ActualidadHistorias

Peña Nieto y Obama se reúnen en privado

Tras su llegada, en medio de un fuerte operativo de seguridad, el presidente de México sostiene un encuentro privado con su homólogo estadounidense.

19-02-2014, 12:41:36 PM
Peña Nieto y Obama se reúnen en privado
Altonivel, con información de Notimex

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sostienen reunión privada con sus comitivas de alto nivel, previo a los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En Palacio de Gobierno ambos sostuvieron de entrada un breve encuentro bilateral privado en el que sólo los acompañaron la asesora de Seguridad Nacional estadunidense, Susan Rice y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Esta reunión se dio en la oficina del gobernador mexiquense y posteriormente ambos mandatarios, se dirigieron al salón Guadalupe Victoria con sus respectivas comitivas, para ampliar el encuentro bilateral.

En estas conversaciones participan por México el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Economía, Idelfonso Guajardo, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

También, Eugenio Ímaz, Director del CISEN; Francisco Guzmán Ortiz, Coordinador de Asesores del presidente; Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte y Eduardo Medina Mora, embajador de México ante Estados Unidos.

Por Estados Unidos participan el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne; Penny Pritzker, Secretario de Comercio; Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Interior; Michael Froman, representante comercial; Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Robert Nabors, asistente y subjefe de Staff.

Además Benjamín Rhodes, asesor en Seguridad para Comunicaciones; Roberto Jacobson, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental; Ricardo Zúñiga, asesor del presidente para el Hemisferio Occidental; Chris Smart, asesor especial en asuntos económicos internacionales, y Rachel Poynter, directora para América del Norte del Consejo de Seguridad.

Barack Obama arribó a bordo del avión Air Force One al Aeropuerto Internacional de Toluca, en punto de las 12:15 horas. Saludó antes de descender por las escalinatas hasta la alfombra roja, donde lo esperaban el canciller, José Antonio Meade; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas.

Luego de saludar de mano a los funcionarios, el presidente de Estados Unidos abordó la limusina blindada, conocida como “la bestia”, que en un trayecto de 15 minutos lo trasladó hasta el Palacio de Gobierno, donde lo esperaba el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

La comitiva de Obama utiliza alrededor de 20 vehículos, entre ellos patrullas de la Policía Federal y una ambulancia, y su paso por distintas calles, como el Paseo Tollocan, fue seguido por un helicóptero.

La llegada de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a México en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó el cierre del aeropuerto de Toluca y el Paseo Tollocan para agilizar y resguardar su paso, ante la llegada a la ciudad de Toluca, donde fue recibido por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto para dar por iniciada la VII Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los mandatarios de México (Enrique Peña Nieto) y Estados Unidos (Barack Obama), así como el primer ministro de Canadá (Stephen Harper) se reúnen en la llamada Cumbre Trilateral o Cumbre de los Tres Amigos, en el marco de los 20 años del Tratado de Libre Comercio. 

Son varios los puntos que se espera sean abordados por los dignatarios y aquí te presentamos una listas con algunos de los temas más relevantes que se prevé serán analizados y discutidos por los representantes de esta relación trilateral:

Competitividad, base del bienestar y la prosperidad

En los días previos, el Gobierno federal ha dejado
en claro que uno de los puntos que planteará en la mesa de diálogo de la
Cumbre es lograr que “la región sea la más competitiva y dinámica del
mundo”, en palabras del canciller José Antonio Meade, por lo que se buscará instaurar a la competitividad y el desarrollo como ejes para impulsar el bienestar y la prosperidad social en los tres países.

Para esto, el secretario de Relaciones Exteriores también ha precisado que se impulsará la movilidad educativa y los intercambios académicos dentro de la región, lo que fortalecerá el capital humano y contribuirá al entendimiento mutuo.

Inversión, la apuesta mexicana

Dada la aprobación de las reformas estructurales en
México, el presidente Enrique Peña Nieto cuenta ahora con una mejor mano
para sacar ventajas antes sus socios del norte, por lo que deberá jugar
bien sus cartas para asegurarse que las inversiones lleguen desde EU y Canadá.

En este sentido, Arlene Ramírez Uresti, especialista del Tecnológico
de Monterrey, Campus Toluca, consideró que el gran reto del Gobierno
mexicano es salir de la reunión con atractivas propuestas de inversión bajo el brazo, en especial en los sectores de energía y de telecomunicaciones.

En entrevista con Notimex, la experta destacó que la Cumbre podría
tener como uno de sus temas principales la necesidad de modernizar y
adecuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual cumplió 20 años de su entrada en vigor y “hoy se encuentra obsoleto y rebasado en diversos capítulos”.

Además, subrayó que la revisión del acuerdo comercial es fundamental para los tres países, sobre todo rumbo a la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), porque será una estrategia vital a fin de fortalecer al bloque frente a otras regiones competidoras.

Oleoducto, la polémica

La controversia no podía faltar en esta reunión de los líderes de
América del Norte, y menos se hay petróleo involucrado. Así, se espera
que Peña Nieto, Obama y Harper analicen un proyecto que pretender transportar crudo a través de un oleoducto desde Canadá a Estados Unidos

El oleoducto Keystone XL no representa una amenaza
competitiva para México, dado que “eso probablemente no es tan relevante
en términos de grandes números como la revolución de shale que ha habido en Estados Unidos”, dijo el canciller Meade, quien no descarta que el tema esté sobre la mesa en la reunión.

En caso de que Obama apruebe el proyecto Keystone XL, que está
valuado en más de 5,000 millones de dólares, la firma TransCanada Corp
construirá el ducto con una capacidad para transportar 830,000 barriles
diarios y una extensión de 1,897 kilómetros, a través de los cuales
llevará crudo pesado canadiense a las refinerías estadounidenses en la costa del Golfo de México.

Será Obama el que tenga la última palabra sobre este oleoducto.

Migración, drogas, armas, seguridad y violencia: los básicos

Migración, consumo de drogas en Estados Unidos, tráfico de armas a México, así como la inseguridad y violencia que
se viven actualmente en el país son temas que no podrán pasar
desapercibidos en esta Cumbre, así lo consideran por separado los
legisladores panistas Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal.

Por su parte, Preciado, coordinador de la bancada del (PAN) en el Senado, consideró que esos temas son básicos en la agenda México-Estados Unidos y que de no abordarlos la “reunión no va a servir para nada”.

A su vez, Villarreal, el coordinador panista en San Lázaro, destacó que los temas de migración y la eliminación de visa para los mexicanos en Canadá deben incluirse entre los puntos de la agenda, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo)
en la Cámara de Diputados ya prepara un punto de acuerdo para exhortar
al presidente Peña Nieto a que incluya estos tópicos en su lista.

Así,
los analistas prevén que la Cumbre esté enfocada en temas comerciales y
económicos, sin embargo, no se descarta que se toquen otros puntos,
incluso como el del espionaje estadounidense hacia México; pero el rumbo de la agenda estará marcado por los acuerdos trinacionales que permitan impulsar a la región.

¿Qué
temas crees que deban abordarse en esta Cumbre de Líderes de América
del Norte? ¿Podrá Peña Nieto obtener beneficios para el país en esta
edición del encuentro trinacional?

Relacionadas

Comentarios