Buscador
Ver revista digital
Negocios

Petróleo sube y oro avanza como activo de refugio

10-03-2014, 1:50:42 PM Por:
Petróleo sube y oro avanza como activo de refugio fifu

La tensión Rusia-Occidente por Ucrania fue el centro de atención de la semana pasada, hoy los mercados se suavizaron y el crudo y los metales preciosos ganaron.

La tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania fue el centro de atención de la semana pasada, donde las preocupaciones por un conflicto armado hicieron que los mercados temieran por un impacto negativo de las materias primas clave, como el gas, petróleo y trigo.

A medida que avanzaba la semana, los mercados de la energía se suavizaron ante la mayor oferta y menor demanda por parte de Estados Unidos, mientras que el sector de la agricultura continuó recuperándose firmemente y terminó dominando la lista de las diez materias primas con los mejores rendimientos de la semana.

Los metales preciosos también se beneficiaron; el oro volvió a considerarse seguro, pero el hecho de no poder romper la resistencia clave desencadenó una toma de ganancias, antes de que se debilitara el dólar por una recuperación inspirada por el Banco Central Europeo (BCE), tras el fortalecimiento de los mejores datos sobre el empleo de EU.

En cambio, el paladio aumentó al máximo de un año, dado que se cuestionó la disponibilidad por parte de Rusia y Sudáfrica para proveerlo. Entre los dos países tienen el 80 % de la oferta mundial, y las huelgas del sector de la minería en Sudáfrica, combinadas con el riesgo de sanciones a Rusia dejaron al metal blanco sin otra opción que subir.

El sector de la agricultura es el que más se mantiene, pero también el que presenta más sobrecompra. Las fuertes ganancias hicieron que subiera un 17 % en lo que va del trimestre, y con las preocupaciones por la oferta por parte de algunos, y la fuerte demanda por parte de otros, los traders aún no saben si obtendrán ganancias.

Esto sucede a pesar del tambaleo de algunos rendimientos, como el aumento del 76% del café Arabica, el 32% de los porcinos y el 17% del maíz.

Exportaciones se comen inventarios de cultivos de EU

El precio de los tres cultivos más importantes, maíz, trigo y soja, continúa repuntando en respuesta a la fuerte demanda de exportación, especialmente para el maíz y la soja, que está ayudando a reducir el excedente de inventario del cultivo de defensa del año pasado.

Sus respectivos contratos de futuros más activos se recuperaron a niveles que se vieron el verano pasado. El trigo también se recuperó bien tras las preocupaciones sobre la futura oferta por parte de la región del Mar Negro.

Pero la incertidumbre por los niveles de producción de invierno de Estados Unidos, después de las bajas temperaturas, también fue un conductor clave del precio, con la reducción de la calidad del cultivo en el suelo.

Los traders especulativos de trigo seguían con posiciones cortas netas en los contratos de futuros de trigo al 25 de febrero, y la reducción de estas posiciones ayudó a estimular la recuperación.

Un alto RSI, amenaza para avances en agricultura

Mientras que este sector continúa creciendo, también lo hacen los signos de que se está sobrecomprando cada vez más. El Índice de Fortaleza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) es un indicador del impulso técnico que intenta determinar cuándo un mercado está sobrecomprado o sobrevendido.

Se considera que está sobrecomprado cuando está por encima del 70%, y sobrevendido cuando está por debajo de 30%, pero generalmente los traders tienen preferencias personales y establecen sus parámetros.

La mayoría de los traders establecen por defecto 14 días para el RSI. Tal como muestra la siguiente tabla, actualmente estamos viendo que la mayoría de las materias primas agrícolas en las que más se opera están sobrecompradas, y esto podría ser un obstáculo a corto plazo para que algunas de estas materias primas sigan avanzando.

El crudo WTI se dispara antes de terminar en el mínimo de la semana

Tanto el WTI como el crudo Brent alcanzaron sus máximos tras la intensificación del conflicto en Ucrania, pero mientras que aflojaba el posible conflicto militar, también lo hacen los precios de ambas referenciales mundiales, terminando la semana más bajos.

Mientras se introdujeron sanciones económicas y contramedidas, el mercado energético concluyó que ninguna parte quería arriesgar que hubiera dificultades en la circulación de gas natural y crudo.

En Occidente necesitan petróleo y el gas de Rusia, y Rusia necesita el dinero de Occidente para financiar una economía en conflicto. Aún durante el pico de la Guerra Fría, el petróleo y el gas circulaban sin interrupciones.

La razón de esta renovada recuperación se cayó cuando los datos del inventario semanal de EU (especialmente el crudo) aumentaron por séptima semana consecutiva mientras la demanda por parte de la refinería finalmente comenzó a disminuir.

Las refinerías mantuvieron la producción de crudo, y por ende la demanda, más alta de lo normal, después de un invierno helado que se comió toda la oferta de destilados, como el combustible para calefacción.

Con la primavera y un tiempo más moderado, las refinerías ahora deberían someterse al muy necesario giro radical de la producción de gasolina de invierno a verano. En esta época, la demanda de crudo tiende a caer y los inventarios a subir, a menos que las importaciones disminuyan al mismo tiempo.

La prima del crudo Brent respecto al crudo WTI quedó establecida alrededor de los 6 dólares por barril, después de una pronunciada contracción en los últimos meses. El mejor rendimiento relativo del WTI fue conducido por la pronunciada reducción de los inventarios de crudo en Cushing, el punto de entrega de los contratos de futuros del WTI que operan en Nueva York.

Después de la apertura de la mejorada infraestructura del oleoducto de Cushing al Golfo de México (GoM), los niveles de inventario en el punto de almacenamiento interior en Oklahoma cayeron en 10 millones de barriles, el mínimo en casi dos años.

Mientras que el hecho de que se “vacíe” Cushing puede mantener al WTI en el corto plazo, esto conlleva el riesgo de llevar el atasco hacia el sur, a la zona del GoM. A menos que la demanda de la refinería retome la fuerte tendencia reciente, el precio podrá disminuir o las importaciones tendrán que ser menores.

Estos acontecimientos todavía señalan hacia un mercado bien abastecido que, a pesar de las tensiones geopolíticas, debería hacer que los futuros aumentos de precio sean difíciles de lograr.

Se encontró apoyo en la cantidad crónica y elevada de producción de crudo en países actualmente en dificultades, desde Irán a Libia y Nigeria a Sudán, pero frente a esto, aún hay un signo de interrogación en la demanda futura por parte de China, el importador de petróleo más importante a nivel mundial.

Los fondos de riesgo acumularon una posición larga neta récord en el WTI en el mes pasado, y cualquier signo de debilidad por debajo de los 100 dólares por barril podría desencadenar una ronda agresiva de liquidación larga.

El oro mantiene impulso, pero se avecina corrección

Los metales preciosos encontraron apoyo en la incertidumbre geopolítica, haciendo que las tensiones en Ucrania y Crimea subieran el precio a los niveles de octubre de 2013.

Estos acontecimientos, junto con la recuperación inspirada por el BCE del euro-dólar, ayudaron al oro antes de que un informe sobre el empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado, desencadenara una toma de ganancias antes del fin de semana.

El metal dorado está operando cómodamente por encima de los mínimos del 2013 y su media móvil de 200 días, actualmente en 1,300 dólares la onza. La compra principal desde el descanso por encima de ese nivel fue conducida técnicamente por los fondos de cobertura.

Al no poder atravesar un punto de resistencia importante en 1,360 dólares, aumentó el riesgo de una toma de ganancias, especialmente si el precio vuelve a bajar de los 1,320 dólares.

La fuerte compra física que se vio al principio del año se redujo bruscamente, por lo que mientras esto sigue demostrando demanda continua, los compradores de barras y monedas no están listos para involucrarse a ningún precio.

En tanto, la plata estuvo luchando para mantenerse con el oro, en una semana donde los otros metales como el cobre, cayeron al mínimo de 15 semanas, dado que el primer default de China genera preocupaciones sobre el sistema financiero del consumidor de metales industriales más importante del mundo.

La fluctuación por debajo de la media móvil de 200 días en 20.96 dólares la onza, seguida del informe sobre el empleo de Estados Unidos, deja al metal expuesto a alguna liquidación larga adicional.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios