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3 tendencias en artículos promocionales para tu marca

Los promocionales dejaron de ser las típicas baratijas o chácharas para convertirse en objetos de deseo. ¿Tabletas? ¿Ecoproductos? Los expertos lo explican.

10-03-2014, 12:59:19 PM
3 tendencias en artículos promocionales para tu marca
Alejandro Medina

Diana es una ama de casa conservadora. Con tres hijos de 10, 13 y 15 años, es difícil que pueda tomarse más de 30 minutos para realizar las compras semanales del supermercado, así que su lista es muy clara. Sin embargo, ésta vez hubo un cambio: necesitaba una mayonesa y en lugar de elegir la de siempre, en segundos se dejó seducir por otra marca que regalaba un útil y llamativo tenedor rojo para ensaladas. ¡Así es la “magia” de los promocionales!

Es así de simple y sencilla la forma en la que trabaja un artículo promocional para cambiar un hábito de consumo en favor de una marca, relatan Eliud Mondragón, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPPRO), y Andrés Simg, director de Relaciones Públicas de la organización.

La industria de los artículos promocionales es una de las más
vanguardistas, pues además de dar una buena imagen a la empresa, atraen
la atención del consumidor con el poder de las palagras “regalo” o
“gratis”.

Durante los últimos años, el sector -que cuenta con ventas anuales superiores a los 300 millones de dólares (mdd) ha venido experimentado una transformación en sus promocionales,  los cuales han dejado de ser las típicas “chácharas” con las que anteriormente se les relacionaba.

Nuevas tendencias

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Andres Simg detalla que el crecimiento que ha venido experimentando el sector de los artículos promocionales se debe gracias a la alta efectividad que tienen estos productos para publicitar a diversas marcas, superando incluso a los medios tradicionales de comunicación.

Son tres principalmente las innovaciones y tendencias que viene empujando la AMPPRO, buscando aumentar la cuota de negocio del sector y el crecimiento de las empresas mexicanas que se dedican a este nicho.

A continuación te presentamos a detalle cada uno de estos sectores que están revolucionando al mercado:

Productos sustentables

Las empresas de artículos promocionales impulsan desde hace algunos años la creación de productos que logren satisfacer las necesidades de clientes comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la ecología.

La mayoría de ellos están creados a partir de materiales reciclados, mismos que permiten crear principalmente artículos como cuadernos, playeras, chamarras y bolsas.

Tecnología

Éste es uno de los sectores que más se han impulsado en cuestión de artículos promocionales, en gran medida gracias a las nuevas campañas publicitarias que las empresas están desarrollando.

Entre los productos que se están usando como medio promocional se encuentran están las tabletas, USBs y audífonos, los cuales están generando pertenencia en la gente e incluso son objetos de deseo y aspiración.

Electrodomésticos

Este tipo de artículos entre los que se encuentran hornos de microondas, licuadoras, cafeteras y Blu-ray, son utilizados principalmente para las campañas que realizan en su mayoría tiendas departamentales y entidades bancarias.

La finalidad principal de este tipo de publicidad creada por las firmas es ganar nuevos adeptos o premiar a aquellas personas que tienen un buen uso de sus planes de crédito.

Además, este auge es impulsado por marcas de prestigio como Swarovski, Wenger, Moleskine y BIC, cuyos productos forman parte de las promociones que se realizan en tiendas departamentales.

El reto

A pesar del alza que vienen manteniendo los artículos promocionales, Andrés Simg indica que para la AMPPRO sigue siendo un reto importante la profesionalización de las empresas que forman parte de este sector.

El empresario indica que hoy en día un 99% del mercado que conforman las compañías de artículos promocionales está compuesto por microempresas con entre 2 y 3 empleados, de las cuales una buena parte no están afiliadas a la AMPPRO.

“La gran meta que tenemos es lograr que las microempresas se convierten en pequeñas y las pequeñas pasen a ser medianas, buscando así que sean cada vez más las firmas que mueven al mercado de los artículos promocionales en México”, explica.

Es bajo esta premisa es que el sector intentará seguir conquistando a personas como Diana, quien gracias a un sencillo artículo dará ahora una oportunidad a una mayonesa que anteriormente no adquiría ¿Seguirá consumiéndola a futuro o llegará otra marca con otro artículo promocional que la convenza?

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