HistoriasManagement

10 hábitos que debería ejercer un equipo exitoso

Lograr que tu equipo de trabajo sea productivo y eficiente no es tarea fácil, por ello, la directora de Trabajando.com te dice los hábitos que los llevarán al éxito.

04-03-2014, 6:54:17 AM
10 hábitos que debería ejercer un equipo exitoso
Tatiana Gutiérrez

Conformar o integrar equipos de trabajo puede ser una de las tareas más complicadas dentro de los deberes de un líder, sin embargo, hay que tener en claro que vale la pena. La productividad, la calidad del producto, la estrategia ejemplar y la relación con clientes y proveedores depende de una sola cosa: del éxito con el que tu equipo se desenvuelva, y éste depende directamente de sus hábitos en la empresa. 

Pero… ¿sabes cuáles pueden ser sus beneficios? Enumeramos algunos:

1. Excede los parámetros individuales. Los resultados de un equipo unido y bien estructurado siempre excederán los parámetros de personas que trabajan de manera individual o donde los equipos están quebrados. Recuerda que la creatividad se desarrolla mejor en equipo que de manera individual. 

2. En equipo hay menos errores. Cuando un proyecto se desarrolla en equipo, existe una mayor posibilidad de que los demás identifiquen errores que, de haberlo hecho individualmente, pudieran pasar desapercibidos. Existe apoyo mutuo. 

3. Los equipos son innovadores y contribuyen al desarrollo. Cuando existe un equipo funcional las ideas nuevas se convierten en el pan de cada día, la toma de decisiones es mucho más hábil y objetiva y las satisfacciones más completas y productivas. 

Si la pregunta es cómo hacerlo, Margarita Chico, directora y fundadora del portal Trabajando.com, comparte con los lectores de AltoNivel.com.mx una lista de los hábitos que todo equipo exitoso debería ejecutar para su buena funcionalidad y para la obtención de buenos resultados. Toma nota y practícalos con tus equipos. 

10 hábitos que debería ejercer un equipo exitoso

1. Su personal está capacitado y preparado

La preparación es fundamental para que los equipos de trabajo sean funcionales, para ello la selección y reclutamiento del personal es necesario. Asegúrate de que RRHH sepa el perfil idóneo que estás buscando. La experta recomienda que los jefes inmediatos puedan tener una entrevista con los candidatos para reforzar la selección. Recuerda que para tener un buen equipo, se debe escoger al mejor. 

2. Todos hacia un mismo objetivo

Este punto es crucial. Todo equipo debe estar orientado a objetivos específicos que vayan acorde con las necesidades y cultura organizacional de la empresa. Hacer que nuestros colaboradores lo entiendan, como si fuera parte de ellos, es tarea del líder. Una de las recomendaciones es realizar juntas periódicas donde los equipos externen sus dudas y comentarios hacia la dinámica de trabajo, es una buena oportunidad para recordarles cuáles son los objetivos básicos de la empresa. 

3. La doble AA

Un equipo de trabajo cuenta con actitud y aptitud. Para que un buen equipo funcione se necesita ser hábil en lo que hace y hacerlo porque lo quiere hacer. Como en cualquier área de la vida, el ejecutar cada tarea con actitud positiva es fundamental para lo operativo funcione. ¿Cuál es la recomendación? Capacitar a tu equipo de manera constante y reconocerlo –económica o moralmente cuando sea necesario. 

4. Se apegan a la estrategia

La estructura de los equipos de trabajo son totalmente diferentes, inclusive, cuando se habla de una misma área en diferentes empresas. Para saber cuál es el organigrama ideal para tu área debes apegarte a la estrategia. ¿Cuál es el objetivo principal? ¿Cuál es la carencia de la empresa? ¿Cómo necesitamos llegar al objetivo? ¿Qué tenemos y qué es lo que nos falta? De acuerdo con Margarita Chico, el delimitar y definir te ayudará saber cuál es el personal estratégico que necesita tu equipo de trabajo. 

5. Son innovadores y creativos

Es una característica indiscutible. Los equipos de trabajo efectivos son aquellos donde no existen límites para la creatividad e innovación. Una de las formas para desarrollarlo es creando una comunicación efectiva con cada uno de sus integrantes, esto ayudará a que las ideas se externen sin ninguna dificultad.

También es importante que realices juntas periódicas, ya sean de estrategia por objetivos o simplemente para ver cómo se desarrolla la dinámica en grupo. Otra manera de reforzar la creatividad es realizando dinámicas de integración donde les permitan desarrollar habilidades y mejorar lazos. También puedes leer ¿Atrapado en la rutina? Desbloquea tu creatividad.

6. Tienen líderes transformacionales

Si bien es cierto que cada equipo tiene al líder que necesita, la mayoría de los equipos efectivos cuentan con líderes desarrolladores. De acuerdo con Chico, esta característica es fundamental para los equipos funcionen de manera adecuada:

“Es importante contar con directivos que se preocupen por sus equipos, que funcionen como guías y que prediquen con el ejemplo”. 

7. Trabajan bajo objetivos y con métricas

Para que un equipo funcione los objetivos siempre deben estar encausados hacia las utilidades y los objetivos organizacionales. Es importante que cada uno de sus integrantes sepan cuál es su tarea y para qué sirve dentro de la empresa, conocer cómo sus resultados ayudan a que la organización sea estable y esté estructurada de manera económica los ayudará a generar compromiso con su organización y con su equipo. Recuerda que en las organizaciones se trata de ganar-ganar

8. Existe un buen clima laboral

¿Sabes qué es la primera causa de renuncia entre los mexicanos? La falta de un ambiente laboral sano puede perjudicar la operatividad y la productividad de tu equipo. Es importante desarrollar amistades profesionales e incentivar la convivencia sana entre cada uno de sus integrantes. Hoy en día existen servicios que se pueden contratar de manera externa y que permitirán reforzar lazos y limar asperezas. Si te interesa el tema, también puedes leer Resuelve los problemas de tu empresa… ¡cocinando!.

9. Capacitación y desarrollo

No hay que confundir la capacitación que corre por cuenta del individuo y aquella que la empresa le otorga para su crecimiento. Es importante despejar ideas antiguas donde el desarrollo corría por cuenta del empleado. Hoy, las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional son primordiales para que la gente quiera trabajar contigo, cuida que así sea mandando a tus equipos a actualizarse o incentivarlos con planes de beneficio y desarrollo que se los permitan. 

10. Inteligencia emocional al 100%

Te conviene poner atención en esto: la inteligencia emocional no sólo permite una mejor calidad de vida y ambiente, sino genera comunicaciones proactivas y relaciones asertivas, esto quiere decir que es esencial para que un equipo funcione. Recuerda que tu equipo necesita un guía que retroalimente cada una de sus acciones, sean buenas o malas, así que comienza a desarrollar la inteligencia emocional de tu equipo. Te recomendamos leer Cómo aprovechar tu inteligencia emocional en la oficina.

¿Qué otro hábito caracteriza a los equipos altamente exitosos? ¿Cuál es tu dinámica de tus equipos de trabajo? 

Relacionadas

Comentarios