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Franquicias, fuerte esquema de negocio para México

En menos de 20 años, las franquicias se han convertido en un modelo de éxito; generan alrededor del 6% del PIB en México y crean cerca de 800,000 empleos.

05-03-2014, 11:39:23 AM
Franquicias, fuerte esquema de negocio para México
Manuel Pineda y Lizethe Méndez

El 29 de octubre de 1985, la empresa estadounidense McDonald’s comenzó a operar formalmente en México. Ese día quedó marcado en el mundo empresarial del país, pues con ello se instauró un nuevo modelo de negocio que resultaría muy exitoso: las franquicias.

Pasaron varios años y, en 1989, Dormimundo se convirtió en una de las primeras marcas nacionales en franquiciar, cuando contaba con 30 unidades. Además, ese mismo año nació la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) con una modesta cantidad de marcas afiliadas.

Fue en 1991 que se reconoció la figura jurídica de la franquicia en la legislación mexicana, al ser incluida en el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial, anteriormente conocida como la Ley sobre el Control y Riesgo de la Transferencia de la Tecnología. La evolución a partir de esa fecha fue exponencial, por lo que en 1995 ya se hablaba de las franquicias mexicanas que traspasaban fronteras.

Marcas como Helados Bing y Holanda ganaban terreno en España, Guatemala y El Salvador. Otras, como Souvenirs Bye Bye, Flash Taco y VIPS, anunciaban su llegada a Estados Unidos. Y así, para 1997, la AMF ya afiliaba a 150 marcas.

Durante muchos años se buscó el apoyo del gobierno para este segmento de negocios y fue en 2005 que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones, permitiendo que en 2006 la Secretaría de Economía comenzara a formar el Programa Nacional de Franquicias (PNF).

El éxito de este negocio ha sido tal que ya hay diferentes clasificaciones: por su ubicación, su monto de inversión o el retorno que dejan a los inversionistas; sin embargo, la división más importante es de acuerdo a su giro comercial. En ese rubro, el segmento por preferencia sigue siendo (y será por un buen tiempo) el de alimentos y bebidas, con 30% de participación en el mercado; luego están los servicios, con 15%; y después, con menor peso, otros como la venta a detalle.

Las ideas con mejores resultados son: empresas enfocadas en la Responsabilidad Social Empresarial (SER), microfranquicias, casas de empeño, gimnasios, venta de alimentos orgánicos, así como el mercado de mascotas.

Cifras alentadoras

Hoy en día existen unas 1,500 marcas de franquicias, la mayoría tiene entre cinco y 50 unidades, por lo que se considera un mercado joven con potencial de crecimiento.

Además, factura alrededor de 85,000 millones de pesos (mdp) cada año y genera unos 800,000 empleos directos. 

Algunas franquicias se pueden iniciar con 50,000 pesos y otras con varios millones de dólares, que van desde un puesto de raspados hasta un hotel o parque de diversiones; pero, en general, estas empresas requieren una inversión inicial en el orden de 250,000 y 750,000 pesos.

En este sentido, Diego Elizarrarás, presidente de la AMF, explica que durante 2013 el sector (con valor de mercado de 10,000 mdp) creció 10%. Si bien esa cifra fue menor al alza de 13% que se pronosticaba para ese año, el directivo asegura que tal desempeño superó el crecimiento de la economía mexicana (de 1%). Y, para 2014, espera un mejor aumento: del 12%.

Ir a lo seguro

“El modelo de franquicias se enfoca en la comercialización y crecimiento. El tema es que, en el mundo empresarial, todavía suelen hacerse muchos de los procesos de forma improvisada y la ventaja de invertir en una franquicia es aprender a definir las estrategias de crecimiento, establecer un marco legal y lineamientos de mercadotecnia, entre otros, que ya no se dejan a la improvisación, como hacen en los negocios tradicionales”, explica el ejecutivo y resalta que, al contrario de un negocio tradicional, donde se aprende sobre la marcha, las franquicias exigen profesionalizarse.

“El margen de crecimiento y desarrollo es  muy diferente a los negocios tradicionales, donde se dice que 80% desaparecen en los dos primeros años, a diferencia de las franquicias, donde 80% sobreviven después de los primeros cinco años.”

Ahora, ¿cuáles son las tendencias para 2014? Las empresas que se enfocan en el giro de la belleza, las mascotas y la ropa para niños. Pero de esto y más se habla en la revista impresa de Alto Nivel en su edición de marzo, misma que ya puedes conseguir en punto de venta.

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