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Web móvil o App, ¿cuál necesita tu marca?

Un experto te señala algunas ventajas y desventajas de sobre la plataforma que mejor conviene a tu marca para ofrecer tus contenidos.

21-02-2014, 12:35:53 PM
Web móvil o App, ¿cuál necesita tu marca?
Pedro Romero

Hoy lo que está en duda no es si los usuarios buscan y consumen información a través de los disposivo móviles, sino saber si tu marca lo que necesita es una versión web o una aplicación para que tus clientes puedan acercarse y consumir tus contenidos.

No cabe duda que smartphones y tablets se han convertido en los principales medios para revisar contenidos online entre los internautas mexicanos, motivo por el que tu marca debe adecuar el diseño de tu portal para que pueda ser consultados a través de los nuevos gadgets.

Sin embargo, existen varias formas a través de los cuales puedes ofrecer tus contenidos al consumidor, ya que puedes optar por crear un sitio web para móviles con muchos elementos interactivos; o diseñar una aplicación móvil que pueda brindar toda la información con un simple clic en el momento que se desee.

Ambas son opciones interesantes, pero la decisión debe tomarse con base en los objetivos de la marca o en la experiencia de navegación que desea ofrecer, no solo por pretender estar a la moda.

¿Cuál es la opción que conviene a tu marca? De acuerdo con el V Estudio Anual de Mobile Marketing de la IAB España,
los internautas prefieren las apps para seguir a las marcas de su
preferencia, en lugar de visitar los sitios web de las mismas. Sin embargo, cómo esto no es una decisión que se tome a la ligera, a continuación te presentamos algunas de las ventajas que implica utilizar alguna de estas plataformas:

Web móvil, sinónimo de interactivo

César Enríquez, presidente de la AMA México, señala que las ventajas de diseñar una web para dispositivos móviles son varias, comenzando con el factor de que se puede ofrecer una experiencia de navegación interactiva para el cliente, quien al acceder al sitio tendrá a su disposición elementos como videos e imágenes que harán más atractiva su visita.

La libertad para realizar cambios también es una de las principales ventajas de una web móvil, ya que la marca puede decidir cuándo cambiar el look de la página o su estructura para ofrecer mayor variedad a sus clientes, tomando en cuenta que la atención del cliente se obtiene en los primeros instantes que observa el sitio.

Además de ofrecer una entretenida experiencia de navegación, optar por diseñar una web móvil también tiene sus obstáculos, ya que su diseño no sólo implica incluir elementos interactivos, sino que también debe ser compatible con los principales sistemas operativos de los gadgets o de lo contrario se puede convertir en una mala experiencia.

Apps = inmediatez

En el otro extremo se encuentra la opción de las apps que, de acuerdo con el experto, ofrecen la ventaja de la inmediatez, ya que al descargarlas basta con un clic para acceder a los contenidos que ofrece la marca sin necesidad de abrir un navegador y esperar a que cargue la página, lo cual muchas veces se convierte en un proceso aburrido que aleja al internauta.

Otra ventaja que brindan las apps es que pueden convertirse en una herramienta con mucho más interactividad, sobre todo para las marcas que buscan vender sus productos en línea, ya que tienen mayor libertad para diseñar catálogos interactivos, tal y como lo hacen Disney y MTV; que además de ofrecer sus contenidos y productos a los usuarios, también utilizan las apps como medio para generar retroalimentación.

No hay que olvidar que el comercio electrónico continúa ganando cada vez más adeptos, y por ello no es mala idea que tu aplicación cuenten con el botón de compra, ya que cada vez será más importante generar transacciones desde estos dispositivos, y no esperar que las cifras se den solo en el piso de venta o por algú hecho foriuito.

También existen desventajas en el diseño de las apps, ya que si no son bien planeadas pueden resultar demasiado estáticas y aburridas para el cliente, quien al dar clic en una de ellas se encontrará con los mismos contenidos que ya vio anteriormente, toda vez que es más complicado modificar una app diariamente que subir un contenido a una web móvil.

Si optas por realizar una app, aquí el director de Mercado Libre en México, Francisco Ceballos, te comparte cinco consideraciones que debes tomar en cuenta antes, durante y después de desarrollar una app mobile: 5 claves para desarrollar aplicaciones móviles.

También te recomendamos leer Mundo apps: Desarrolladores frustrados vs. CIOs enojados.

La decisión está en las manos de cada marca, la cual deberá decidir cuál es la mejor opción para llegar a sus clientes, de acuerdo a los contenidos que desea ofrecerles y la relación que busca tener con ellos. No hacerlo sin duda repercutirá en sus objetivos.

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