ActualidadHistorias

Proyecciones económicas del día para América Latina

A continuación te presentamos los desafíos que los analistas de cada región prevén para cada país.

19-02-2014, 9:02:13 AM
Proyecciones económicas del día para América Latina
Reuters

Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad. A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

MEXICO

Capital Economics – Economía

“Pareciera que el
crecimiento económico de México continuó rezagado detrás del resto de
América Latina en el cuarto trimestre. El índice de actividad IGAE
sugiere que se desaceleró el crecimiento del PIB a sólo 1,0 pct
interanual en el cuarto trimestre, una baja desde el 1,3 por ciento del
tercer trimestre. Pero viendo hacia adelante, el crecimiento debería ser
mucho más fuerte este año. Los frenos domésticos al crecimiento,
notablemente la construcción, se están aliviando. Quizás más importante,
esperamos que el vecino Estados Unidos se siga recuperando. Así, el PIB
de México se podría acelerar a alrededor de 3,7 por ciento este año”.

BRASIL

Espírito Santo – Economía

“Tal parece que Brasil ha pasado de ser el consentido del mercado a ser centro del escarnio. En nuestra visión, una buena porción de ese cambio tiene que ver con el deterioro que hemos estado observando en la política fiscal, con el superávit primario llegando al 1,9 por ciento del PIB el año pasado desde el 3,1 por ciento en el 2011. Así, pensamos que un cambio en la dirección de política podría ayudar a la economía de Brasil a retornar a su posición privilegiada entre los inversores”.

Capital Economics – Tasas

“Pensamos que el COPOM subirá las tasas de interés en otros 50 puntos base al 11 por ciento este mes. Eso iría en contra de las minutas del último encuentro del COPOM, que dio la primera pista de que los funcionarios están evaluando desacelerar el ritmo del endurecimiento. Los mercados financieros se han estabilizado en la última semana, y si esto se sostiene, no nos sorprendería si el COPOM opta por desacelerar el ritmo del endurecimiento en 25 puntos base. Pero tal como están las cosas, pensamos que otra alza de 50 puntos base es probable”.

COLOMBIA

Banco Itau Unibanco – Tasas

“En nuestro escenario, el PIB de Colombia se incrementará un 4,3 por ciento y un 4,5 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente, tras una débil expansión del 3,8 por ciento el año pasado. Vemos un avance gradual de la tasa de inflación y esperamos que el banco central mantenga la tasa de interés en 3,25 por ciento a lo largo del año. No obstante, esperamos el comienzo del ciclo de endurecimiento sólo en el 2015, con alzas de tasas totalizando 75 puntos base”.

VENEZUELA

BBO Financial Service – Economía

“Como si los problemas económicos que enfrenta Venezuela no fueran suficientes, las cosas se pusieron más complejas esta semana cuando los estudiantes marcharon hasta la oficina de la Fiscalía para protestar y enfrentaron grupos violentos. Para el final de las protestas tres personas murieron, 61 resultaron heridas y cientos fueron encarcelados. Para los inversores, esto aumenta la incertidumbre a un nuevo nivel. Si la economía ha sido preocupación diaria para quienes invierten en Venezuela, el conflicto político y nueva violencia apuntaría a un futuro incierto y a un mucho más incierto futuro político. Cualquiera de las partes puede radicalizar la confrontación a niveles no vistos en Venezuela en la última década con consecuencias imprevisibles”.

ARGENTINA

Jefferies LLC – Economía

“Es claro que aún hay cierto optimismo subyacente cuando el referencial Boden 15 puede subir por la noticia positiva de reformas a datos después de que Argentina reconoció oficialmente una mayor inflación. Sin embargo, damos un paso atrás y evaluamos si esto en sí mismo es sustantivo para resolver la crisis o para apuntar a un cambio coherente de política. Es una noticia positiva, pero no restaura por sí misma la confianza de los inversores. Todavía hay un largo proceso para normalizar las relaciones oficiales con los acreedores y los funcionarios aún deben priorizar una baja inflación para restaurar la confianza en el tipo de cambio. Hasta entonces, si acaso sucede, seguimos creyendo que la oportunidad es vender en la fortaleza”.

PERU

Eurasia Group – Política

“La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala se incrementó al 33 por ciento en febrero desde el 26 por ciento en enero, el nivel más alto en ocho meses, de acuerdo al sondeo Ipsos Apoyo. El sondeo fue realizado tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia por una disputa limítrofe con Chile, elogiada por el Gobierno peruano como un reconocimiento (parcial) a su reclamo. La aprobación de Humala probablemente retorne a los niveles previos una vez que la atención pública se aleje del fallo de la CIJ. En todo caso, los cambios de la popularidad no anticipan cambios significativos en la dirección de la política macroeconómica antes de las elecciones presidenciales del 2016. Condiciones económicas menos boyantes que en años anteriores también llevarían al Gobierno a mantener políticas amistosas para los inversores”.

Relacionadas

Comentarios