HistoriasNegocios

AB InBev prevé crecer sus ventas con Brasil y México

La mayor cervecera del mundo apuesta a mayores ventas durante la Copa Mundial de futbol en las dos economías más sólidas de la región.

26-02-2014, 8:36:06 AM
AB InBev prevé crecer sus ventas con Brasil y México
Reuters

Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera
del mundo, prevé un retorno al crecimiento en las ventas de cerveza en
Brasil y México
este año gracias a la Copa Mundial de futbol y a
economías más sólidas, pero advirtió de mayores costos de insumos y
marketing.

El fabricante de las marcas Budweiser, Stella Artois y Corona
dijo que el Mundial de fútbol de Brasil impulsaría las ventas en un 1 o 2
por ciento en Brasil
, su segundo mayor mercado, que se hundió el año
pasado debido a un verano lluvioso y a una alta inflación que redujo los
ingresos disponibles de los consumidores.

AB InBev, con sede en Bélgica, también dijo el miércoles que un
crecimiento económico
más enérgico brindará un impulso tanto en México
como en Estados Unidos, su mercado principal. No obstante, este último
registraría una merma en enero y febrero debido a que el clima
inusualmente frío
hizo que menos personas fueran a bares.

“Donde el clima ha sido bueno, por ejemplo en la costa oeste,
los volúmenes han estado bien”, comentó en una teleconferencia el jefe
financiero
de la compañía, Felipe Dutra.

La compañía dijo que su costo de ventas por volumen aumentaría
en un bajo punto porcentual de un dígito debido a que el efecto de tasas
cambiarias
desfavorables -principalmente la debilidad del real
brasileño- contrarrestó el menor precio global de las materias primas.

AB InBev también afirmó que elevará sus gastos sobre ventas y
marketing
, incluyendo promociones vinculadas el Mundial e inversiones en
sus nuevas marcas.

La cervecera, que vendió más de una de cada cinco cervezas
consumidas en todo el mundo el año pasado, dijo que los volúmenes
bajaron un 1,7 por ciento
en el último trimestre del 2013, pero que los
ingresos aumentaron un 4,6 por ciento, a 11.710 millones de dólares.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban ingresos en promedio de 11.770 millones de dólares.


La firma reportó un aumento de un 13 por ciento en sus
ganancias estructurales (EBITDA) sobre una base comparable en el cuarto
trimestre
, a 5.200 millones de dólares, por encima del pronóstico
promedio obtenido en un sondeo de Reuters de 4.940 millones de dólares.


Sin embargo, esto incluyó una ganancia extraordinaria de 143
millones de dólares
en relación con una recuperación de fondos en
Brasil.


La expansión provino de aumentos de precios y un cambio a
cervezas premium
que significó un mayor ingreso por litro, ahorros tras
haber asumido el control total de la cervecería mexicana Modelo y un
control general de costos.

Las acciones de AB InBev subían un 0,8 por ciento, a 74,85
euros, a las 0820 GMT, mientras que el índice de alimentos y bebidas
STOXX 600 operaba estable.

Las principales cerveceras del mundo están contando con América
Latina, Asia y África
para generar crecimiento ante menores gastos del
consumidor en Europa, golpeada por la austeridad, y una expansión
limitada en Estados Unidos.

Sin embargo, el crecimiento en varios países en desarrollo decepcionó el año pasado.

 

Relacionadas

Comentarios