Buscador
Ver revista digital
Negocios

BMV, el mercado donde todos estamos

27-02-2014, 8:05:18 AM Por:
BMV, el mercado donde todos estamos fifu

Si eres empleado, sin darte cuenta ya estás invirtiendo en la Bolsa a través de tu afore o seguro, por eso conocer más de este mercado es necesario.

Ahora que Twitter cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y que los mexicanos pueden acceder a sus acciones, descubrimos que todos hablan de la BMV pero pocos conocen su operación y lo que es más, muchos son empleados que probablemente mueven dinero en ella. ¿Cómo? A través de las afores y de algunas aseguradoras qye invierten en activos del mercado bursátil.

Por eso, se vuelve importante entender su funcionamiento, no solo para saber qué esperar de nuestro dinero invertido, sino porque forma parte del sistema financiero que a todos nos afecta.

De hecho en países como Estados Unidos es común que la gente se considere inversionista y mueva su dinero. Los mexicanos debemos transitar hacia ese camino.

Si ya inviertes en la bolsa, nunca está demás repasar algunos conceptos básicos; y si de plano no tienes ni idea de como invertir, este artículo puede que siembre la inquietud por empezar a aprender algo más acerca de qué hacer con tu dinero más allá de solo ahorrarlo.

Te recomendamos leer: 10 instrumentos básicos para ser un inversionista.

¿Qué es una bolsa de valores?

Se trata de un espacio en el que se intercambian valores en tiempo real y a un precio conocido por todos, tal como sucede en un supermercado: por un lado se tiene la distinta oferta de productos y por otro a los que les interesa comprarlos. La definición es sencilla y si nos quedamos con esta idea, podemos darnos cuenta que no es tan complicada como parece.

“Las bolsas son un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está internamente regulado, de manera que garantiza las condiciones necesarias de legalidad y seguridad”, explica la BBC en su especial sobre inversiones bursátiles.

Ahora bien, se entiende como valores a todos aquellos activos financieros que las empresas o instituciones emisoras ponen al alcance de público. Estos pueden ser acciones, bonos, deuda, certificados, obligaciones, futuros, y otros derivados.

Todos ellos no son más que papeles con distintas características que garantizan la tenencia de algún activo, pero físicamente no son más que eso: papeles, y eso si es que todavía se llegan a imprimir, pues en la mayoría de los casos las bolsas operan electrónicamente.

“Los valores que se negocian en las bolsas están aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores o instituciones similares, dependiendo de cada país, que regulan y supervisan las actividades de la bolsa”, continúa el documento antes citado.

Entonces, una de las tareas fundamentales de la Bolsa es llevar un registro de todas las transacciones que se realizan, así como de los precios efectivos a los que éstas se realizan. Pero ésa no es su única tarea, en la mayoría de los casos, y para hablar más acerca de las funciones de una bolsa de valores, vamos a centrarnos en la que tenemos en México.

La única, la consentida

Las bolsas de valores son empresas privadas reguladas por el Estado. Este es uno de los primeros mitos que hay que derrumbar, pues no se trata de un brazo del gobierno ni este puede intervenir tan libremente, pues es un espacio de libre mercado.

Por lo tanto, “la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores”, como esta misma se define.

Además, gracias a los avances en materia de ingeniería financiera, es una empresa que a su vez cotiza en el mercado bursátil con clave de pizarra BOLSA; es decir, sufrió un proceso de desmutualización: “tendencia mundial, donde las bolsas de valores se convierten de entidades no lucrativas administradas por sus miembros, a empresas (sociedades anónimas) con fines de lucro y controladas por accionistas”, explica el glosario de términos de la BMV. Algunas de las bolsas que han realizado este proceso son la Deutsche Börse (Alemania), la Euronext (París, Bruselas y Ámsterdam), la Australian Securities Exchange (Australia) y la London Stock Exchange (Londres).

Entonces, si las bolsas de valores son empresas privadas es posible que exista más de una en un mismo país, como es el caso de Estados Unidos, donde tienen presencia las siguientes:

• NYSE (New York Stock Exchange)

• CHX (Chicago Stock Exchange)

• NASDAQ (National Association of Securities Dealers’ Automated Quotations)

• AMEX (American Stock Exchange)

Además pueden estar especializadas, como es el caso del NASDAQ que solo acepta en sus filas empresas de tecnología, o el CHX que tiene una presencia de derivados fuerte, como sucede con el MexDer en nuestro país.

¿Para qué sirve la BMV?

Como ya dijimos, la BMV es nuestro espacio para cotizar en el mercado de valores mexicano, pero es importante conocer las distintas funciones que ella misma pregona:

• Establecer locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores.

• Mantener a disposición del público y dar a conocer información relativa a los valores inscritos y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la propia bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.

• Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables.

• Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos.

Si quieres conocer un poco más acerca de las principales bolsas del mundo, te recomiendo que visites un buen resumen realizado por el sitio http://mx.advfn.com/bolsa-de-valores.

Comentarios