ActualidadHistorias

Enfrenta economía de Latam un gran desafío: Cepal

El organismo consideró que la región enfrenta un reto por la lenta recuperación económica mundial, la cual está marcada por la incertidumbre y la volatilidad.

05-03-2014, 4:13:59 PM
Enfrenta economía de Latam un gran desafío: Cepal
Notimex

La economía de Latinoamérica enfrenta un gran desafío por la lenta recuperación económica mundial, que está marcada por la incertidumbre y la volatilidad, señaló hoy la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Entre los factores que afectan a las economías latinoamericanas está el hecho de que está basada en una exportación con valor agregado externo “que no se traduce en crecimiento porque no estoy dinamizando mi demanda interna, mi empleo, mis empresas”, indicó.

Bárcena habló sobre “Los desafíos de la integración frente a un nuevo contexto internacional” en una charla a la que fue invitada por las Cámaras Latinoamericanas de Comercio en Chile y de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex).

Señaló además que las exportaciones de la región “son del primer percentil de empresas exportadoras. Poquitas empresas y todas de la frontera tecnológica. No son las pequeñas y medianas empresas”.

Explicó que el problema es que estas grandes empresas “entran y salen del negocio de la exportación, por lo que no hay acumulación de capacidades ni de aprendizaje”.

Destacó la necesidad “de hacer un esfuerzo muy grande para colocar a nuestras empresas, en un pie mas competitivo con el exterior”.

“Hay un predominio de empresas monoexportadoras a pocos destinos”, resaltó la secretaria ejecutiva de Cepal, indicando que “deberíamos poder mover más ampliamente a otros destinos y por supuesto diversificar el número de productos”.

Pero nuestro gran problema, subrayó Bárcena, es el tema de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, que aunque un mayor número de estas quieren exportar tienen un nivel muy bajo de sus ventas al exterior.

Por otro lado, Bárcena advirtió que “las empresas exitosas en las exportaciones son las que más contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB), pero son las que menos contribuyen al empleo.

Mientras que las pequeñas y medianas empresas generan prácticamente el 80 por ciento del empleo, pero de baja productividad, lo cual es otro problema a enfrentar en la economía de la región.

“Debemos hacer una inversión en productividad y que podamos realmente entrar en el corazón del sector productivo, que es la especialización, la innovación y el desarrollo tecnológico”, subrayó.

“La generación de empleo y de calidad puede ser el punto de partida, donde puede haber mas ganancias de productividad y donde pueda construirse, lo que nosotros llamamos un Pacto Social Duradero”, apuntó Alicia Bárcena.

Relacionadas

Comentarios