Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Apple extraña a Steve Jobs y sus fanáticos esperan el milagro

03-06-2013, 9:28:36 AM Por:
Apple extraña a Steve Jobs y sus fanáticos esperan el milagro fifu

El futuro de la marca es incierto, sus números y popularidad bajan, pero resiste y en estos días tendrá lanzamientos en su semana Apple. ¿Lo logrará?

Muchos vaticinaron que sin Jobs, el abanderado de una cultura empresarial única en el mundo, Apple perdería su esencia y su rumbo. Y aunque sus valores perduran y su grupo de fieles seguidores aún apoya a la empresa incondicionalmente, hay quienes ya no miran a Apple con los mismos ojos.

¿Qué pasó? A pesar de que la empresa ha crecido casi un 50% cada año -durante tres años consecutivos- los expertos comentan que todo recrudeció con el iPhone 5, donde la marca perdió su nivel de innovación

Y es que Steve Jobs no era diseñador ni economista, pero sí tenía una gran visión para los negocios y obviamente para los productos. Ahora, sin el llamado genio de Apple, el diseñador Jony Ive -quien quedó al cargo de la nave-, la empresa invierte toda su energía en diseñar productos pero ha caído en detalles logísticos que para Jobs hubieran sido inaceptables. Ha sido incapaz de fabricar y distribuir a tiempo para abastecer la demanda, por ejemplo la muy comentada falla que tuvo con la entrega de los 700.000 iMac que llegaron dos meses tarde después de la campaña de lanzamiento.

A nivel de imagen, sus consumidores informados y conscientes han penalizado el maltrato y mal pago hacia sus empleados. No se entiende cómo una empresa que limpiamente se lleva el 51% del precio del iPad y un 70% del iPhone5, que factura más por metro cuadrado que cualquier otra tienda en Norteamérica y un CEO que gana más dinero que casi ningún otro trabajador, pueda pagar mal a sus empleados.

Faustuosos errores suceden con Apple y sus productos estrella, iPod, iPhone y iPad,  que por falta de innovación, poco a poco se han convertido menos atractivas en un mundo donde la tecnología se mueve a gran velocidad y las marcas oponentes deslumbran con nuevos, poderosos e interactivos productos.

Pero también es cierto que la lucha legal que emprendió contra Samsung le restó puntos frente al público que vio el temor de la “manzanita” ante la competencia. Y es que Apple se ha convertido en una de las compañías líderes en la colección de patentes, frenando la innovación para asegurarse el control del mercado.

A diferencia de Android, las condiciones que impone sobre los programadores que quieren vender sus aplicaciones en la App Store son sorprendentemente restrictivas, imponiendo licencias cerradas sobre productos en los que la empresa sólo participa como distribuidor. No sólo ahuyenta a los innovadores, que tienen más libertad en una plataforma como Android, sino que despiertan la antipatía de una generación que sabe más de propiedad intelectual que todas las anteriores juntas.

El acelere del declive

Según expertos en tecnología, fieles seguidores de la marca y analistas financieros, entre los factores para que Apple vaya en declive son:

1.- Mapas: La atualización del iOS 6  del Iphone y iPad se perdía del Google Maps, además de que según éstos mapas la Alhambra de Granada estaba en Cancún y el río Ebro pasaba por Río de Janeiro

2.-Desde que Tim Cook ocupó el puesto de CEO el valor de las acciones de Apple han caído hasta la mitad. 

3.- Android, el principal competidor como sistema telefónico de Apple, ganó terreno. Apple vendió 85 millones de iPhones en Estados Unidos durante el segundo trimestre del 2012, equivalente a 50,000 millones de dólares en ingresos.

Durante el mismo periodo se vendieron 34 millones de iPads. En el caso de la surcoreana se observa que vendió 1.675 millones de Galaxy S II Epic 4G Touch, que representan una ganancia de 764 millones de dólares, más los 1,9 millones de unidades del Epic original.

4.- La guerra de patentes es sin lugar a dudas una de las causas más fuertes que enfrenta la empresa, ya que la demanda que se tiene con Samsung aún no se resuelve y el proceso ha sido largo y costoso.

5.- El gran retraso de la iTV Apple comenzó a negociar con operadores de cable estadounidenses, según el Wall Street Journal, para poner en marca su televisión con contenido propio.

¿Nuevo aire para Apple?

Aunque el presidente y director ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, negó que su empresa haya dejado de ser “cool”, insiste en que pronto habrá sorpresas en la marca. Lo malo es que de promesas no vive el hombre y ya van varias que no cumple: ¿iPhone 5?

Pero si hay innovación podríamos conocerlo hasta fin de año. Si lo logra, la empresa, que presenta productos nuevos cada tres o cuatro meses, habrá dejado pasar todo un año sin anunciar un nuevo dispositivo, lo cual es demasiado para los aficionados de los gadgets.

Esto sin tomar en cuenta que las demás empresas que están a la vanguardia en tecnología han tenido muchas ventajas para innovar con productos que sin duda, tomarán delantera a la marca de la manzanita.

Tim Cook adelantó algunos detalles respecto al supuesto reloj de Apple conocido como iWatch, esto durante su participación en la conferencia D11.

Previamente se reportó que Cook y su equipo de trabajo comenzaron a utilizar la Fuelband como una forma de adentrarse en sus capacidades biométricas, función que supuestamente será incluida el reloj de Apple.

También se confirmó que Jony Ive, vicepresidente de diseño industrial en Apple, lidera el desarrollo de la nueva versión de iOS 7 que supuestamente tendrá un cambio completo sobre la interfaz para hacerla más plana y con menos elementos que adornen su apariencia.

Se espera que Apple revele a iOS 7, una actualización de Mac OS X, y una nueva línea de Macbooks en la conferencia WWDC 2013 que iniciará en unos días (del 10 al 14 de junio) y en la cual todo el mundo tecnológico girará en torno a Apple. La Conferencia Mundial de Desarrolladores (Apple Worldwide Developers Conference) se desarrollará en San Francisco y este jueves 6 de junio, se lanzó la app oficial para seguir de cerca el evento.

Ya veremos qué presenta, en tanto, las acciones del antes macro-imperio de Steve jobs bajan casi a la mitad. Se disparan los rumores y las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s dejaron a Apple un escalón abajo de la máxima calificación que dan a los emisores. 

Fuentes: George Colony, CEO de Forrester Research; Foro iPhone; Wall Street; Standard & Poor’s México.

¿Crees que Apple ha perdido popularidad en el mercado? ¿Qué espeas de Apple en adelante?

Para saber más:

Acciones de Apple quieren recuperar su gloria

Apple compensa a padres cuyos hijos descargaron apps

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios