HistoriasNegocios

Repsol invita a Pemex a mejorar su relación

El presidente de la petrolera española dijo que se sentará con la paraestatal mexicana para analizar todas las oportunidades que se tienen para cooperar.

26-02-2014, 9:47:17 AM
Repsol invita a Pemex a mejorar su relación
Altonivel, con información de Reuters

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, invitó este miércoles a la mexicana Pemex a estrechar su colaboración, a dos años de la firma de una alianza estratégica que apenas ha sido desarrollada.

“Ayer (martes) intentamos mejorar nuestra relación con Pemex en el consejo, tenemos un acuerdo industrial con Pemex que no ha sido desarrollado hasta ahora, y he ofrecido al representante de Pemex que se siente con la compañía para comenzar a analizar todas las oportunidades para cooperar”, dijo el primer ejecutivo del grupo.

La gestión de Brufau al frente de Repsol ha sido duramente criticada por la dirección de Pemex, y el martes el consejo de la compañía aprobó un cambio en el reglamento que impide a los consejeros hacer públicas discrepancias o puntos de vista críticos sin haberlos puesto de manifiesto antes en el consejo.

Hace unos meses se hablaba de que la petrolera paraestatal mexicana estaba buscando un pacto con el magnate Carlos Slim para hacerse con otro 10% de la firma española, que se sumaría al 9.3% que actualmente posee, y que para ello presentaría en el consejo de administración un acuerdo presumiblemente con el multimillonario para instrumentar la operación.

Ante esto, Pemex aclaró esta información publicada por el diario ABC y argumentó que la supuesta intención de compra de acciones en Repsol carece de fundamento y en nada contribuye a la buena relación entre México y España.

En su carta aclaratoria, afirmó que no ha mantenido negociaciones con Slim ni con ningún otro empresario o institución para buscar inversionistas afines en la petrolera española.

Finalmente así sucedió, pues no hubo tal presentación durante la reunión del consejo.

Relacionadas

Comentarios