ActualidadHistoriasTelecomunicaciones

Toca a Slim: Ifetel declara preponderantes sus empresas

Ahora fue el turno para el magnate mexicano, ya que horas antes el regulador informó que Televisa también es un elemento preponderante en el mercado.

07-03-2014, 1:17:54 PM
Toca a Slim: Ifetel declara preponderantes sus empresas
Altonivel, con información de Notimex

Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa fueron declarados agentes preponderantes en materia de telecomunicaciones, bajo el argumento de grupo de interés económico.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas propiedad de Carlos Slim Helú señalaron por separado que el pasado 6 de marzo fueron notificadas de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Así, Grupo Carso indicó que el regulador de telecomunicaciones lo declaró agente preponderante en el sector de telecomunicaciones.

De esta forma, tanto este grupo (BMV:GCARSO) como Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBUR) indicaron que analizan dicha resolución e informarán sobre las medidas que adoptarán al respecto.

Esta declaratoria del regulador de telecomunicaciones se da luego de que informó que la televisora de San Ángel deberá poner su red de televisión a disposición de sus competidores, al considerar que es un agente preponderante en ese mercado.

El órgano regulador determinó que Grupo Televisa, conjuntamente con otras entidades, son agentes económicos preponderantes en el sector de radiodifusión en México.

La resolución también le prohíbe participar directa o indirectamente en el capital del operador preponderante en el mercado mexicano de telecomunicaciones.

Competencia, el debate

Hace un año, el Congreso de la Unión aprobó la reforma en materia de telecomunicaciones, la cual ha sido vista como un intento de limitar el poder tanto de Slim como de los magnates de medios Emilio Azcárraga (Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca).

Producto de esta reforma surgió el Ifetel (que sustituyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones o Cofetel) y se estableció la obligación de declarar operadores preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.

Pero el Congreso aún no ha aprobado las leyes secundarias que tendrían que terminar de fijar las atribuciones del regulador, lo que según algunos analistas podría acarrear problemas.

En el caso de preponderancia en telecomunicaciones, la reforma incluye medidas para desagregar la red local del operador dominante, una vieja demanda de competidores de América Móvil -principal operador de telefonía móvil– que busca promover un mejor acceso a las telecomunicaciones en el país y a sus 115 millones de habitantes.

Relacionadas

Comentarios