Buscador
Ver revista digital
Negocios

Asesoría para mujeres que quieren hacerlo todo

15-04-2013, 7:11:19 AM Por:
Asesoría para mujeres que quieren hacerlo todo fifu

La mujer moderna está ávida de retos familiares y profesionales, sin embargo, el equilibrio puede ser posible con asistencia profesional en ciertas áreas.

Los tiempos han cambiado y ahora los roles sociales… Un momento, ¿existen roles sociales? En la era de la modernidad -porque el tradicionalismo aún permea en países como México- la mujer no sólo presenta un papel importante en concepto social de la familia, también se ha convertido en parte fundamental del sustento económico y en un eslabón importante de las empresas y organizaciones, demostrando, ser parte fundamental en la política y la economía internacional.

Ante estos cambios radicales, comparados con siglos de de tradicionalismo limitado, la mujer debe comenzar a analizar su infinito entorno de posibilidades ¿Cuáles son los factores que debemos tomar en cuenta ante la ley de una sociedad? ¿Cómo hay que asesorarse? ¿Qué hay que ver antes de trabajar, de casarse y de construir una vida social?

De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), en los últimos 15 años, la participación de las mujeres en puestos directivos estratégicos en las principales empresas del país, avanzó de un 43% a un 52%. Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la población femenina económicamente activa del país, el 95.9% combina las actividades laborales con las actividades del hogar, mientras que los salarios son entre un 4% y 12% menor al salario de los varones; entre otras desigualdades sociales. 

Ante un panorama evolutivo para las mujeres y con necesidad de nuevas exigencias, las mujeres deben tomar en cuenta su salud y bienestar legal. Al respecto, Virgilio Bravo, profesor e Investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, asegura que el panorama de la mujer en México mantiene perspectivas ambivalentes.

“Por un lado, han logrado avances sustanciales en los diversos ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales y empresariales. Por otro lado, existen todavía rezagos en materia de salarios, violencia verbal, psicológica y física, así reconocimientos sociales que afectan sus derechos humanos”. 

Sin embargo, el futuro de la mujer en la sociedad mexicana es promisorio, asegura el experto. “Cada día se incrementa el número de mujeres que adquieres un grado superior, de esta forma, la educación es una gran herramienta de movilidad social, independencia intelectual y económica; lo que permite tener mejores bases de desarrollo humano y profesional (…) estamos hablando que en 15 años se habrá duplicado en número de mujeres que terminen su carrera profesional, dando un panorama totalmente diferente en los roles sociales”, comenta Bravo. 

Pero… ¿Cuáles son los retos que presenta la mujer actual?

Para Virgilio Bravo, los retos que presenta la mujer en la actualidad dependen de la ubicación geográfica y el estrato social al que pertenezca. Mientras que en las ciudades la igualdad, la seguridad y el estrés formulan un reto, para las mujeres rurales el derecho a la educación y la salud pública son primordiales. 

Los retos de la mujer citadina

  • Mejores puestos laborales. 
  • Mejores salarios. 
  • Inseguridad pública. 
  • Violencia social.
  • Familias uniparentales. 
  • Enfermedades como estrés y angustia. 

Los retos de la mujer rural

  • Acceso al sistema educativo. 
  • Acceso a la salud pública. 
  • Encontrar oportunidades de desarrollo social.
  • Reconocimiento de su papel y rol social. 

Ante estos cambios sociales, la asesoría legal es uno de los factores trascendentales en el nuevo rol social femenino. Así, es importante estar preparadas y soportarse ante las leyes que nuestra sociedad practica. De esta forma, el experto recomienda tener un asesoramiento legal ante los siguientes temas: 

Relaciones de pareja, con la protección ante cualquier violencia social o intrafamiliar. 

En su rol de madre, con la protección a sus hijos. 

En su carácter de empleada, con la protección ante la discriminación y el acoso sexual y laboral. 

En su calidad de ciudadana, con la protección de sus derechos humanos. 

En su papel de empresaria, con la protección de sus negocios. 

En su calidad de funcionaria pública, con la protección ante la discriminación. 

En la actualidad, existen asociaciones locales, estatales y nacionales que se encargan de dar asesoramiento a mujeres y orientación, las cuales pueden ser útiles para saber y reconocer la situación actual de la mujer. Los expertos recomiendan buscar ayuda legal para tener mejores perspectivas sociales y laborales, así como una mayor tranquilidad de tu futuro. 

¿De qué otras formas podemos cuidar el futuro de las mujeres? ¿Cuál crees que sea el panorama de la mujer ejecutiva?

Para saber más: 

¿Cuál es el secreto de las mujeres exitosas?

Cómo mantener el equilibrio siendo una mujer multifacética

Herramientas clave para mujeres de negocios

autor Reportera.
Comentarios