Buscador
Ver revista digital
Negocios

Alfonso Cuarón: la marca del auteur

02-03-2014, 8:51:28 PM Por:
Alfonso Cuarón: la marca del auteur fifu

El director mexicano es uno de los power players más influyentes de Hollywood, ¿cómo lo logró?

El lugar preponderante que el director mexicano Alfonso Cuarón tiene en Hollywood es indudable. En esta entrega de los Oscares se encuentró bajo los reflectores gracias a su extraordinario trabajo en la película Gravedad, en donde empleó novedosas técnicas de filmación para contar la historia de una astronauta perdida en el espacio.

¿Pero cómo se ha ganado Cuarón este lugar en Hollywood? Alfonso pertenece a un grupo selectísimo de cineastas que son reconocidos tanto por su autenticidad artística como por su habilidad para manejar grandes producciones y presupuestos millonarios, entregando productos redituables a los estudios. En este grupo podemos contar, por ejemplo, al también mexicano Guillermo Del Toro y a los estadounidenses Steven Soderbergh y David Fincher.

Aquí, algunas de las cosas que el cineasta capitalino ha hecho bien para que su nombre sea ya una garantía tanto en calidad como en dividendos para los estudios.

Estableció un estilo visual propio

Desde su ópera prima, Sólo con tu pareja, Cuarón hizo del verde su color característico, además de brindarnos composiciones bien cuidadas que llevó a su primer cinta en Hollywood, su versión de Grandes esperanzas. Ahí llevó su estilo a una cinta con grandes nombres –Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert DeNiro– sin perder su voz de autor en un solo fotograma.

Se acopló a las reglas del mercado… sin perder su autenticidad en el intento

Además de Grandes esperanzas, Cuarón realizó otras dos cintas en Hollywood antes de Gravedad: Harry Potter y el prisionero de Azkaban e Hijos del hombre. En ambas manejó grandes presupuestos y efectos digitales complejos sabiendo leer bien tanto lo que querían los fans de Harry Potter, como los de la ciencia-ficción cerebral.

Regresó a sus orígenes

Tal vez la cinta que estableció a Cuarón como un auteur respetable fue sin duda Y tu mamá también, en la que sigue la historia de dos amigos que se encuentran en pleno despertar político y sexual. Cuarón ingresó a los anales de la historia del cine con esta cinta que hizo que los críticos lo compararan con autores de la talla de Truffaut y Godard.

Mantiene una mancuerna creativa irremplazable

Cuando encuentres un socio, no lo dejes… esa es la máxima que Cuarón siguió con “El Chivo” Lubezki, cinefotógrafo que es un artista hecho y derecho por mérito propio. Con Gravedad esta mancuerna superó retos técnicos y artísticos que parecían imposibles. La comunicación director-fotógrafo parece ser ya natural, algo difícil de lograr en un arte colaborativo como el cine.

La nominación de Cuarón como mejor director, así como los galardones que se ha llevado por Gravedad garantizan que prácticamente puede realizar el proyecto que desee en Hollywood o en México, con cualquier actor. Tiene ya el poder de convocatoria con las grandes estrellas de la talla de George Clooney, posición privilegiada de la que gozan muy pocos como Woody Allen o Terrence Malick. ¡Larga carrera a Alfonso!

Los números de Alfonso Cuarón

Ha dirigido 14 películas entre las que destacan: Sólo con tu pareja, Y tu mamá también, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Children of Men y Gravedad.

Ha participado en 5 Cortos: Who’s he anyway, Vengance is mine, Cuarteto para el fin del tiempo, Paris, j t’eaime y The Shock Doctrine.

Ha ganado 13 reconocimientos internacionales.

El negocio de contratar sus servicios

No solo es contratar al director, el éxito de un filme también radica en los actores, guionistas, productores y muchísimas personas que están detrás de cámaras, aún así, estos son las cifras de algunas de las películas donde él participó.

Y tu mamá también:

Presupuesto: $5,000,000 USD
Recaudación en taquilla: $33,616,692 USD

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban

Presupuesto: $130,000,000 USD
Recaudación en taquilla: $796,688,549 USD

Children of Men

Presupuesto: $76,000,000 USD
Recaudación en tequilla: $68,000,000 USD

Gravity

Presupuesto:  $100,000,000 USD
Recaudación en taquilla: $704,865,000 USD

En total Cuarón ha ayudado a generar ganancias por más de 1,600 millones de dólares con una pérdida de ocho millones de dólares por la cinta Children of Men.

¿Cuáles crees que son las cualidades que hacen de Cuarón uno de los directores de cine más importantes del sector?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios