HistoriasNegocios

México tendrá más mujeres en las juntas directivas

De acuerdo con un estudio de Accenture, las profesionistas se sienten optimistas al ascenso en sus carreras y 71% de encuestados prevé más directivas este año.

06-03-2014, 9:42:12 AM
México tendrá más mujeres en las juntas directivas
Notimex

En la actualidad, 86 por ciento de las profesionistas mexicanas se siente exitosa, percibe el cambio en forma positiva y confía en su capacidad para tener logros en su lugar de trabajo, de acuerdo con una encuesta de la consultora Accenture.

De hecho, 70 por ciento de las profesionistas mexicanas solicitó un aumento de sueldo y de este porcentaje, 89 por ciento lo recibió, abunda el estudio.

La firma revela en un comunicado que para la mayoría de los trabajadores aumentará en los próximos años el número de mujeres en puestos de mando dentro de las empresas.

Según el reporte, basado en cuatro mil 100 profesionistas hombres y mujeres de 32 países, siete de cada 10 trabajadores, es decir, 70 por ciento, prevé que para 2020 se incrementará el número de mujeres en el cargo de directoras generales.

En este contexto, casi tres cuartas partes de los encuestados o 71 por ciento estima que para ese mismo año habrá más mujeres en las juntas directivas.

De la misma manera, 44 por ciento cree que sus empresas preparan más mujeres para funciones de alta gerencia en comparación con el año pasado.

“Este notable optimismo acerca del avance de las mujeres en el lugar de trabajo es significativo tanto para empleadores como para empleados”, expresó Horacio Vergara, director de la industria de Recursos Naturales en Accenture México.

Este impulso al trabajo femenino, abundó, dependerá de que las empresas brinden un ambiente de desarrollo de líderes, que otorguen autoridad a las mujeres y les permitan prosperar en su calidad de vida.

No obstante, pese al avance de las mujeres en altos mandos planteado en el estudio, más de una tercera parte de las trabajadoras que son madres, es decir, 38 por cierto, acepta que le gustaría quedarse en casa si tuvieran la posibilidad.

Al respecto, 50 por ciento de los hombres trabajadores admite que preferiría que su pareja o cónyuge se quedara en casa.

El estudio de Accenture destaca además que para 89 por ciento de las mujeres profesionistas en el mundo y un número similar de hombres, desarrollar su “capital de carrera” o las habilidades diferenciadas que definen e impulsan su carrera, es esencial para tener éxito en el lugar de trabajo.

Asimismo, 84 por ciento de las mujeres y hombres refiere que trabaja para aumentar el capital de carrera en un esfuerzo por contar con mayores oportunidades de crecimiento, tener la capacidad de influenciar las decisiones en el trabajo y alcanzar sus metas.

Te recomendamos leer: Radiografía de las mujeres ejecutivas en México y 5 consejos para ser una buena CEO

¿Cuáles crees que sean los principales frenos para el avance de la mujer en puestos directivos?

Relacionadas

Comentarios