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¿Cuándo vamos a pagar con los celulares?

En México casi hay teléfonos móviles como personas, pero la minoría usa servicios financieros. ¿Cómo podemos llegar a la era de los pagos móviles?

04-03-2014, 8:37:32 PM
¿Cuándo vamos a pagar con los celulares?
Elie Smilovitz

Cien millones de teléfonos celulares y la intención de utilizarlos para pagar en las tiendas, además de para llamar por teléfono, navegar por internet o chatear, no son suficientes para garantizar la adopción de pagos móviles en México. Una forma de pago que le puede permitir a la gente pagar desde un boleto de metro, a un electrodoméstico e incluso una casa desde su teléfono móvil. 

Según el Mobile Payment Readiness Index de Master Card, en nuestro país existe una gran voluntad de utilizar
el teléfono para hacer 
pagos móviles,
pero muy pocas personas lo usan debido a la falta de 
educación financiera,
infraestructura y apps que faciliten este tipo de pagos.

Tras
analizar 13 millones de comentarios en redes
sociales
, un estudio global elaborado por Prime Research y Master Card
reveló que más del 80%  de
las personas preguntan cuáles tiendas aceptan pagos móviles y se muestran
positivos sobre esta tecnología.

Además,
a diferencia de los resultados de ese estudio en 2012, para 2013 la mayoría de
los comentarios analizados eran de gente que ya ha hecho algún tipo de pago
móvil, lo que refleja la rápida penetración de esta tecnología.

Sin
embargo, en América Latina, el país más avanzado en pagos móviles es Brasil y
tiene una calificación de 33 puntos en el Mobile
Payment Index
, frente a los 27 de México.  Por
su parte, Estados Unidos, uno de los más avanzados, alcanza 45 puntos.

¿Qué
dice la gente?

Los
dueños de comercios quieren pagos móviles. El estudio revela que nueve de cada
10 tiendas considera positivo aceptar esta forma de pago e incluso varias la consideran una
ventaja competitiva. Mientras que el análisis de comentarios en Facebook y
Twitter señala que más del 80% de los comentarios también consideran los pagos
móviles como algo positivo.

En
México, si has hecho una transferencia bancaria desde tu teléfono, entonces
eres usuario de banca móvil, pero si al comprar un producto has
pagado directamente desde tu celular, eres parte de una minoría que utiliza los
pagos móviles.

¿Cuándo
se popularizará en México?

No será pronto. A pesar de que en
México hay más de cien millones de celulares y de que Master Card calcule que 72% de los mexicanos tiene un teléfono móvil, lo que facilará el proceso, hace falta educación financiera.

El Índice Readiness de
Master Card señala que todavía falta para que los pagos móviles se
popularicen en México, debido a la poca penetración de servicios financieros,
pues menos del 40% de la población tiene una cuenta bancaria y apenas uno de cada
cuatro posee una tarjeta de débito, que es la forma de pago electrónica más
popular en el país. Éstas se utilizan para adquirir productos pequeños, como pagar el súper, mientras que las tarjetas de crédito son más utilizadas en la compra de electrodomésticos y productos más caros, según un análisis sobre
“Tendencias de pago” elaborado por Tecnocom.  

NFC, la tecnología par pagar con el celular 

Empresas
de telefonía celular y de tarjetas de crédito están lanzando nuevos productos
alrededor del mundo. Vodafone y Visa lanzaron en 2012 una alianza global
para popularizar el Sistema de Campos Cercanos (NFC por sus siglas en inglés) que
permite que una terminal reciba datos desde un celular.

En
México, Telcel, Banamex e Inbursa crearon Transfer, para promover las transferencias
bancarias mediante el teléfono móvil. MasterCard acaba de lanzar MasterPass y otros como PayPal desarrollaron apps
especiales para pagos vía móvil. La tendencia para adoptar pagos móviles es
global y masiva, aunque va a diferentes velocidades en cada región y país.

Algunas
ciudades anticipan el “fin del dinero en efectivo
en la próxima década. En Nueva York muchos taxis ya aceptan pagos móviles, en
Brasil algunos autobuses cuentan con tarjetas multimodales equipadas con NFC. En México, el director general de Visa declaró en entrevista con
AltoNivel.com.mx que “el efectivo” era el “enemigo a vencer”.

Por lo
pronto, en América
Latina
un estudio del fabricante de software Latinia asegura
que casi ocho de cada 10 bancos ya cuenta
con la capacidad instalada para aceptar pagos móviles. El comienzo de un proceso, cuya adopción dependerá de que las terminales de comercios y espacios públicos reciban la inversión necesaria para implementar la tecnología y los bancos e instituciones financieras, así como el Gobierno y los actores interesados promuevan educación financiera, para que las personas contraten servicios bancarios. 

¿Has
comprado ya algún producto desde tu celular?

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