Buscador
Ver revista digital
Inversiones

¿Cómo invertir en Starbucks?

22-01-2014, 2:21:20 PM Por:
¿Cómo invertir en Starbucks? fifu

Invertir en las marcas glamour no siempre es lo más recomendable, sin embargo, vale la pena que conozcas el caso de la cafetería y hacer un buen negocio.

Las marcas con glamour o que simplemente están de moda pueden llamar nuestra atención al momento de elegir dónde colocar nuestro dinero. Aunque una primera recomendación de los expertos puede ser precisamente contraria: no seguir las modas, vale la pena detenerse en el caso de Starbucks, pues presenta una condición particular que puede servir cómo ejemplo para otro casos.

En México existen varias maneras de invertir en el logotipo de la sirena debido a cómo se comercializa con ella. Como sabemos, el concepto de Starbucks es de Howard Schultz y el primer lugar donde lo puso en práctica fue en el Pike Place Market en Seattle (si te interesa conocer más sobre la historia de la cafetería más grande del planeta, te recomiendo el libro escrito por su propio fundador, El desafío de Starbucks). La primera salida a Bolsa de la compañía en 1992 fue en su país de origen y hasta el día de hoy cotiza en el Nasdaq bajo la clave SBUX.

Una marca, varios caminos

La forma más directa de invertir en Starbucks sería a través de un contrato de intermediación con bróker instalado en Estados Unidos que nos permita comprar acciones en el mercado de valores de ese país. Quizá para algunos nacionales residentes en el territorio de nuestros vecinos del norte sea la mejor opción.

Sin embargo, si nosotros no vivimos allá y tampoco nos interesa abrir ese tipo de contratos en el extranjero, también existe una forma de hacerlo a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC, también conocido como Mercado Global) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta forma de colocar el dinero en empresas internacionales se hace gracias a una figura conocida como American Depositary Receipt (ADR). De acuerdo con el sitio especializado ADVFN, comandado por Clem Chambers, se trata de un título custodiado por un banco local, que da derecho a los accionistas a todos los dividendos y ganancias sobre el capital.

El uso de los ADRs permite a los inversionistas comprar acciones de compañías extranjeras que cotizan en otros mercados, pero con la facilidad de adquirirlas en su mercado local, tal y como sucede con el caso de Starbucks.

Sin embargo, para poder cotizar en el Mercado Global de la BMV se debe ser inversionista calificado (mantener en promedio, durante el último año, inversiones en valores por un monto igual o mayor a 1,500,000 unidades de inversión –udis– o haber obtenido en cada uno de los dos últimos años, ingresos brutos anuales iguales o mayores a 500 mil udis). Por lo tanto, invertir en Starbucks de esta manera tampoco es una opción para todos.

Pero no te desanimes, aún existe una tercera forma de hacerlo –probablemente la más accesible, que no directa–, y es a través de la controladora de Starbucks en México: Alsea. Esta es una empresa operadora de restaurantes líder en América Latina que posee varias marcas reconocidas internacionalmente. Desde julio del año pasado, Alsea posee 100% de las acciones del Café de la Sirena en México, Chile y Argentina.

La tercera opción

Ahora bien, para invertir en Alsea no basta con solo saber que controla la marca de Starbucks, pues al final del camino estamos hablando de dos empresas diferentes. Como ya lo mencionamos, Alsea posee varias marcas de restaurantes, por lo que debe de evaluarse de acuerdo con sus características propias y no solo las que atañen a Starbucks.

Para ello, debemos aplicar los análisis que ya conocemos (al menos el fundamental –múltiplos– y el técnico) para saber si es una acción que nos conviene y va bien con nuestro portafolio o no. Solo para dejarte con la curiosidad, en la gráfica se muestra el comportamiento de la acción en el último año.

Fuente: Yahoo! Finanzas

Comentarios