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CEO’s mexicanos, tímidos de las redes sociales

Gran parte de los directores generales de las empresas que cotizan en la BMV no cuentan siquiera con un perfil en alguna de las principales redes sociales.

26-02-2014, 2:29:46 PM
CEO’s mexicanos, tímidos de las redes sociales
Altonivel, con información de IE Business School

Así como hay grandes personajes, celebridades y estrellas fugaces que conquistaron las redes sociales y presumen cifras estratosféricas de seguidores, los empresarios son de los perfiles que más buscan los profesionistas, sin embargo, son pocos los hombres de negocios que las aprovechan para comunicar el valor de su marca.

No es un secreto que Steve Jobs y Richard Branson son dos de los ejemplos más conocidos y exitosos de directivos que fusionaron su imagen al de su marca –en gran medida por su comunicación directa por todo tipo de canales con consumidores–, y en este sentido, los máximos ejecutivos se han convertido, y cada vez con más intensidad, en los embajadores y los comunicadores de los valores de su empresa.

Ahora, ¿sabes cuántos directivos de empresas en México tienen una cuenta en Twitter, Facebook o LinkedIn?

De acuerdo con un estudio de la IE Business School, solo los directivos de las empresas del IPC de la Bolsa de Valores Mexicana (BMV) son “tímidos de las redes sociales”.

El estudio analizó  la presencia en cinco redes sociales y canales online de comunicación (Wikipedia, Facebook, LinkedIn, Twitter y blogs) de 42 directivos de las empresas que cotizan en el IPC de la BMV, y éstas son algunas de las conclusiones que presenta:

Los CEO’s y las redes sociales

Facebook, la más popular. El informe destaca que esta red social es la de mayor presencia de perfiles de CEO’s mexicanos, ya que el 39% tiene presencia aquí; seguida de la red profesional LinkedIn, con el 32.5%.

Sin ser red social. Wikipedia, que no es exactamente una red social, están presentes el 30% de los CEO’s y directivos de dichas empresas.

Twitter, le falta popularidad. La red de microblogging no es muy popular entre los máximos responsables de las empresas del IPC actual, ya que solo 25.5% cuenta con una cuenta en esta red del pajarito azul.

Los olvidados. No obstante, los menos populares son los blogs. Estos espacios para compartir contenidos son prácticamente nulos entre los directivos mexicanos, puesto que solo el 2.5% posee uno, indica el estudio de IE Business School.

Los más activos. Los empresarios que se han mostrado más activos en esta nueva forma de comunicación son Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa; y Carlos Slim, de Grupo Carso. Según el estudio, ellos o sus equipos de comunicación están adaptándose bien a los nuevos canales de comunicación corporativa.

¿Sólo en México? ¿Qué tal lo hacen los líderes de las empresas mexicanas que cotizan en el IPC de la BMV? Los resultados de este informe no son tan diferentes a los de otros países. Por ejemplo, en España, un informe similar entre los directivos de las empresas del IBEX 35 –principal índice de la bolsa española–, también destaca que la mayor parte de los directivos de aquel país no utilizan Twitter, LinkedIn o Facebook.

¿El CEO necesita redes sociales?

Combinar las estrategias de marca en los canales online y offline resulta clave para la reputación empresarial y para los resultados de una empresa del siglo XXI, eso es innegable.

“En la medida que los CEO’s se convierten cada vez más en un activo principal de esta marca y su reputación corporativa, tienen que perder el miedo a utilizar las redes sociales para comunicar”, comenta Andy Stalman, profesor asociado de IE business school y autor de varios libros sobre este tema.

El experto en branding dará una conferencia el próximo 6 de marzo durante “Gigantes del branding”, organizado por IE Business School, que se realizará en Torre Mayor, de manera gratuita y previa inscripción a través del sitio web http://gigantes-branding.ie.edu/.

Checa en esta tabla de las 42 empresas que cotizan en el IPC qué redes sociales utilizan sus CEO’s:

Fuente: IE Businnes School


Así como hay grandes personajes, celebridades y estrellas
fugaces que conquistaron las redes sociales y presumen cifras estratosféricas
de seguidores, los empresarios son de los perfiles que más buscan los profesionistas,
sin embargo, son pocos los hombres de negocios que las aprovechan para comunicar
el valor de su marca.

No es un secreto que Steve Jobs y Ricarch Branson son dos
de los ejemplos más conocidos y exitosos de directivos que fusionaron su imagen
al de su marca –en gran medida por su comunicación directa por todo tipo de
canales con consumidores–, y en este sentido, los máximos ejecutivos se han
convertido, y cada vez con más intensidad, en los embajadores y los comunicadores
de los valores de su empresa.

Ahora, sabes cuántos directivos de empresas en México tienen
una cuenta en Twitter, Facebook o LinkedIn?

De acuerdo con un estudio de la IE Business School, solo
el 25% de los directivos de las empresas del IPC de la Bolsa de Valores
Mexicana tienen una cuenta en Twitter; el 39% un perfil en Facebook; y 32% un
usuario en Linkedin

Es decir, los directivos mexicanos son “tímidos de las
redes sociales”.

El estudio analizó  la presencia en cinco redes
sociales y canales online de comunicación (Wikipedia, Facebook, linkedin,
twitter y blogs) de 42 directivos de las empresas que cotizan en el IPC de la BMV,
y estos son algunas de las conclusiones que presenta:

Facebook la más popular. El informe
destaca que esta red social es la de mayor presencia de perfiles de CEO’s
mexicanos, ya que el 39% tiene presencia aquí; seguida de la red profesional
LinkedIn, con el 32.5%.

Sin ser red
social.
Wikipedia, que no es exactamente una red social, están
presentes el 30% de los CEO’s y directivos de dichas empresas.

Twitter, le falta
popularidad.
La red de microblogging no es muy popular entre los
máximos responsables de las empresas del IPC actual, ya que solo 25.5% cuenta
con una cuenta en esta red del pajarito azul.

Los olvidados. No
obstante, los menos populares son los blogs. Estos espacios para compartir
contenidos son prácticamente nulos entre los directivos mexicanos, puesto que
solo el 2.5% posee uno, indica el estudio de IE Business School.

Los CEO’s más
activos.
Los empresarios que se han mostrado más activos en esta
nueva forma de comunicación son Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Emilio
Azcárraga Jean, de Grupo Televisa; y Carlos Slim, de Grupo Carso. Según el
estudio, ellos o sus equipos de comunicación están adaptándose bien a los
nuevos canales de comunicación corporativa.

¿Sólo en México? ¿Qué tal
lo hacen los líderes de las empresas mexicanas que cotizan en el IPC de la BMV?
Los resultados de este informe no son tan diferentes a los de otros países. Por
ejemplo, en España, un informe similar entre los directivos de las empresas del
IBEX 35 –principal índice de la bolsa española–, también destaca que la mayor
parte de los directivos de aquel país no utilizan Twitter, LinkedIn o Facebook.

¿El CEO necesita
redes sociales?

Combinar las estrategias de marca en los canales online y
offline resulta clave para la reputación empresarial y para los resultados de
una empresa del siglo XXI, eso es innegable.

“En la medida que los CEO’s se convierten cada vez más en
un activo principal de esta marca y su reputación corporativa, tienen que
perder el miedo a utilizar las redes sociales para comunicar”, comenta Andy
Stalman, profesor asociado de IE business school y autor de varios libros sobre
este tema.

Checa en esta tabla de las 42 empresas que cotizan en el
IPC qué redes sociales utilizan sus CEO’s:

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