ActualidadHistorias

Trenes de Línea 12 no tienen problemas, revira creadora

En reacción a lo dicho por ICA, la constructora de los trenes afirmó que no tienen problemas con las llantas y que se hicieron las pruebas correspondientes.

13-03-2014, 4:51:11 PM
Trenes de Línea 12 no tienen problemas, revira creadora
Notimex

Tras las fallas registradas en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el director Comercial de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Román Aragón Gómez, aseguró que los trenes cumplen con las especificaciones técnicas establecidas por el gobierno, el cual supervisó en todo momento su diseño y fabricación.

El ejecutivo de la empresa explicó que las 30 unidades que entregaron al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro del Distrito Federal están en total disponibilidad y listas para operar, ya que no tienen ningún problema.

“Durante todo el proceso fuimos avalados y acompañados por personal del Metro, avalaron los procesos de diseño, así como lo de fabricación en las plantas, además de las pruebas estáticas y dinámicas de los trenes”, dijo.

Aragón Gómez precisó que las unidades fueron producidas, diseñadas y probadas bajo la especificación y normatividad técnica que emitió el STC, por lo que cumplen con todos los parámetros establecidos y de hecho son más ligeros que los utilizados en la Línea A.

Para el directivo de CAF, la construcción de la Línea 12 del Metro se manejó por separado la parte de la obra civil, y la empresa sólo estuvo a cargo de los trenes, de hecho cuentan con un contrato PPS, el cual incluye las nuevas unidades y el servicio de mantenimiento de las mismas por 15 años.

“Nosotros desde el proceso de diseño hemos ido acompañando al Sistema de Transporte Colectivo Metro y lo seguiremos acompañando durante lo que resta del contrato, tenemos un contrato bajo la modalidad de PPS a 15 años”, detalló Román Aragón.

El PPS es una modalidad de participación en el cual el sector privado presta servicios de apoyo al gobierno para que éste, a su vez, dé un servicio público. En esta modalidad se comparten las capacidades, fortalezas y recursos de ambos sectores para ofrecer servicios de calidad a la población.

El director comercial de CAF señaló que se están haciendo los ajustes pertinentes para garantizar el confort y la seguridad de todos los usuarios, lo cual es la prioridad número uno para la empresa.

Este miércoles, el director de ICA, Alonso Quintana, aseguró que la construcción de la Línea 12 del Metro no tiene problemas estructurales y que la suspensión temporal se debe al desgaste provocado por la incompatibilidad de los trenes con las vías.

El directivo de la constructora explicó que cuando entregaron la obra se certificó el cumplimiento de las especificaciones del proyecto, y en su momento advirtieron a las autoridades del deterioro que podrían generar las unidades.

“La obra como tal no tiene problemas, el tema es que ha habido un desgaste importante que se ocasiona porque las ruedas de los trenes no son compatibles, no embonan con el riel, lo que ha generado el desgaste”, concluyó.

Relacionadas

Comentarios