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Seguridad, clave para la bancarización en México

Ante los temores sobre la protección de datos, es la tecnología uno de los pilares que ayudarán a impulsar la adopción de los nuevos canales de la banca.

05-03-2014, 2:38:49 PM
Seguridad, clave para la bancarización en México
Erick Zúñiga

Hoy la bancarización en México no es solo uno de los aspectos económicos y financieros que pudieran reflejar cierta desconfianza del consumidor nacional hacia el sistema bancario del país, sino también una amplia ventana de oportunidad para las instituciones bancarias, las Pymes y el comercio.

Si bien el avance de la bancarización mexicana aún es insuficiente y se encuentra por debajo de la media internacional, 2014 podría ser un año para revertir esa tendencia y sumar a gran parte de los aproximadamente 40 millones de personas en el país que pueden ser bancarizados y aún no lo están.

El crecimiento en la utilización de la banca móvil y la banca por Internet ayudaría a los bancos a reducir sus gastos operativos y poder enfocarse en el diseño de productos más económicos, los cuales resultarían  más accesibles a los segmentos menos favorecidos de la población en México, es esto es una de las grandes áreas de oportunidad para la banca, de acuerdo al análisis de los especialistas del sector.

No obstante, los expertos –tanto de la banca como de la industria tecnológica– han señalado en reiteradas ocasiones que para conseguir esto también es necesario que los bancos invierta en campañas para promover la seguridad y los beneficios directos que tiene la utilización de los canales alternos –así como reducir sus tasas y comisiones–  para que quienes aún no son usuarios se decidan por bancarizarse.

Y en este sentido, el de la seguridad, la tecnología es pieza fundamental: “Todas las actividades financieras están de la mano de la tecnología, no existe un banco que pueda crecer y atender a sus clientes si no es por medio de la tecnología”, destaca Walter Andriani, director del Mercado de Servicios Financieros para Indra en México.

Ante los constantes temores del usuario en torno a la seguridad y protección de datos e información financiera, son las soluciones tecnológicas uno de los pilares que ayudarán a impulsar la adopción de los nuevos canales de la banca.

Actualmente, destaca Andriani, hay una mayor preocupación de los usuarios de la banca hacia la seguridad, sin embargo, ya una gran parte de los bancos invierten cantidades interesantes en la gestión de este rubro, cumpliendo cuando menos con las normas según las plataformas, por ejemplo, el token para banca online o móvil.

Asimismo, en el manejo de tarjetas de crédito (TDC), se sigue el Protocolo EMV –normativa europea que se soporta en que los plásticos tienen chip, y que pretende reducir el fraude y aumentar el control sobre la aprobación de transacciones–.

“Pero esto es solo un paso”, subraya Andriani, quien puntualiza que las tendencias en seguridad bancaria no se limitarán a lo que hoy se hace, sino que comenzarán a incluir mayores elementos que le den al usuario tranquilidad sobre el acceso y uso de su información y recursos, tales como una fotografía, huella digital, prueba de voz… es decir, se incluirán más datos biométricos.

Así, para sacar provecho a la tecnología biométrica, el reconocimiento de voz podría ser utilizado, por ejemplo, para guardar 6-7 palabras en el sistema y convertirlas en la contraseña (password) del usuario; o bien la lectura del iris, una solución que hoy es efectiva y muy económica, al grado que hasta los smartphones de última generación ya la tienen integrada.

¿O por qué no? Podrían convertirse en parte del proceso que se realiza en cajeros automáticos para realizar alguna transacción.

El especialista de Indra destaca que para lograrlo es necesaria la inversión en tecnología, ya que fortalecer los procesos de seguridad y autenticación aumenta el valor de los bancos como protector o guradián de los datos, algo que hasta la fecha los usuarios no creen del todo.

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