resultados es en un año, así que no desesperes y mejor comienza a trabajar y recuerda ser constante. 

10. Construye una comunidad

Tu servicio o producto es una experiencia que decidiste vender, cuida que sea una experiencia de vida para tu cliente y una filosofía de vida, esto te permitirá crear círculos especializados y comunidades con las mismas necesidades. Una buena herramienta para iniciar es LinkedIn. 

¿Estás listo para ser el experto que tanto has deseado? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué piensas de esta información?

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