Buscador
Ver revista digital
Tecnología

5 claves para desarrollar aplicaciones móviles

23-10-2013, 9:54:54 AM Por:
5 claves para desarrollar aplicaciones móviles fifu

El director de Mercado Libre comparte cinco consideraciones que debes tomar en cuenta antes, durante y después de desarrollar una app mobile.

Las empresas no sólo han visto la necesidad de expandir sus canales de venta o modelos de negocio a través de Internet, sino también están aprovechando el auge de los dispositivos para expandirse a través de éstos. Esta nueva tendencia ha dado como resultado la creación de diversas aplicaciones móviles.

De acuerdo con el estudio “Futuro Digital Latinoamérica 2013” realizado por comScore, México es el país líder en Latinoamérica en lo que respecta al tráfico de usuarios provenientes de dispositivos móviles (13.9%), panorama que nos indica la importancia de estar presentes en este mercado emergente.

Si estás pensando en crear una aplicación o en pedir que alguien más desarrolle una por ti, te recomiendo  considerar lo siguiente. Se trata de algunos consejos que te permitirán tomar en cuenta algunos puntos:

1. Una idea clara que solucione un problema

Las buenas aplicaciones surgen como respuesta a una necesidad presente en un segmento determinado de la población. Debes aterrizar tu idea y determinar una estructura viable que ayude a resolver el problema en cuestión. Por ejemplo, los automovilistas de la ciudad no pueden desaparecer el tráfico pero ya existen aplicaciones, como Waze o Agumóvil, que te marcan rutas con las que puedes evitar transitar por zonas congestionadas.

2. Aprovecha las características de los dispositivos

Es indispensable utilizar las principales características del dispositivo para que la app agregue mayor valor al usuario. Diversas aplicaciones, por ejemplo Instragram o Snapseed, aprovecha la cámara integrada del smartphone o tableta, para tomar fotos, editarlas y compartirlas al instante y generar un historial de fotos que funciona como red social.

3. Diseña una interfaz amigable

La interfaz es uno de los elementos más importantes. La navegación debe ser simple e intuitiva y fácil de entender para el usuario. Cuando no se cumple con este requisito, es muy probable que la persona se desespere y no vuelva a utilizarla.

4. Crea una estrategia de marketing

Tu aplicación es un producto que tiene que destacar entre muchas más, es por eso que debe existir una adecuada estrategia de branding para que llegue a estar en el top of mind de los consumidores; un ejemplo de ello es Angry Birds que se ha convertido en toda una franquicia.

5. Sin límites

No limites tu idea a un solo sistema operativo, trata de expandir las posibilidades de que más personas conozcan la aplicación a través de las principales plataformas móviles. Puedes enfocarte en una plataforma con una base más instalada y después considerar otras  para llegar a más usuarios. Dicho esto, lo más recomendable es empezar con Android o Apple. Es importante tomar en cuenta la penetración de usuarios que tiene cada uno de los sistemas para así poder posicionar con mejores resultados la aplicación.

La consultora Portio Research presentó recientemente el informe “El futuro de las aplicaciones móviles 2013-2017”, basando su análisis en las proyecciones y crecimiento de este mercado en todo el mundo; en él se estima que para fines de este 2013 esta reciente industria registre un total de 165 mil millones de descargas en todo el mundo y sus ingresos alcancen los 20,400 millones de dólares.

Con esto podemos ver que el negocio de las aplicaciones tiene un futuro prometedor para que no solo grandes empresas lo aprovechen, sino también emprendedores y Pymes puedan ser parte de él.

*El autor es Director de MercadoLibre México Facebook: MercadoLibre.com Twitter:@ML_Mex

Para saber más:

MercadoLibre lanza fondo para start-ups tecnológicas

México y sus oportunidades en dispositivos móviles

¿Dónde está el negocio del e-commerce en México?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios