HistoriasMarketing

Guía para una exitosa identidad corporativa

Cambiar la identidad de tu empresa no es tan simple como elegir nuevos colores o un nuevo logotipo, un experto te da 10 puntos para conseguirlo.

12-03-2014, 2:04:41 PM
Guía para una exitosa identidad corporativa
Alejandro Medina

La identidad corporativa es hoy un factor necesario para competir y diferenciarse en el mercado, que además permite a una marca atraer a sus consumidores y superar a sus rivales; pero al mismo tiempo es el elemento que permite proyectar hacia el interior y exterior cada una de sus cualidades y objetivos.

Si bien son muchos los factores que llevan a una marca a ser eficaz, ninguno termina por pesar tanto al interior de una empresa como lo es la identidad corporativa –es decir, lo que permite a tu marca comunicar lo que es y lo que busca–,  por ello que enfocarte y trabajar en este punto sea clave en tu agenda.

Son ya muchas ocasiones en las que una campaña publicitaria tiene un impacto descomunal, como debe ser según los objetivos estratégicos de toda acción promocional; sin embargo también es común que en ocasiones los consumidores recuerden más la campaña que a la marca que la llevo a cabo.

Y es en este punto donde marcas consideradas “memorables” han sabido marcar la diferencia, como Apple, Amazon, Starburcks, Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s, etcétera; que han conseguido equilibrar el impacto y la identidad de la marca.

En este sentido, Josep Palau, director general de Ideograma Consultores, destaca que la relevancia de fortalecer tu identidad corporativa y comparte para los lectores de AltoNivel.com.mx los lineamientos que se necesitan poner en marcha para conseguir una marca memorable.

Estos son los 10 puntos que el directivo de Ideograma –firma que ha creado la identidad de marcas como Volaris, Compartamos Banco, Grupo Bursátil Mexicano, Pardueles, La Salle y PepsiCo México–, te recomienda fortalecer para lograr una identidad corporativa exitosa.

1) Metas claras, no caprichos

“Un cambio de identidad corporativa sólo funciona cuando se tienen claras las razones por las cuales se piensa realizar el procedimiento”, subraya.

No basta con decir que tu logo se ve viejo, sino que deben de existir razones o motivos que justifiquen los cambios, como puede ser la necesidad de entrar a nuevos mercados o tener una innovadora idea de negocio.

2) Tómatelo en serio

Adoptar una identidad requiere de la mayor seriedad posible, ya que a través de esta vía se obtienen un potencial y beneficios mayores a los de tus competidores. La seriedad involucra realizar todos los cambios que se requieran para poder poner en funcionamiento las mejoras que necesita la compañía.

3) El rostro de tu marca

La identidad corporativa te permite definir cómo quieres que tus clientes te vean. Se trata de brindar una nueva experiencia por medio de ella, en la cual la marca se beneficie ganando siempre afinidad por parte de la gente. Un ejercicio: describe a tu marca como si describieras a una persona.

4) Procesos claros y productivos

Los procesos de trabajo son esenciales para satisfacer las necesidades del cliente, es por eso que se recomienda adoptar al menos cuatro pasos en relación a este tema:

► Investigación
► Experimentación
► Prueba y
► Ejecución

Estos parámetros garantizarán que no se arruine una marca al implantar la estrategia de identidad.

5) Fortalece tu interior

Las empresas deben invertir en su marca al interior de la compañía, reflejándose esto en la creación de equipos que estén dedicados al 100% a la gestión de la marca. Actualmente  existen departamentos especializados que velan siempre por el activo.

6) Diseño e innovación

Está comprobado, con base en investigaciones del British Design Council, que las empresas que consideran al diseño como una de sus bases terminan por ser cuatro veces más exitosas que las que no lo ven como algo importante. Por su parte, la innovación resulta sumamente esencial al desarrollar la creatividad, no solo de tu marca, sino de quienes la integran.

7) Publicidad de marca

Al igual que lo hacen compañías como Samsung, la publicidad de la marca, más allá de la de productos y servicios, ayuda a tener un mejor posicionamiento y una mayor amplitud. “Tu marca debe ser el eje de la publicidad que desarrollas”, puntualiza el director de Ideograma.

8) Más que un maquillaje

Si vas a renovar tu identidad corporativa evita que sea sólo un cambio estético. Tener este cambio implica generar un giro en la compañía y si no se logra todo el esfuerzo quedará en un simple arreglo cosmético, es decir, de forma y no de fondo. Y éste es el peor de los escenarios. Se puede tener un logotipo bonito, pero en el fondo todo sigue estando igual que al inicio.

9) Impulsa tus RP

En la búsqueda por colocarte en el gusto de los clientes, contar con un área o grupo de profesionales que se encargue de tomar el tema de las relaciones públicas te permitirá  generar un valor extra a la marca.

10) No olvides las nuevas tecnologías

Ejecutar un plan de identidad corporativa debe tomar en cuenta las nuevas tecnologías de comunicación e información, como son las redes sociales, que en más de una ocasión han demostrado su poder. Tan solo piensa en lo que hizo Samsung en la pasada entrega de los Premios Oscar.

Recuerda: estas plataformas promueven a las marcas por caminos que anteriormente no se habían recorrido.

Bonus track: El dinero

Realizar un cambio de identidad corporativa requiere de capacidad económica, es decir, abrir la chequera. Este gasto se verá traducido en una inversión que terminará por reflejarse en el valor de tu activo. ¿Cuánto gastar? No hay un rango preciso, depende de varios factores, pero principalmente dependerá de ti y tus objetivos.

Relacionadas

Comentarios