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Simplicidad, clave en el diseño de tu newsletter

No busques el diseño más espectacular para tu newsletter, mejor opta por un enfoque sencillo y accesible para tus clientes.

21-02-2014, 12:07:18 PM
Simplicidad, clave en el diseño de tu newsletter
Pedro Romero

Contrario a lo que cualquiera empresa podría pensar, un newsletter no es un correo electrónico que deba estar atiborrado de información o con un diseño tan complejo incluso para quien lo elabora. El secreto de este canal de comunicación reside precisamente en que menos es más y entre más sencillo mejor.

El envío de un newsletter puede convertirse en toda una carga para las empresas ante la complejidad con la que es realizado o, por el contrario, en una tarea a la que no se le da mayor importancia en su elaboración, y en cualquiera de estos escenarios el resultado es el mismo: los clientes que lo reciben lo descartan de inmediato por su diseño engorroso o la dificultad que tienen para encontrar la información de su interés.

Factores como estos han hecho del envío de newsletter una tarea automatizada, olvidándose de la importancia que aún tiene el emailmarketing como canal de comunicación de las empresas con sus clientes, esto a pesar de que muchas marcas se han inclinado por utilizar las redes sociales o la creación de aplicaciones para lograr esta cercanía.

En este sentido, Antonio Salamanca, de la UNAM, señala que el emailmarketing aún tiene una gran aceptación por parte de los clientes, ya que se pueden mantener informados sobre los movimientos de una empresa, conocer más sobre sus servicios o productos, o simplemente como un recordatorio de que la compañía pretende estar cerca de ellos por si la necesitan.

Sin embargo, destaca el especialista, algunas empresas no han evolucionado esta actividad y la siguen realizando de la misma manera desde hace años, y los tiempos cambian, así como los usuarios y la tecnología.

Por esto que sea relevante también que las marcas tengan presente que adaptar estos contenidos a las nuevas tecnologías como los smartphones y las tablets ya no es una opción, sino una obligación, puesto que los usuarios hoy prefieren consultar su correo desde su móvil y en menor medida desde una computadora.

Revive tu newsletter

De esta forma el experto señala algunas tendencias que deben seguir las marcas para revivir su sistema de newsletter y darle un aspecto más atractivo, que sin duda generará mayor lectura entre sus clientes y mejorará su efectividad.

• Simplicidad, la clave: atraer la atención del consumidor en los primeros instantes es primordial, así que organiza tu newsletter de manera clara y sencilla. Muestra tu información sin que parezca un rompecabezas, hazlo fácil de acceder.

• Adiós a la paja: evita enviar información de relleno, es decir, desecha los contenidos que no tengan mayor importancia, así como los que están fuera de temporalidad, ya que éstos dan la impresión de que el contenido del newsletter es igual a los anteriores, o sea, como si nunca lo renovaras.

• Menos es más: a veces una imagen o frase es suficiente para expresar todo un contenido, así que vuélvete simple y no temas dejar espacios en blanco o con poca carga. Además esto le dará una presentación más limpia y permitirá que resalten otros elementos.

• Viste tu correo: diseñar un newsletter no significa “bombardear” a tu cliente con información sobre tu empresa, también puedes hacer de éste una experiencia de navegación con la inclusión de videos, audios, imágenes y/o ligas de interés hacia otros contenidos.

• Lo retro está de moda: uno de las principales ofertas al navegar en la web son las imágenes en 3D, sin embargo, las nuevas tendencias apuntan a la utilización de imágenes flat (2D) que resultan más sencillas de mostrar en un smartphone o tablet.

• No olvides los smartphones: cada vez un mayor número de consumidores utilizan los smartphones o tablets para revisar su correo, por lo que resulta primordial adaptar el diseño de tu newsletter para estos dispositivos y, sobre todo, que puedan ser visibles con cualquier sistema operativo.

Una herramienta muy útil para llevar a cabo este paso es el portal Webydo que te guiará paso a paso en el diseño de tu newsletter o sitio web.

Una vez detalladas estas tendencias en el diseño de newsletter o emailmarketing, cabe señalar que uno de los mejores ejemplos de cambio fue el realizado por Microsoft con el diseño de su plataforma Windows 8, el cual cuenta con un diseño minimalista, en 2D y con una tipografía sencilla y combinaciones de colores que facilitan la navegación, por lo que sin duda, hace efectivo el dicho de que menos es más.

¿Cuándo mandar mi newsletter?

Otra problemático común en el envío del newsletter es el tiempo. Saber cuándo debe ser enviado para obtener el mejor porcentaje de lectura es una de las interrogantes que más se hacen los responsables de esta labor.

Para dar respuesta a esta duda, la empresa de emailmarketing GetResponse señala que el mejor día para enviarles estos mensajes a tus clientes es el viernes, seguido por el martes.

De acuerdo con el experto de la UNAM, esto responde a que el viernes es un día en que las personas se encuentran con menor presión en sus actividades y tienen más tiempo disponible, por lo que se dan tiempo para revisar su correo con tranquilidad, abriendo mensajes que normalmente dejarían para después o que no tienen relación con su trabajo, por lo que coincidiendo con el estudio, Salamanca sugiere el viernes como el mejor día para enviar el newsletter.

Así que no te quiebres la cabeza pensando en el diseño más apantallante para tu newsletter, ni te empeñes en poner en un mensaje toda tu información, mejor opta por lo simple y róbate la atención de tus clientes en cada correo.

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