'; Alto Nivel
HistoriasManagement

¿Qué hacen los mexicanos para ser despedidos?

Aunque son prácticas ilícitas, un empleado molesto con su empleo es capaz de armar una estrategia para que lo despidan con indemnización. ¿Cómo?

25-02-2014, 10:08:38 PM
¿Qué hacen los mexicanos para ser despedidos?
Tatiana Gutiérrez

La vida laboral debería de ser una gran oportunidad para crecer profesionalmente, acrecentar nuestro networking, aumentar los conocimientos y una gran oportunidad para nuestro desarrollo de carrera y de vida, sin embargo, no siempre es así. De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa reclutadora Trabajando.com, el 78% de los mexicanos se siente infeliz con su trabajo, ¿por qué?

El 20% aseguró que no está conforme con su salario en base al promedio. 

Otro 20% indicó que no se siente a gusto en su oficina a causa de un mal ambiente laboral. 

También aseguraron que no existen posibilidades de crecimiento profesional en sus empresas (el 20%).

Un 14% aseguró que sus empresas no reconocen sus logros. 

El 12% considera que no le apasiona su trabajo. 

Mientras que un 11% comentó que sus jefes son el problema al considerarlos malos líderes. 

El 3.0% indicó que sus empresas no le permiten aportar ideas en proyectos y estrategias. 

Despídeme y ¿págame por ello?

Éstas y otras inconformidades son las causas de que, en una estrategia que puede sonar irracional pero que más común de
lo que imaginas, muchos empleados armen estrategias para ser despedidos y con eso
librarse de su empleo y a cambio recibir dinero. Es real, ser despedido y tener una indemnización, es para muchos la solución más viable ante un mercado con posibilidades laborales reducidas. 

Al respecto, Gabriel Pizá Avilés, socio de la firma Piza Abogados y presidente del Comité Ejecutivo de Besser Law Firm, indica que si bien estas prácticas son inmorales e ilegales, sí se ponen en práctica.

“En su mayoría son trabajadores que buscan una indemnización ya sea porque su trabajo no les satisface, existe algún tipo de mobbing o ya no están satisfechos con su desarrollo y crecimiento, entonces realizan actividades ilícitas para conseguirla fastidiando a sus jefes”, señala.

¡Ojo! Estamos hablando de actividades ilegales que el empleado ve como justificables, pero ¿por ellas la empresa debe pagarte una indemnización? Empecemos por las acciones más comunes:

Tres faltas al mes

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es motivo de recisión de contrato para aquellos trabajadores que tengan cuatro faltas injustificadas en un periodo laboral de 30 días. Ante ello, muchos trabajadores deciden faltar tres días consecutivos – sin justificación alguna-, cada treinta días, de esta forma, se piensa que el patrón no puede correrlos de manera justificada. 

“Estoy platicando con mis compañeros”

Dentro de las empresas existen reglamentos internos que se adjuntan al momento de firmar los contratos. En su mayoría, estos documentos hablan de aquellas actividades permitidas dentro de los espacios de oficina. Uno de los puntos importantes, en un gran porcentaje de estos documentos, son los tiempos muertos en la jornada laboral. La mayoría de las veces, los trabajadores inciden en salirse de su lugar por tiempos prolongados o platicar con los compañeros o ha hablar por teléfono en horas de trabajo. Si perder el tiempo está en tu contrato, ésta también podría ser una causal para despido. 

Juegos y videos en línea

Según la especialista Alison Green, del sitio de Carrera USNews, una de las prácticas comunes que pueden afectar la vida laboral de un profesionista es jugar y ver videos en horas de trabajo. En México existe tecnología utilizada por una gran cantidad de las empresas que permite  monitorear – en vivo- lo que hacen sus trabajadores en sus computadoras. Utilizar tu máquina para descargar música, visitar tus redes sociales, realizar compras por internet o jugar en línea puede ser una forma para que el jefe se harte de ti y te corra.

Tortuguismo 

Esta práctica es muy conocida. Muchos de los trabajadores comienzan a bajar su ritmo de productividad y en la mayoría de los casos, funciona. De acuerdo con los expertos, estos personajes comienzan a “flojear” y sus números son negativos a la hora de hablar sobre las estadísticas de productividad; hablar con ellos pareciera la mejor opción, sin embargo, estos trabajadores están decididos a salir por la puerta “grande”. 

… Estoy en mi hora de comida

Si bien la ley exige una hora de comida en una jornada laboral de ocho horas, existen empresas que dan menos o más tiempo, dependiendo de sus reglamentos y cultura organizacional. Sin embargo, una de las estrategias que utilizan aquellos que desean irsem es extender su tiempo para disfrutar sus alimentos. De acuerdo con Pizá, ésta podría ser una actividad donde se justifica la recisión de contratos. 

Malos tratos al cliente

Recibir quejas de los clientes podría ser una de las mejores tácticas para que te despidan. Hay que recordar que el cliente es una parte valiosa de cualquier organización. “Estas personas suelen gritarle a los clientes, tratarles de manera cortante o déspota o simplemente no contestarles; de esta manera el patrón decide despedirlos en lugar de tolerar pérdidas”, comenta el especialista en temas laborales.  Si deseas leer más al respecto, puedes leer “10 maneras de lograr que te despidan”

Sin embargo, la posición de cualquier profesionista sería evitar estas prácticas ilícitas, pues si bien pudieras salir triunfal en uno de estos casos, en la mayoría los patrones están solventados con grabaciones, máquinas checadoras y avisos ante la STPS que te pueden echar a perder el teatrito. Además, si cualquiera de estos puntos está incluído en tu contrato, te rescindirán tu contrato SIN UN SOLO PESO DE POR MEDIO porque automáticamente se convierte en un despido justificado.

15 básicos del despido justificado

De acuerdo con el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, las causas que motivan a un despido justificado del trabajador, es decir, sin obligación alguna por parte del patrón de pagar alguna indemnización, son 15 posibles.

Engaño
Probidad u honradez
Actos de violencia que alteren la disciplina
Actos de violencia graves
Perjuicios materiales
Negligencia
Imprudencia o descuido
Actos inmorales
Revelación de secretos
Ausentismo injustificable
Desobediencia
Negativa a adoptar medidas preventivas
Embriaguez o drogas
Trabajador con pena de prisión

Estas son consideradas como justificadas, lo que quiere decir que el patrón no tiene obligación de indemnizar al trabajador ni mucho menos a reinstalarlo.

La recomendación que realiza el experto es conocer sus derechos como trabajadores (Ley Federal del Trabajo) y exigir que los términos bajo los cuales sean contratados se cumplan al pie de la letra, de esta forma garantizarás más tranquilidad a la hora de trabajar y mayor satisfacción con tu empresa.

O bien,  antes de hacerse la vida pesada, los expertos recomiendan al trabajador acercarse al área de Recursos Humanos y negociar un finiquito o renunciar.

¿Cuáles son las causas más comunes que conoces que se usan para motivar un despido?

Relacionadas

Comentarios