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MWC 2014: Guerra de smartphones se enfoca en el precio

La empresa en investigación IDC pronostica que las ventas mundiales de smartphones caerán fuertemente en 2014 y se relentizará hasta el 2018.

27-02-2014, 1:07:22 PM
MWC 2014: Guerra de smartphones se enfoca en el precio
Reuters

El sector de la telefonía móvil ha
empezado a ver con creciente interés al veloz crecimiento de la demanda
de teléfonos avanzados por 100 dólares o menos, a medida que el mercado
de los dispositivos de más alta gama se satura, aunque no todas las
compañías pueden o quieren bajar los precios.


Gran parte del debate de esta semana en el Mobile World
Congress de Barcelona
, la mayor feria anual del sector, pasó desde la
última gran pantalla y los nuevos dispositivos a los teléfonos más
asequibles
, que según analistas representan la mejor esperanza para el
crecimiento del mercado.

Te recomendamos revisar: Top 6: Lo mejor del MWC 2014


“Todos los teléfonos ahora parecen el mismo”, dijo el analista
Ben Wood, de CCS Insight, tras ver ocho grandes salones de teléfonos y
otros dispositivos que se pudieron ver en la feria. 

La capacidad de las principales marcas como Samsung, Apple y Nokia para diferenciarse se hace cada vez más difícil, Ben Wood.

 El crecimiento en las ventas mundiales de teléfonos
inteligentes
caerá fuertemente este año y seguirá ralentizándose hasta
2018
, con la media de precios cayendo significativamente mientras la
demanda se centra en China y otros países en desarrollo, dijo la empresa
de investigación IDC el miércoles.


Así que ahora los fabricantes buscan nuevos dispositivos de
bajo costo
que se puedan vender al público por 100 dólares o menos.
Estos dispositivos tienen algunas pero no todas las características de
los teléfonos avanzados actuales, que se venden por varios cientos de
dólares y que hasta este año han atraído casi toda la atención de los
medios y el márketing
desplegado en Barcelona.


Los líderes de este nuevo mercado son chinos, algunos con
marcas mundiales y otros que prácticamente no se conocen fuera de China,
y han dado pasos de gigante para adquirir la tecnología y el diseño que
les permitan bajar los costos sin sacrificar la calidad
innecesariamente.


Los principales ganadores en esta carrera parecen ser, por el
momento, Huawei , Lenovo, TCL Communications e incluso empresas
emergentes como Gionee, Oppo y CorePad que están posicionadas para
convertirse en grandes nombres mundiales los próximos años, dijo Wood. 


Todas se benefician de una ventaja al proceder de China, el mayor mercado mundial de telefonía.


NOKIA X por tan 120 dólares


Este nuevo escenario ha forzado a Nokia, el anterior líder
mundial que ahora lucha por seguir siendo relevante, a adoptar el
software Android de Google
para poder entrar en el mercado de móviles
baratos, pese a que Android es el rival del que será el nuevo
propietario de Nokia, Microsoft.

Al lanzar el Nokia X por 120 dólares, Stephen Elop, presidente
ejecutivo del grupo finlandés, denominó el precio por debajo de los 100
dólares
como una “enorme oportunidad”, ya que ese segmento del mercado
crece ahora cuatro veces más rápido que el resto.

Wood dijo que el movimiento de Nokia decía mucho sobre la presión que afronta todo el sector.

“El lado barato del mercado de teléfonos avanzados se ha
convertido en tal oportunidad que, finalmente, Nokia tuvo que acudir a
un sistema de software rival: el Android de Google”, dijo, describiendo
el movimiento como “sumamente polémico, aunque necesario”.

Los “smartphones” simples y baratos, que a menudo sacrifican
las grandes pantallas, la capacidad de almacenamiento o la calidad de
las cámaras y tienen pocas características nuevas como el reconocimiento
de huellas digitales, están diseñados para un potencial mercado de
miles de millones de nuevos clientes en países emergentes.

Las ventas de teléfonos avanzados adelantaron el año pasado por
primera vez a las de los teléfonos básicos, que realizan funciones de
llamadas, mensajes de texto y tienen un reducido acceso a internet,
según la empresa que analiza este mercado: Strategy Analytics.

El analista de IDC Francisco Jerónimo dijo que las ventas de
los teléfonos avanzados sólo en la categoría por debajo de 100 dólares
más que se triplicó hasta alcanzar los 159 millones de aparatos desde
los 45,4 millones de 2012. Los teléfonos avanzados con un costo inferior
a los 50 dólares crecieron más, desde 900.000 en 2012 hasta 19,5
millones el pasado año.
 

China ZTE

Sin embargo este crecimiento está presionando al alza el costo
de los componentes
, algo que toma por sorpresa a una industria
acostumbrada a la reducción de los precios de los materiales mientras se
desarrolla la tecnología.

La china ZTE, cuyos móviles se dirigen a un crecimiento del 50
por ciento
en los envíos hasta los 60 millones de unidades este año, ha
visto cómo se resiente el suministro de componentes.

“Todos se enfrentan al reto del costo de componentes clave como
las pantallas, la memoria y los teclados”, dijo Qian Hao Lv, jefe de
estrategia de ZTE. “Esto es crucial para diferenciar modelos”, dijo.

Pero Kan Yulun, otro ejecutivo de ZTE, dijo que la compañía
trabajaba
en nuevas tecnologías para encauzar el costo de los teléfonos
hacia los 50 dólares o menos sin comprometer su calidad.

“Encontraremos soluciones técnicas para alcanzar el objetivo de precio de 50 dólares para finales de este año”, dijo Yulun.

Añadió que a menudo escucha de los operadores de
telecomunicaciones de África que están sedientos de teléfonos avanzados
pero que necesitan que los precios cedan por debajo de los 50 dólares.

Alcatel Onetouch y Huawei

A la cabeza de este mercado está la marca Alcatel Onetouch, de
TCL. Su gama de coloridos teléfonos Idol ya ha mostrado ser un éxito en
Latinoamérica y Europa
y la empresa lanzó dos nuevos dispositivos bajo
los 100 dólares en el congreso de Barcelona que pueden soportar redes
móviles 4G
desplegadas en China o Brasil, por ejemplo.

Pero aunque muchos buscan esa disminución, otros no lo hacen
por temor a que las características del hardware lleven a un mercado
acomodado en el que nadie se pueda diferenciar ni mantener un margen de
ganancias
.

Huawei, el tercer fabricante mundial, prefiere apuntar más alto
aumentando la proporción de sus teléfonos que vende por 400 dólares o
más
, frente a los baratos que define como aquellos por debajo de 200
dólares.

“No estamos interesados en el volumen de ventas de teléfonos baratos”, dijo el presidente Eric Xu.

¿Crees que la estrategia de ofrecer teléfonos de bajo costo, detenga la caída en las ventas?



 

 

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