Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Pagos móviles, el futuro que la banca tiene muy presente

25-04-2012, 9:47:12 AM Por:
Pagos móviles, el futuro que la banca tiene muy presente fifu

México es uno de los pocos países en AL que ha implementado esta tecnología, aunque no se ha masificado por completo.

El uso masivo de las tarjetas de crédito y débito eran, hasta hace unos años, el avance más innovador en cuanto a tecnología, ya que permitían, y aún lo siguen haciendo, adquirir productos y servicios sin la necesidad de tener dinero en efectivo. 

Actualmente, la innovación transaccional va más allá y ha permitido el surgimiento de las tecnologías Near Field Communications (NFC), las cuales incentivan a los usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones a realizar pagos mediante móviles personales. El mundo de los pagos móviles ha generado una gran expectativa en el mercado, ya que el uso de estos teléfonos se ha masificado considerablemente en los últimos años.

En MéxicoBanamex, Inbursa y Telcel comunicaron el arribo de la plataforma del sistema de .pagos móviles, .Transfer, y se espera que dentro de los próximos meses Colombia y Brasil incorporen el .servicio.

El presidente Felipe Calderón se refirió a esto cuando declaró que “este tipo de sistema apoya la inclusión financiera, dada la limitada penetración de sus sucursales en el territorio nacional”. Además, Daniel Hajj, director general de Telcel, argumentó que “el sistema permite traspasos, retiro de dinero en cajeros automáticos y pagos a través del celular”.

2020, el fin del efectivo

El Centro de Investigación de Internet Pew, American Life Project, junto con la Universidad de Elon, llevaron a cabo un estudio que consistió en encuestar a mil 021 personas, que determinó que para el año 2020 los pagos móviles reemplazarán al dinero en efectivo y a todas las tarjetas que permitan realizar esta acción.

Según el estudio, el 65% de los entrevistados afirmó que confía en el software que permite hacer estos pagos y, debido a esto, aseguran que en menos de ocho años utilizarían este sistema, mientras que el 33% desconfía de la tecnología, ya que puede afectar la privacidad de las personas.

Micropagos por SMS

El alto costo de las soluciones del comercio electrónico impulsaron a NRS-GROUP  a establecer un sistema de micropago a través de sms para usuarios y webmasters. Es de uso sencillo, seguro y universal, y permite acceder a servicios de pago a través de internet, dejando de lado el uso de las tarjetas de crédito y el ingreso de datos personales en un sitio web.

¿Utilizas tu teléfono celular para hacer pagos?

Para saber más: 

.Banca Móvil crece 18% en América Latina

.Visa y Vodafone apuestan por los pagos móviles

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios