ActualidadHistorias

UE y EU inician 4ta. ronda de negociación comercial

Los representantes comienzan esta ronda de negociación del tratado bilateral de libre comercio e inversiones, que se espera concluya a mediados de 2015.

10-03-2014, 9:45:10 AM
UE y EU inician 4ta. ronda de negociación comercial
Notimex

Representantes de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos inician hoy la cuarta ronda de negociación de su tratado bilateral de libre comercio e inversiones que esperan concluir a mediados de 2015.

Según una fuente europea, esta nueva ronda abordará todos los aspectos del acuerdo, incluyendo comercio, servicios, licitaciones públicas, reglas de origen, normas y parámetros técnicos, facilitación comercial.

La UE insistirá en un capítulo sobre acceso a los mercados que sea «global e incluya las inversiones, los servicios y las licitaciones públicas», explicó.

“Las negociaciones serán complejas y complicadas (…) porque ambas partes tenemos intereses económicos muy fuertes”, señaló la fuente, admitiendo que “habrá momentos difíciles y duros” para alcanzar el acuerdo.

Iniciadas en julio de 2013, las pláticas giran en torno de textos precisos que podrían ser incorporados en capítulos del futuro pacto, que englobaría cerca de 50 por ciento de los intercambios mundiales.

Bruselas y Washington estiman que la asociación generaría crecimiento y empleos en ambos lados, y contribuiría para aumentar el producto interior bruto (PIB) de cada parte en 0.5 por ciento al año.

Relacionadas

Comentarios