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Cómo calcular el ROI de tu SEO

Hacer SEO ya no es una cuestión de tendencia, sino de competencia, y hacerlo puede generarte hasta 2,000% más tráfico orgánico. Una experta te dice cómo.

04-03-2014, 6:36:00 AM
Cómo calcular el ROI de tu SEO
Oliverio Pérez Villegas

Hace apenas un par de años, hablar de SEO era una cuestión de tendencia, de innovación y hasta de vanguardia, pero justo a estas alturas de 2014, optimizar tu sitio web para hacerlo más amigable con Google, Yahoo!, Bing y compañía es prácticamente un asunto de vida o muerte.

Si aún estás en la disyuntiva de invertir en optimizar tu sitio web porque no tienes claro cómo se materializarán tus recursos, te presentamos un enfoque sencillo y práctico para calcular tu retorno de inversión (ROI), y una serie de datos que, según Paulina Lordméndez, consultora digital para Área, terminarán por convencerte de que hacer SEO no es algo necesariamente costoso, ni tedioso y mucho menos algo que te llevará mucho tiempo.

La autoridad del SEO

Hacer SEO no sólo es ser más localizable para los buscadores, pues también se trata de darle autoridad, presencia y reputación a tu sitio oficial. Un sitio bien posicionado en los resultados arrojados por algún buscador tiene mayor nivel de autoridad y potencialmente tiene mayor capacidad de ser enlazado con otros resultados (te recomendamos leer nuestro artículo sobre link building). Razón por la que cada contenido creado por tu marca estará abonando su granito de arena en la correcta construcción de una estrategia de optimización.

Y aunque lo veas única y exclusivamente por el lado cuantitativo, cuando haces SEO estás buscando captar más clientes y generar mayor tráfico orgánico hacia tu sitio. La optimización y el contenido, en este sentido, se convierten en las principales oportunidades para lograrlo.

Aun así, si decides pagar por llevar el tráfico a tu sitio, la inversión y el costo por lead podrían ser considerablemente mayores, según la experta, que sin más te explica en dónde viene el famoso ROI.

1. El SEO incrementa el tráfico orgánico hasta en 2,000% y genera 40% más ingresos.

2. Los sitios con un blog indexan 434% más páginas que los que no lo tienen.

3. Del 70-80% de la gente ignora los anuncios pagados y se concentra en los resultados orgánicos.

4. La búsqueda y envío de correo electrónico son las dos principales actividades en Internet.

5. El 18% de los clics orgánicos en Google van para el primer lugar, el segundo recibe 10% y el tercero 7% en la página de resultados.

6. En Bing los clics orgánicos se dividen así: 1º, 18% 2º, 5.7; y 3ª, 2.7%.

7. El 93% de las experiencias en línea empiezan por un motor de búsqueda.

8. Google tiene una participación de mercado del 65-70% en los motores de búsqueda.

9. El 75% de los usuarios no pasa de la primera página de resultados de búsqueda.

10. El 70% de los clics en links que hacen los usuarios son de búsqueda orgánica.

11. El 82.6% de los usuarios de Internet utilizan herramientas de búsqueda.

12. 81% de los negocios consideran que su blog es un elemento importante para su negocio.

13. La búsqueda lleva 300% más tráfico a los sitios que las redes sociales.

El ROI en términos monetarios

Y por el lado netamente monetario, la experta explica que hay dos formas de ver y calcular el retorno de tu inversión: el ROI anticipado y el ROI real.

El ROI anticipado se refiere a la proyección que haces de una campaña SEO, es decir, haces un estimado de las ganancia que obtendrás tras considerar los 13 puntos anteriores. Mientras que el ROI real se refiere a los beneficios obtenidos aun cuando ya superaste las expectativas del anticipado.

Los datos necesarios para calcular el ROI anticipado son básicos: promedio de visitas mensuales, tasa de conversión hacia las compras reales y el valor de la conversión-compra. Y ahora sí, podrás hacer un cálculo de los ingresos obtenidos sin una campaña SEO menos la inversión que harás en optimizar los resultados, y el resultado terminará por darte la razón.

Por último, para calcular el ROI real sólo hay que cambiar el primer valor, es decir, el primer valor se obtiene sumando los ingresos totales por SEO más los valores de la propia meta SEO. A esto hay que restarle tu inversión en la optimización de tu sitio y prácticamente todo lo que invertiste en tu campaña SEO.

¿Aún no inviertes en SEO? ¿Qué otros beneficios consideras que tiene optimizar tu sitio web?

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