'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Fed subiría tasas en 2015 ante baja de desempleo

El banco central de EU comenzaría a subir las tasas de interés en el tercer trimestre del próximo año, coincidieron economistas en un sondeo.

12-03-2014, 11:00:25 AM
Fed subiría tasas en 2015 ante baja de desempleo
Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzaría a subir las tasas de interés en el tercer trimestre del próximo año, en la medida que caiga la tasa de desempleo y la economía trace un nuevo sendero de expansión más fuerte, mostró un sondeo de Reuters entre economistas.

El banco central estadounidense rebajó las tasas de interés de referencia al mínimo histórico cercano al cero por ciento en diciembre del 2008 y se comprometió entonces a mantenerlas así todo el tiempo necesario hasta que la economía se recuperara.

De un total de 63 economistas encuestados, 32 proyectaron que la Fed subiría las tasas interbancarias en el segundo trimestre del 2015 o en el tercero, mientras que 14 previeron un aumento de tasas antes que eso, y otros seis lo anticiparon para algún momento después.

Dos simplemente respondieron que sería en algún momento del 2015. La mediana de las proyecciones apuntó al tercer trimestre.

“La tasa de desempleo probablemente caiga debajo de 6 por ciento hacia el segundo semestre del 2015 y eso está muy cerca del pleno empleo”, dijo Scott Anderson, un economista de Bank of the West en San Francisco. “Eso comenzará a elevar el crecimiento de los salarios para ese período”.

El sondeo estimó que la tasa de desocupación promediaría el 6,4 por ciento este año.

Esto sugiere que tan pronto como en el segundo trimestre del año en curso, la tasa de desempleo podría caer debajo del nivel de 6,5 por ciento que según han dicho los responsables de la Fed, provocaría debates sobre cuándo habría que subir las tasas.

No obstante, los funcionarios han dejado en claro que las tasas de interés seguirán bajas por algún tiempo incluso si se cumple la condición del umbral del desempleo. Los responsables están considerando cómo modificar su orientación sobre la política monetaria a futuro.

“Su compromiso se pondrá a prueba. Podrían comenzar a elevar las tasas de interés antes de lo que prevén los mercados“, dijo Ryan Sweet, un economista de Moody’s Analytics en West Chester, Pennsylvania.

Relacionadas

Comentarios