'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

¿Cuál es el perfil del nuevo publicista?

Además de la creatividad y el liderazgo, el nuevo publicista requiere conocer nuevos campos profesionales para estar a la altura del siglo XXI. ¿Sabes cuáles?

03-03-2014, 11:09:27 AM
¿Cuál es el perfil del nuevo publicista?
Oliverio Pérez Villegas

Aunque Mad Men nos trajo de vuelta el prototipo del publicista que inspiró a más de uno a estudiar mercadotecnia y nos hizo pensar cómo eran las juntas donde la creatividad y la inspiración eran suficientes para amarrar cuentas millonarias, la industria de la publicidad del siglo XXI ha evolucionado al grado de que hoy un publicista es mucho más que un líder creativo o un Don Draper de hace 50 años.

El perfil del nuevo publicista, en efecto, es mucho más completo y dinámico. Te presentamos las características que debe cumplir este personaje, que si bien sigue siendo el motor de las mejores ideas, hoy también es responsable de materializarlas, compartirlas y hasta de posicionarlas. De acuerdo con cifras del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y la Escuela Superior de Ciencias de la Comunicación de la USMP, así son los nuevos publicistas.

1.- Digital, sí o sí

La primera gran diferencia con los creativos de Sterling Cooper está en la revolución digital, pues hoy los creativos, publicistas y marketeros en general deben ser personas especializadas en el terreno digital. Según el ISDI, 73% de las nuevas contrataciones en este perfil serán con una tendencia claramente digital, es decir, el nuevo publicista es un ser hiperconectado.

2.- ¿Hacer o contratar publicistas?

Ante la imperiosa necesidad de una persona o un equipo responsables de la presencia online, el 55% de las empresas se inclina por la formación de un departamento especializado en este renglón, mientras que el 36% aún la apuesta a proyectos externos, particularmente en cuestiones de SEO y SEM. Además los grandes consorcios a nivel internacional le apuestan a la formación profesional de sus propios publicistas (62.5%), mientras que un 12.5% prefiere ir más despacio y le apuesta a una transición paulatina.

3.- Publicista y comunicador

Si bien es cierto que se trata de carreras distintas, la comunicación y la mercadotecnia son áreas de dominio del nuevo publicista, ya que no sólo se trata de generar grandes ideas; hoy, el perfil del nuevo publicista exige que tenga conocimiento sobre teorías de la comunicación, formas del lenguaje o, incluso, estructuras mentales para poder hacer neuromarketing, por ejemplo.

4.- Publicista investigador

Desde hace unos años, el término “investigador” dejó de ser asociado únicamente para profesionales de las ciencias naturales; y si hablamos de un publicista que es comunicador, debemos mencionar que también se trata de un investigador, de una persona capaz de abstraer ideas, reconocer tendencias y crear algo que seductor, convincente y altamente exitoso.

5.- Publicista y artista

Si bien muchos consideran que hacer publicidad puede ser considerado arte, la verdad que el nuevo publicista sí debe ser una persona con alta sensibilidad a las artes en general, ya que desde la fotografía, la música y hasta el cine son temas siempre relacionados con marketing y publicidad. Hoy más que nunca el nuevo publicista está llamado a pulir sus aptitudes en este renglón.

6.- Publicista y actuario

Parece broma, ¿no? Sin embargo no lo es, ya que el perfil del nuevo publicista exige que los creadores sean, por un lado, arriesgados e innovadores, pero por el otro, también existe una exigencia en cuanto a calcular los riesgos, justo como si fuera un actuario. El nuevo publicista conoce las dimensiones que tienen validar los objetivos de una campaña, ponderar los elementos visulaes, económicos, creativos y lo más importante, entender las percepciones que puede tener su marca, su target y su sector.

7.- Publicista y economista

Aunado a los riesgos de su faceta de actuario, el nuevo publicista también está llamado a ser un economista, toda vez que debe estar al tanto de la compra de espacios publicitarios, de los presupuestos, de los desempeños, de las ganancias y de los retornos, ya que también en este renglón es donde se gana la confianza de sus clientes y sus socios, de tal manera que es capaz de organizar una estrategia en función de los propios resultados.

8.- Publicista tecnológico

Por último, el nuevo publicista debe ser muy hábil con las herramientas tecnológicas, pues sabe que éstas facilitan la vida tanto personal como laboral. Pero no sólo hablamos del uso de un smartphone o una tableta, sino también de tecnologías de la información, sobre todo porque en la era de la información, este profesional debe ser capaz de leer lo que las soluciones tecnológicas le ofrece y antes no existían.

¿Qué otras características agregarías? ¿Estás de acuerdo con esta descripción?

Relacionadas

Comentarios