Buscador
Ver revista digital
Gastronomia

4 mariscos poco conocidos que debes probar

21-02-2014, 12:41:16 PM Por:

Debido a su localización geográfica o la dificultad de su captura, hay mariscos que probablemente no has comido. Por esto te mostramos 4 que no debes dejar de probar.

Por César Albarrán

Los mariscos han nutrido por miles de años a la humanidad en diversas regiones del planeta. No sólo son ricos en proteínas, sino que también pueden resultar benéficos para el corazón, limpiar tu torrente sanguíneo, beneficiar a las articulaciones y a los ojos, y hasta mejorar la apariencia de tu piel.

Debido a las reglas del mercado y a localización geográfica (así como a la dificultad en la captura), hay mariscos a los que estamos más acostumbrados (pensemos en los camarones, los ostiones y las almejas), sin embargo, hay otros que son “desconocidos” para nosotros y por lo tanto no hayas tenido aún contacto con ellos, ni dentro o fuera de tu platillo, por supuesto.

Por eso te mostramos cuatro mariscos que tal vez no conozcas, así que toma nota y no dejes de probarlos en tu próximo viaje o cuando tengas la suerte de encontrarlos en algún menú:

Almeja navaja o almeja bambú

Esta almeja debe su nombre a que tiene una concha larga que se asemeja a un arma blanca o a un bambú. Es un molusco bivalvo que es muy rico en minerales como el hierro y el sodio. Las almejas navaja viven en la arena o el lodo, y generalmente en estuarios.

Es muy popular en países como Singapur, donde se come cocida en limón con sal, cebolla y cilantro. En España se prepara en tapas y suele comerse ahumada.

Aquí algunos consejos para su preparación:

Abalón rojo

El abalón es un caracol de mar que suele alcanzar precios estratosféricos en los mercados asiáticos. Tiene una carne de consistencia densa y un olor pungente, así como una concentración importante de nutrientes.

El abalón se produce en granjas, pero los de mayor precio son pescados por buzos en aguas de amplias profundidades. Pueden llegar a pesar 4 kilos. Tiene una cocción muy rápida, pero en Asia suelen consumirse secados al sol.

Aquí, el chef Paul Liebrandt cocinando abalón con ricotta:

Moreton Bay Bug

Este delicioso marisco se da en las costas del océano Índico y se consume principalmente en Australia. Su carne se parece mucho a la de las langostas, con un sabor fuerte. Pueden prepararse hervidos o a la parrilla, y se llevan bien en un platón con mariscos. Son ricos en ácidos grasos Omega 3.

Aquí una receta sencilla pero deliciosa, Moreton Bay Bugs con sal y pimienta:

Loco o chanque

También conocido como el abalón chileno. Es una especie de molusco muy preciado que se da en las costas de Chile y de Perú. Tristemente su sobre explotación, principalmente para satisfacer la demanda del mercado asiático, ha ocasionado problemas en su ciclo de vida.

Es un caracol con una concha gruesa y ovalada. Algunos estudios indican que su consumo podría ayudar a combatir los cánceres de vejiga y próstata.

La pesca de este marisco incluso inspiró la creación de una película chilena en 2001: La fiebre del loco, del reconocido director Andrés Wood:

¿Qué te parecen estas recetas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios