Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Burbujas bursátiles en Wall Street?

13-05-2013, 11:32:47 AM Por:
¿Burbujas bursátiles en Wall Street? fifu

Mónica Coronatti, Editora de Sala de Inversión América presenta las consideraciones que podrían reflejar una burbuja de precios en activos bursátiles.

A juzgar por los recientes niveles récords alcanzados por índices clave de los mercados de valores, como el Dow Jones, el Nikkei y el DAX, parecería ser el momento apropiado para empezar a hablar de burbujas de precios en algunos activos, en este caso de burbujas bursátiles.

De todas maneras, para hacer un análisis apropiado primero habría que considerar factores como las expectativas de ganancias, las tasas de interés, el apetito por el riesgo, además de evaluar los niveles alcanzados por dichos índices en términos reales y nominales, antes de entrar en el debate de si la valoración actual del mercado de valores es elevada, baja o razonable.

La mejora de la economía estadounidense es indiscutible. Para demostrarlo solo hay que mirar a las ventas de viviendas y de automóviles, dos claros síntomas de que el crecimiento ahora es mucho mayor que cuando la Reserva Federal había anunciado una agresiva expansión de la primera relajación cuantitativa, en marzo de 2009.

Sin embargo, la mejora del empleo todavía es lenta y escasa, teniendo en cuenta que se ha visto apoyada por un menor nivel de participación en el mercado por parte de la población activa.

En ese sentido, los 3 billones de dólares invertidos por la Fed en estímulos para cumplir con el doble mandato de ‘máximo empleo y estabilidad de precios’, así como el esfuerzo de comunicación y transparencia ejercido por el ente emisor estadounidense para calmar a los mercados, arrojaron resultados escasos.

A pesar de la persistente preocupación sobre las abultadas ‘impresiones de moneda’ implementadas por la Fed, la inflación se ha mantenido en niveles muy bajos no sólo en EU, sino a nivel mundial, tratándose de una tendencia global y no de un fenómeno estadounidense.

Esta semana en Wall Street será propicia para constatar que el fenómeno se mantiene a través de los precios de importación de abril, estimados en – 0.2%; los precios al productor, para los que se espera una caída de 0.6% (igual a la de marzo), y los precios al consumidor, que de acuerdo con los expertos se contraerán 0.2%.

El consumo ocupará un lugar destacado en la agenda macroeconómica con las ventas al por menor de abril, que posiblemente continúen con la tendencia bajista iniciada en marzo que ocasionó el aumento de los impuestos y una baja en la contratación laboral.

El repaso al mercado de la vivienda lo iniciará el índice de confianza de los constructores de mayo, con una lectura anticipada en 43 puntos, una décima por encima del mes anterior, y el inicio de construcción de vivienda que en abril se enfriará a 990,000 unidades desde 1,036 millones en marzo.

El análisis del sector fabril llegará con producción industrial y el dato de manufacturas de la Fed de Filadelfia, que en mayo repuntará a 3.1 puntos, según el consenso del mercado.

En cuanto a la producción industrial se prevé un moderado crecimiento de 0.1% en abril tras repuntar 0.4% el mes previo debido a una inesperada demanda de energía por las frías temperaturas.

Para saber más:

.Los banqueros mejor pagados del mundo.

.Ventas minoristas EU suben en abril, apuntan mejora

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios