ActualidadHistorias

Anuncia EPN ejes para crecimiento de América del Norte

Presentó los 4 ejes temáticos de esta cumbre de líderes para impulsar el crecimiento económico de la región y la generación de empleos de calidad.

19-02-2014, 7:01:50 PM
Anuncia EPN ejes para crecimiento de América del Norte
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto anunció los cuatro ejes temáticos de la Cumbre de Líderes de América del Norte para impulsar el crecimiento económico de la región y la generación de empleos de calidad.

A dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pidió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper, respectivamente, ir más allá y potenciar juntos los avances que cada uno de los países están teniendo en lo individual.

En un mensaje conjunto con los líderes de Estados Unidos y Canadá, recordó que el TLCAN fue una iniciativa económica que marcó un cambio trascendental en los esquemas globales de cooperación comercial.

“En su momento, constituyó la zona de libre comercio más grande del mundo, dando un impulso sin precedentes a los intercambios, a la inversión regional y a la creación de millones de empleos”, resaltó.

“Con el mismo espíritu innovador, dos décadas después estamos obligados a ir más allá y potenciar juntos los avances de cada uno de nuestros países que están teniendo en lo individual”, pidió.

Por ello, anunció los ejes temáticos de esta séptima cumbre: Prosperidad incluyente y compartida; Nuevas áreas de oportunidad; Seguridad ciudadana; y Temas regionales y globales.

Apuntó que a partir de estos cuatro ejes trabajarán esta cumbre para impulsar el crecimiento económico de los países y la generación de empleos de calidad, “y con ello elevar las condiciones de bienestar de nuestras sociedades”.

En un encuentro con empresarios, académicos e integrantes de la sociedad civil de la región, llamó a trabajar para hacer de Norteamérica una región más competitiva y más próspera en beneficio de sus habitantes.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, dijo que Canadá, Estados Unidos y México comparten fortalezas que los mueven a ir hacia adelante, pues son una comunidad de más de 450 millones de habitantes, donde destaca el talento y la creatividad de la gente.

“Los intercambios comerciales de los tres países, superan un millón de millones de dólares al año: un billón, en español, un trillón en inglés”, anotó.

Afirmó que se cuenta con una base sólida para la región de Norteamérica y hacer que ésta sea más atractiva y competitiva en el mundo entero en los próximos años.

En un mensaje conjunto con los líderes de Estados Unidos y Canadá, refrendó el compromiso de los tres países de posicionar a la región como una de las más dinámicas y competitivas del mundo.

Centro de progreso y desarrollo

El presidente Peña Nieto, confió que los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte conviertan a la región a un centro de gran desarrollo y progreso en el mundo.

Durante la reunión que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Peña Nieto externó su deseo de trabajar tanto en temas que conciernen a ambos país como en los referentes a toda América del Norte.

“Una región que está llamada a convertirse en un centro de gran desarrollo y de gran progreso entre todo el mundo”, agregó en su breve discurso en el Palacio de Gobierno.

Asimismo, el presidente mexicano dio la bienvenida a su homólogo estadounidense y resaltó que ésta es la quinta ocasión que visita el país lo que hace de México el país que más ha visitado Barack Obama durante su mandato, “lo cual nos da una gran satisfacción y es un gran honor recibirle. Ésta es su casa”, dijo .

Relacionadas

Comentarios