'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Messi o Ronaldo, ¿quién ganará el Mundial del branding?

A poco más de 90 días de Brasil 2014, los futbolistas ya están listos, y la competencia no será sólo en la cancha, sino en también en branding y marketing deportivo.

07-03-2014, 6:14:48 AM
Messi o Ronaldo, ¿quién ganará el Mundial del branding?
Altonivel

La cuenta regresiva rumbo al partido inicial de Brasil 2014 se puso a menos de 100 días, y mientras los amantes del futbol se frotan las manos, las marcas y los protagonistas de la fiesta futbolística más importante del año ya afinan los detalles para que su actuación no pase de largo ni en las canchas… ¡ni en el marketing deportivo!

¿Quiénes son? ¿Quién tiene el mejor branding personal? ¿Quiénes hacen más y mejor marketing deportivo? ¿Quién ganaría este “mundial”? Son algunas de las preguntas que rondan en el ámbito extracancha.

Es por eso que te presentamos dos casos: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes además de ser dos de las grandes a estrellas a seguir en Brasil 2014, se han caracterizado por la construcción de una carrera de reflectores, imagen pública y éxito publicitario. ¿Quién ganará?

Lionel Messi, por el trofeo más importante

Hace cuatro años el delantero del Barcelona quedó en deuda con su selección, el futbol y los millones de entusiastas en todo el mundo que no lo vieron anotar ni un solo gol en Sudáfrica 2010.

Durante 2009, 2010, 2011 y 2012 fue galardonado como el mejor futbolista del planeta y tanto su nombre como su branding fueron un gol olímpico en la cancha del marketing.

Campeonatos, convocatorias a su selección y jugosos contratos publicitarios lo siguen proyectando como una de las figuras llamadas a ser protagonistas en la Copa del Mundo de Brasil. Y al menos en el terreno del marketing deportivo, “La Pulga” ya está lista.

Un par de spots en este año lo colocan en la línea de salida rumbo al éxito publicitario de la justa deportiva, pero… ¿se traducirá en logros deportivos? Ya veremos. Mientras tanto observa estas piezas publicitarias del considerado futbolista del siglo:

Los nuevos tenis de Messi

A propósito de la barrera de los 100 días que nos separan del Mundial, Adidas jugó sus piezas, y qué mejor que de la mano (o de los pies) del cuatro veces Balón de Oro. No sólo se trata de un spot, sino de los zapatos que usará el astro argentino en las canchas cariocas, y que por supuesto reportará millones de dólares en ventas durante los próximos tres meses.

Un spot con 20 millones de views

P&G se ha caracterizado por su mainstream publicitario y por sus embajadores de talla mundial prácticamente en todos los renglones de la industria. Y en esta ocasión, optó por Roger Federer y de Lionel Messi, quienes protagonizan un spot que deja saborear las mieles que ha prometido Brasil.

Cristiano Ronaldo, el rockstar del futbol

El delantero portugués no había ganado el Balón de Oro desde 2008, cuando todavía anotaba goles en Manchester, y tuvo que esperar hasta 2013 para disfrutar de nueva cuenta el éxito monopolizado por Messi durante cuatro años, ya que recientemente fue nombrado el mejor futbolista del planeta, y para su suerte (o no), coincidió con año mundialista.

Eso, en el terreno deportivo, pero afuera, en los estadios del marketing deportivo, el branding personal y la publicidad, la competencia entre el portugués y argentino es realmente cerrada. Y las dos grandes jugadas del astro lusitano también están relacionadas con su branding en directa pugna con Lio.

Conquista a Bimbo

Hace dos años Bimbo y Messi se apoderaron de YouTube y la televisión en el mundo con sus anuncios publicitarios, pero eso ya es pasado. A Cristiano Ronaldo no le fue suficiente con destronar a la estrela del club catalán como el mejor del planeta, sino que también lo sustituyó como la figura en la publicidad de la panificadora mexicana. Bimbo reaparece con CR7 y lo hace con la misma fuerza, en el mismo sentido y hasta con el mismo humor que le impuso a los spots del argentino. 

El balón emprendedor

Y en una apuesta mucho más personal y con proyecciones al presente y futuro que le pueda deparar este 2014, Cristiano Ronaldo decidió lanzar su propia revista electrónica, donde el contenido está enfocado… ¡en él mismo!

Hace unos días, el delantero del Real Madrid presentó este nuevo sitio, donde busca ofrecer contenido sobre su día a día, su carrera, sus amigos, compañeros y todo lo relacionado a su vida. Y esto es como resultado de su propio branding, ya que también sabe que el contenido es la clave del engagement

Los futbolistas mejor pagados del planeta

Por último te dejamos este lista en la que la revista inglesa World Soccer rankea a los futbolistas mejor pagados del mundo, y quien goza del mejor salario verá el Mundial como un espectador más, pues su selección no consiguió el pase a Brasil 2014:

1. Zlatan Ibrahimovic (Suecia / PSG) – 14.67 mde

2. Cristiano Ronaldo (Portugal / Real Madrid) – 14.40 mde

3. Radamel Falcao (Colombia / Mónaco) – 14.15 mde

4. Thiago Silva (Brasil / PSG) – 12.15 mde

5. Leo Messi (Argentina / FC Barcelona) – 10.70 mde

6. Gareth Bale (Gales / Real Madrid) – 9.46 mde

7. Xavi Hernández (España / FC Barcelona) – 8.07 mde

8. Andrés Iniesta (España / FC Barcelona) – 8.07 mde

9. Wayne Rooney (Inglaterra / Manchester United) – 7.7 mde

10. Didier Drogba (Costa Marfil / Galatasaray) – 7.5 mde

• Las cifras corresponden únicamente a su salario anual.

¿Quién consideras que tiene un mejor branding? ¿Quién ganaría el Mundial fuera de las canchas?

en el mundo

Relacionadas

Comentarios