ActualidadHistorias

Líderes de G-7 advierten a Rusia por adhesión de Crimea

Los representantes del grupo de las 7 principales economías del mundo advirtieron a Rusia sobre la violación en la que incurriría; habrá represalias, le dicen.

12-03-2014, 11:00:48 AM
Líderes de G-7 advierten a Rusia por adhesión de Crimea
Reuters

Los líderes del grupo de las siete principales economías del mundo llamaron a Rusia a dejar de trabajar en un referendo en la región ucraniana de Crimea y a “cesar todos los esfuerzos para cambiar el estatus” de esa región, o de lo contrario arriesgarse a enfrentar futuras acciones.

La declaración fue emitida en respuesta a la votación en el Parlamento de Crimea para unirse a Rusia y de fijar para el domingo un referendo sobre la decisión, en una dramática escalada de la crisis en la península ucraniana del Mar Negro.

Los líderes del G-7 dijeron que no reconocerán el resultado del referendo, que afirmaron “no tendrá efecto legal” y al que calificaron de “un proceso profundamente imperfecto, que no tendrá fuerza moral” debido a la presencia de tropas rusas en la región.

Los esfuerzos de Moscú para anexar a Crimea, una región en el sur de Ucrania que alberga a la flota rusa en el Mar Negro, violaría cinco acuerdos bilaterales e internacionales, incluyendo los estatutos de Naciones Unidas, afirmaron los líderes del G-7 en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

También “podría tener graves implicaciones para el orden legal que protege la unidad y soberanía de todos los estados”, sostuvieron. “En caso de que la Federación Rusa dé ese paso, vamos a tomar otras medidas, individual y colectivamente”, dijeron.

Los líderes instaron a Rusia a retirar sus fuerzas en Crimea, iniciar conversaciones con Ucrania y permitir el ingreso de observadores internacionales a la región.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto reunirse este miércoles con el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, en la Casa Blanca.

Estados Unidos ha dicho que está preparado para sancionar a Rusia por el tema de Crimea y estados miembros de la Unión Europea acordaron redactar sanciones el jueves.

El G-7 incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos, al Consejo Europeo y la Comisión Europea. En 1998 se sumó Rusia para pasar a formar el G-8.

Rusia tiene programado celebrar la próxima cumbre del Grupo de los Ocho en Sochi en junio, pero los líderes del G-7 han suspendido la planificación para esa reunión debido a la crisis en Ucrania.

“También recordamos a la Federación Rusa de nuestra decisión de suspender la participación en cualquier actividad relacionada a la preparación de la reunión del G-8 en Sochi hasta que cambie de curso”, afirmaron los líderes.

Crimea tiene fuertes vínculos culturales con Rusia. El presidente Vladimir Putin ha dicho que Moscú no ha actuado en Crimea, sino que ha permitido que unidades locales de autodefensa actúen en forma espontánea, afirmación calificada por Washington como “una ficción de Putin”.

Relacionadas

Comentarios