Buscador
Ver revista digital
Negocios

Top 10: Empresas con más valor del mundo

26-03-2010, 3:16:49 PM Por:
Top 10: Empresas con más valor del mundo fifu

Estados Unidos domina el panorama de las corporaciones multinacionales con mayor valor. Y la tecnología, a hombros de Apple y Google, es la gran ganadora.

¿Cuáles son las 10 empresas más valiosas del mundo? ¿Hay alguna mexicana? ¿Qué sectores tienen mayor presencia entre ellas? La consultora PriceWaterCoopers (PWC) elabora cada año el estudio Global Top 100 Companies donde determina cuáles son las empresas más valiosas del mundo con base en su valor de mercado, un dato que refleja la confianza de los consumidores y el capital  que inverten en las corporaciones, a través de la Bolsa.

Las empresas estadounidenses dominaron el ranking con ocho de las primeras 10 posiciones, 13 de las primeras 20 y 43 entre las primeras 100.  Sin embargo, México logró posicionar a una compañía, América Móvil.

La empresa de .Carlos Slim se ubica en la posición 84 y es la única de nacionalidad mexicana en el top 100. Mientras que en la punta de la pirámide, las compañías europeas brillan por su ausencia. Sólo la suiza .Nestlé logró entrar a mediados de 2013. Así, mientras que en 2008 prácticamente una de cada cuatro de las empresas más valiosas eran europeas, ese número se ha reducido a un 14%.

El estudio de PWC también señala que durante los últimos cinco años, 67 de las 100 empresas más valiosas lograron permanecer en el ranking, mientras que 33 perdieron su lugar. Y en 2013, por primera vez desde la crisis económica mundial, la facturación total del top 100 logró recuperar niveles previos a 2008, tras alcanzar los 13.6 billones de dólares. 

Pero, ¿cuáles son las mejores entre las mejores? ¿Qué empresas logran superar en cantidad al PIB de países enteros?

1. Apple 

.Apple, la empresa de tecnología fundada por .Steve Jobs ocupaba la posición 41 del ranking de PWC hace sólo cinco años, pero el lanzamiento de nuevos productos, como las tabletas iPad o las nuevas versiones del teléfono iPhone, la adquisición de nuevas empresas y el aumento de su penetración en los mercados han llevado a la compañía a conseguir un estimado de 441 mil millones de dólares (mdd) en valor de mercado, lo que la convierte en la empresa más valiosa del mundo en este rubro. 

2. Exxon Mobil

La petrolera estadounidense tiene presencia en más de 40 países. Entre sus actividades más lucrativas se encuentran la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.

Exxon Mobil ocupaba el primer puesto del ranking de PWC en 2008, con una capitalización de 456 mil mdd, pero sus facturación ha caído a 404 mil mdd a mediados de 2013, lo que la llevó de la primera a la segunda posición. 

3. Google

.Google no figuraba ni siquiera en el top 35 de las empresas más valiosas hace sólo cinco años. La empresa fue fundada hace apenas 16 años por Larry Page y Sergey Brin

El motor de búsqueda Google, la página web más visitada del mundo ya no constituye el único negocio de una corporación que posee también páginas como YouTube o Blogger y que presta servicios como Gmail, Google Drive y Google+, además de trabajar en importantes proyectos como los lentes de realidad aumentada Google Glass. Google también ha expandido sus actividades mediante la adquisición de empresas especializadas en diferentes ramas de la tecnología, entre ellas Nest Labs y busca transformarse en un proveedor de internet gracias a Fiber

Google cuenta con una capitalización de 263 mil mdd, prácticamente el doble de lo que acumulaba en 2008. Y, sin entrar en detalle sobre la posible sobrevaloración de los mercados en relación a las empresas tecnológicas, en 2013 Google ocupó la posición número tres del ranking de PWC, lo que la convierte en la empresa que más posiciones escaló para figurar en él durante los últimos cinco años.

También te recomdamos leer: .Apple, Google, Amazon: la tríada accionaria más valiosa

4. Berkshire Hathaway

La corporación de servicios financieros norteamericana está liderada por la superestrella de Wall Street, el magnate .Warren Buffet, quien ha invertido en empresas como IBM, Coca-Cola, el banco Wells Fargo, American Express y Procter & Gamble. 

El estudio de PWC calcula el valor de mercado de Berkshire en 257 mil mdd, y señala que esta corporación es una de las que se ha mantenido firme en las primeras posiciones del ranking de las 100 más poderosas, a pesar de la crisis financiera, pues ya en 2008 ocupaba la posición número 13. 

5. Petrochina 

.PetroChina Company Limited es una de las más grandes productoras y distribuidoras de gas y petróleo en el mundo y juega un papel dominante en la industria del país asiático.

Gracias a su rápido crecimiento y a las dificultades a las que se enfrentaron algunos competidores, ha logrado posicionarse por encima de algunas de las petroleras más conocidas, como la británica British Petroleum y la anglo-holandesa Shell. Sin embargo, Petrochina cayó tres posiciones en el ranking respecto a 2008 y, mientras que su facturación durante aquel año superó los 450 mil mdd, para mediados de 2013 había caído un 56%, hasta los 255 mil mdd.

Cabe destacar que otros rankings, como el Fortune 500, que calcula la rentabilidad de las empresas en lugar de su capitalización de mercado, sitúa a Shell e incluso a otras compañías chinas, como Bank Of China y el Agricultural Bank of China, por encima de PetroChina.

6. Wal-Mart Stores

Es la más grande minorista del mundo tanto en ventas como en número de empleados. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.

La revista Forbes asegura que la facturación de .Wal-Mart supera al PIB de la mayoría de los países del mundo. En algunos rankings, Wal Mart ha llegado a figurar como la número uno por facturación. Sin embargo, el valor de mercado de Wal Mart Stores alcanza 256 mil mdd, lo que la sitúa en el quinto puesto en este rubro a nivel mundial. 

7. General Electric

Desde hornos de microondas hasta maquinaria de uso industrial en plantas de energía nuclear, .General Electric (GE) es una de las compañías más grandes del mundo desde hace décadas, con presencia dominante en el sector de maquinaria industrial.

Su capitalización de mercado alcanza los 240 mil mdd. Sin embargo, antes de la crisis financiera esa cifra se elevaba hasta los 369 mil mdd, lo que la ubicaba en la tercera posición del ranking.  .  

8. Microsoft Corporation

.Bill Gates finalmente ha dejado la posición de presidente de la compañía que fundó junto a Paul Allen. Los creadores del sistema operativo Windows, ahora están comandados por un nuevo CEO, .Satya Nadella, quien dirige la compañía junto a Steve Ballmer. Esta multinacional estadounidense, dedicada al sector de la informática también ha expandido sus actividades mediante la creación de hardware, como la nueva tablet Surface, además de poseer otros negocios, entre ellos XBox

Si bien Microsoft logró hacer de Bill Gates el hombre más rico del mundo, su valor de mercado de 240 mil mdd, cifra 24 mil mdd inferior a la de 2008, la coloca en el octavo puesto del ranking.

9. IBM

.International Business Machines (IBM) es uno de los principales proveedores de hardware, pero también de software en el mundo. Desde herramientas para correr campañas de marketing exitosas, hasta el prestigio de haber comercializado con éxito la primera computadora de escritorio, IBM se ha mantenido entre las corporaciones más exitosas del mundo durante bastante tiempo. 

Según PWC, la facturación de IBM pasó de 159 mil mdd en 2008 a más de 238 mil mdd a mediados del 2013, lo que llevó a IBM de la posición 27 a la número nueve. 

Rumbo al futuro, la empresa estaodounidense que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) apuesta por el desarrollo de negocios de .software y por .computadoras con ‘cinco sentidos’. 

10. Nestlé 

Nestlé se ha convertido en la única empresa europea que figura en el ranking de las 10 más poderosas en 2013. La corporación suiza compite en el sector de alimentación y bienes de consumo con productos como los chocolates .Kit Kat, Crunch y Butterfinger . Aunque también ha desarrollado gamas completas de producos en segmentos como la alimentación para bebés, para mascotas y el agua embotellada. 

La facturación de Nestlé aumentó de 197 mil mdd en 2008 a 233 mil mdd a mediados de 2013, lo que ayudó a esta corporación a pasar del puesto 14 al número 10.

¿Cuáles empresas crees que se quedarán y cuáles serán desplazadas del top 10 este año? 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios