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Usa el marketing emocional y dale fuerza a tu marca

Los sentimientos siempre están en nuestras decisiones de compra. Busca el ingrediente emocional de tu marca y logra empatía con tu consumidor.

21-02-2014, 4:16:43 PM
Usa el marketing emocional y dale fuerza a tu marca
Héctor Chavarría, director de negocios en Grupo ACIR y Mentor de Endeavor

Varios son los ingredientes que
se necesitan para una comunicación y
publicidad efectivas, en esta
ocasión hablaremos del ingrediente
emocional
Una de las características irrefutables de los hombres y mujeres
es que somos
seres emocionales y, por lo tanto, los sentimientos juegan un papel muy importante en nuestras decisiones
y nuestro estado de ánimo.

Por ejemplo, en la adolescencia en nuestro rol de hijos, sabíamos cuál
era el momento ideal para
pedirles permiso
a nuestros padres
para ir a una fiesta, si los veíamos de malas o preocupados por haber
pasado un mal día en el trabajo era mejor ser prudente, no acercarse y hacernos
a la idea de pasar mejor esa noche en casa. Aunque no faltaba el atrevido que aún así
peleaba por un permiso o prefería aplicar el “más vale pedir perdón que pedir
permiso”.

Así hay spot publicitarios, aquellas
que sin importar nuestro estado de ánimo de pronto nos gritan –voces o
personajes que nos anuncian productos con tonos fingidos que en la vida real nadie
utiliza– y también hay publicidad que nos
confunde
o hasta nos miente –nos referimos a comunicaciones que prometen resultados irreales, en vez de comunicar soluciones medibles y alcanzables.

El ingrediente emocional no puede faltar en una real estrategia publicitaria, ya que de esta forma asegura la humanización del mensaje.

La tendencia de la publicidad, afortunadamente, nos habla de una
preocupación y necesidad por sensibilizarse y humanizarse. Esto es algo que el
propio consumidor ha venido de alguna forma exigiendo.

¿Cómo encontrar el ingrediente
emocional?

Simplemente resuelve con sinceridad la siguiente pregunta, y para
responder puedes tomarte unos días, observar a tus clientes, el mercado, a tu
competencia. La pregunta es: ¿cuál es el
sentimiento que genera tu producto o servicio en las personas?
No se trata
de una pregunta que solo aplica a negocios “cursis”; cualquier negocio,
producto o servicio provoca un sentimiento y, cuando lo encuentres, mi
recomendación es que por ahí dirijas toda tu estrategia de comunicación y
publicidad.

Te cuento un caso real. Esta
misma pregunta la hice a un negocio que
vende y repara neumáticos
; sí, una llantera común y corriente. El
propietario de este negocio insistía en que su producto no era más que unas
simples llantas y que difícilmente un producto así podía emocionar a la gente.
Después de varios ejercicios, llegábamos a la conclusión de que el sentimiento
de su producto y negocio era la seguridad.

Una vez identificada la emoción, por ahí dirigimos toda su estrategia de comunicación,
tanto interna como externamente; sus anuncios en medios dejaron de presumir las
características del producto, ahora todo tenía que ver con empatizar y sensibilizar a la gente en que, para llegar a casa con
bien o ir y venir de vacaciones sin contratiempos, era este el negocio que
tenían que visitar y así se contaban historias que daban su testimonio al
respecto. La respuesta del mercado fue muy favorable.

4 tipos de consumidores

En el libro Diferenciarse o morir,
Jack Trout identifica cuatro tipos de consumidores y asegura, muy
atinadamente, que no todos son tan emocionales. Tipos de consumidores:

1. Intuitivos. Evitan los detalles y prefieren ver el panorama general

2. Pensadores. Analíticos, precisos y lógicos.

3. Sentidores. Dejan de lado el análisis
intelectual y prefieren seguir preferencias.

4. Sensores. Ven las cosas como en
realidad son, tienen un talento natural para poner las cosas en contexto.

Considerando lo anterior, es
importante que ubiquemos que el ingrediente emocional no es el único que tu
estrategia de comunicación y publicidad deben considerar, pero sí es uno
indispensable en la justa y proporcional medida. Recuerda lo que decía David
Ogilvy: “si no vende no es creativo”. Y en esto de las emociones, podría
aplicar de la misma forma.

¿Cómo encontraste el elemento emocional de tu marca?

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