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Riviera Nayarit, un rincón premium para inversionistas

Este destino alcanzó en tiempo récord un nivel de clase mundial y atrajó la mira del hombre más rico del mundo: Bill Gates, quien compró un hotel en Punta Mita.

07-03-2014, 9:58:10 AM
Riviera Nayarit, un rincón premium para inversionistas
Felipe López

Este 2014, la Riviera Nayarit cumple sus primeros siete años como destino de clase mundial y aun cuando se trata de una región joven en lo que a turismo se refiere, se ha posicionado como una de las localidades de mayor prestigio a escala global a la altura de Cancún o la Riviera Maya e incluso Los Cabos, gracias a la planeación y participación tanto de la industria privada como del sector público, que juntos han sido un detonante importante en el desarrollo y posicionamiento de la región en un tiempo récord.

Los inversionistas, como el hombre más rico del mundo, Bill Gates, han vuelto la mirada a esta región. A través de Casca de Investment, el brazo de
inversión privada del multimillonario, adquirió el hotel Four Seasons Resort Punta
Mita
, por 200 millones de dólares (según documentos presentados ante la
Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos); transacción que
incluyó la compra de La Solana, una
parcela adyacente de 19.5 hectáreas de terreno de desarrollo.

Pero no sólo el sector hotelero es impulsor del despegue económico de la región. También lo es el golf y las actividades asociadas a este deporte. En Punta Mita se distinguen dos campos de golf de calidad mundial, firmados por Jack Nicklaus, uno de ellos —el Pacífico— de fama internacional por su celebre hoyo 3B, golpe inicial de los jugadores, a orillas de la playa que se distingue como el único hoyo en el mundo cuyo green descansa en una isla natural y lleva el nombre de La Cola de Ballena.

En esa misma zona, del 3 al 6 de abril se llevará a cabo el Punta Mita Cup -Gourmet & Golf, un torneo a 36 hoyos en modalidad “Por golpes”, en los campos Pacífico y Bahía del Club de Golf Punta Mita. El primer torneo lo organiza, hace cuatro años, el gerente general del hotel The St. Regis Punta Mita Resort al combinar el golf y la gastronomía nayarita.

Punta Mita Cup-Gourmet & Golf es un evento abierto a todo el publico, no solo a golfistas. En este sentido, habrá categorías amateur así como para jugadores federados con handicap. “Se trata es de una celebración basada en dos pilares muy importantes de este destino, que son el golf y la gastronomía típica del estado”, señala Richard Max Zarkin, gerente de relaciones públicas de la oficina de turismo de Riviera Nayarit.

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“Con base en estudios anuales que realizamos en la Oficina de turismo, detectamos que entre las razones más importantes por las que el turista visita la Riviera Nayarit es por su oferta gastronómica; la cual es la segunda actividad más importante en la región”, indica Max Zarkin, quien agrega que “para el visitante salir a comer o ir a cenar es preponderante, lo que resulta un factor que promueve el turismo gastronómico. Por ejemplo, España y Francia se han especializado en este ámbito y han logrado que todo un tour gire en torno a la gastronomía”.

Detonador del crecimiento y las inversiones

A lo largo de los 307 km de litoral que comprende la Riviera Nayarit, existen cerca de 23 pueblos costeros y atractivos desarrollos modernos como Nuevo Vallarta y el Centro Integralmente Planeado (CIP) Riviera Nayarit de Fonatur, en las regiones de Compostela y Litibú. Sin embargo, la punta de lanza en materia de inversión para el estado es Punta Mita.

En la actualidad el turista reconoce a Punta Mita como un complemento premium de la Riviera Nayarit, en donde además de jugar golf se pueden hacer surf o mountain biking, entre otra amplia diversidad de actividades gracias a los atractivos naturales de la región. “Sin duda, Punta Mita es uno de los desarrollos más exclusivos, no solo en Riviera Nayarit, sino de todo México”, expresa Max Zarkin.

Si bien la Riviera Nayarit ha tenido logros importantes como el Punta Mita Cup-Gourmet & Golf y el Torneo Anual Punta Sayulita Longboard & SUP Classic (que este año celebra su quinta edición), al cual acuden participantes de Brasil, Australia, Nueva Zelandia, Perú, Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos. También ha sabido atraer eventos de talla mundial como la Regata Copa México, en la que participarán 400 embarcaciones, de más de 15 países, provenientes de Europa Oceanía, Sudamerica y América del Norte, con una afluencia 20% mayor respecto a la de 2012, cuando se realizó por primera vez; así como el Mundial de Polo de Playa, en el campo La Patrona.

“Estas actividades recaen sobre un pilar importante que son los productos premium. Para un destino joven, contar con este tipo acontecimientos que beneficien a las  diferentes localidades es sumamente significativo. Además, eventos deportivos como el Medio maratón turístico al que acuden participantes de latitudes como Etiopía, por ejemplo, posicionan el destino a escala internacional, atraen no solo al deportista, sino a la familia y genera una excelente derrama económica”, señala el representante de Riviera Nayarit.

Un ricón del cielo para los inversionistas

El desarrollo de la costa de Nayarit se debido al crecimiento natural de Bahía de Banderas y a una robusta infraestructura. La puerta de entrada es el Aeropuerto Internacional Díaz Ordaz, en Puerto Vallarta, una conexión muy eficiente en cuanto para los visitantes internacionales; en este sentido, el aeropuerto Amado Nervo de Tepic, en el cual se trabaja en un proyecto para convertirlo en terminal internacional, es una complemento muy efectiva para todo el viajero que llega desde la Ciudad de México. En materia vial, están la autopista que conecta a Guadalajara con Tepic y Mazatlán, además de que la capital jaliciense está muy bien comunicada por carretera con el bajío e inclusive la ciudad de México. Además de está en construcción el tramo carretero de cuatro carriles que unirá el CIP de Fonatur, de la localidad de Compostela.

En cuanto a infraestructura hotelera se refiere, el estado se ha mantenido entre los primeros cuatro lugares de inversión turística privada, desde hoteles de muy alto nivel, hasta una oferta bastante accesible, lo que ha significado un crecimiento importante.

“Si bien la crisis de 2008-2009 afecto a la industria, las inversiones están de regreso. En el CIP de Litibú, por ejemplo, el pasado mes de diciembre la cadena Iberostar Hotels & Resorts abrió su primer hotel en el Pacífico mexicano con el Iberostar Playa Mita, el cual cuenta con un gran campo de golf de Greg Norman. Además, la presencia de RIU, con tres hoteles, también es importante en la región, lo cual atrae más inversiones”.

Sin dejar de recordar la inversión de Bill Gates que “equivale a un sello de garantía que atrae a otros inversionistas”, refirió.

Sudamérica emisores de turismo a México

Durante 2012 el destino recibió 2.4 millones de visitantes, cifra que mostró un acenso de 3% en 2013, en donde 80% de los turistas correspondieron al viajero nacional y el restante 20% fueron procedentes de Canadá y Estados Unidos.
Al respecto, Richard Max Zarkin comenta que de los tres mercados naturales el que más creció fue Canadá con un 8%, quedando casi a la par de Estados Unidos, mientras que el turista nacional disminuyó. Sin embargo, los turistas mexicanos se hospedaron en hoteles equivalentes a las categorías Gran Turismo y Categoría Especial. “Los mexicanos están pagando tarifas más altas, lo que significa una mayor derrama económica”.

Con las 14,000 habitaciones con que cuenta este destino los planes de crecimiento para 2014 se estiman en un 3% y un incremento de 5,000 cuartos más para los próximos cinco años. “Prevemos un crecimiento equivalente al de 2013 para este año, considerando el aumento en número de habitaciones con la apertura de Iberostar”, señala el representante de Riviera Nayarit.

En 2013 la oficina de turismo de la Riviera Nayarit comenzó con una campaña de promoción en Brasil, país que como emisor de turismo de lujo muestra un crecimiento de 35% anual; en este contexto, el Grupo de Líderes Empresariales (asociación de empresarios que produce el 40% del PIB de Brasil) eligieron Punta Mita para su reunión anual 2013. Chile es otra de las economías que están volteando a México como una de sus opciones para vacacionar.

Para este año, parte de la estrategia de difusión es dirigir el producto hacia Colombia, país que ha triplicado el número de viajeros hacia nuestro país. Asimismo una actividad importante en la difusión del destino se ha realizado en el Reino Unido a donde tendrán vuelos directos desde Puerto Vallarta a partir del mes de mayo.

“El día de hoy tenemos mucho por recorrer, sin embargo hemos tenido logros satisfactorios y grandes avances, como un nivel de ocupación del 70% y una derrama económica de 30 millones de dólares más que en 2012”, concluyó Max Zarkin.

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