ActualidadHistorias

Expide EPN ´histórico’ Código de Procedimientos Penales

De acuerdo con el Presidente, este decreto unifica la impartición de la justicia en todo el país y garantizará una aplicación rápida de la ley. ¿Por qué?

05-03-2014, 9:15:49 AM
Expide EPN ´histórico’ Código de Procedimientos Penales
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto por el cual se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales y anunció que enviará al Congreso una iniciativa de ley nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que éste es uno de los cambios jurídicos más relevantes en últimas épocas, un logro histórico que permitirá pasar de una justicia desigual, por los 33 códigos que había en el país, a uno válido en todo el territorio nacional. ¿Por qué? ¿En qué consiste?

Ejes centrales del código: El respeto a las víctimas y a los derechos humanos, así como la reparación integral del daño ocasionado. Esto permitirá, en los hechos que los mexicanos gocen de una justicia pronta, transparente y expedita, con reglas claras y uniformes, afirma el gobierno federa. Además de que fortalece el Estado de derecho y permitirá recuperar confianza en el sistema de justicia a partir de resultados.

Unificación de las reglas: De 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá un código único, que será válido en todo el territorio nacional, detalló el Presidente. De tal forma que convocó al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales Superiores de
Justicia de las entidades federativas y a las Procuradurías de Justicia a
emprender las medidas necesarias para transformar este Código en una
justicia a la altura de las demandas de todos los ciudadanos.

Procesos de investigación ágiles y eficaces: El mandatario federal explicó que el Código Procesal Penal fortalecerá las capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas a nivel estatal y federal. “Al contar con procesos de investigación más ágiles y eficaces también se incentiva la denuncia ciudadana que es indispensable para cerrarle el paso a la impunidad”, advirtió.

Además, indicó que este Código reglamentará para todo el país el nuevo paradigma de la justicia penal y permitirá acelerar la aplicación del modelo acusatorio adversarial y oral con el cual el acceso a la justicia será más transparente, ágil y equitativo.

Otro beneficio adicional es que la sociedad mexicana contará con profesionales del derecho capaces de brindar asesoría legal en cualquier entidad del país a partir de reglas claras y uniformes.

Asimismo, se incluyen figuras que permitan soluciones alternas al conflicto como la aplicación de un acuerdo reparatorio, que podrá darse por mediación o conciliación y evitar que se lleguen a una pena de encarcelamiento.

Es decir, en congruencia con la reforma constitucional, se establece un sistema de justicia restaurativo y no sólo de represión penal, abundó.

No obstante, dijo que para estas figuras legales tengan su máxima utilidad, el Código por sí mismo, no es suficiente, por lo que firmó también la Iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, misma que enviará al Congreso de la Unión.

Con ella se busca que un número considerable de los casos se resuelvan a través de la justicia alternativa, abundó.

De aprobarse, dijo, esta ley contribuirá a reducir los costos y tiempos, a disminuir la saturación en las cárceles y, lo más importante, permitirá a las instituciones del Estado mexicano concentrar sus recursos y capacidades en la investigación y detención de los delincuentes que más lastiman a la sociedad mexicana.

Todo esto, propiciará una mayor satisfacción a las víctimas, gracias a una reparación integral del daño ocasionado. Es decir, no sólo se tendrán juicios más cortos y ágiles, sino que éstos se realizarán con mayor eficacia y eficiencia procesal, en beneficio de las víctimas del delito, aseguró.

El presidente Peña Nieto indicó que el objetivo final, es que los ciudadanos de todo el país tengan acceso a un sistema de justicia de calidad que proteja sus derechos.

¿Crees que este nuevo código fortalecerá el Estado de Derecho en México?

Relacionadas

Comentarios