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Acciones de Coca-Cola se hunden por menores ventas

La compañía y su rival PepsiCo luchan contra un descenso en las ventas de bebidas gaseosas dado que los consumidores están buscando opciones más saludables.

18-02-2014, 12:40:02 PM
Acciones de Coca-Cola se hunden por menores ventas
Reuters

Los volúmenes de ventas globales de Coca-Cola Co subieron menos de lo esperado por la compañía durante el cuarto
trimestre y bajaron en América del Norte,
un anuncio que provocó una caída de 4
por ciento
en sus acciones.

Coca-Cola, al igual que su rival PepsiCo Inc, ha estado luchando contra un
descenso en las ventas de bebidas
gaseosas
en mercados desarrollados, especialmente en Estados Unidos, dado que los consumidores buscan opciones más saludables.

Ambas compañías de gaseosas han respondido impulsando sus negocios de ventas de jugos, té, agua y otras bebidas
no carbonatadas
e invirtiendo más en publicidad.

Este mes, Coca-Cola adquirió una participación del 10 por ciento en el
fabricante del café Keurig, Green Mountain Coffee Roasters Inc, y
ayudará a desarrollar un dispensador de bebidas
frías
en su intento por elevar el consumo de este tipo de productos en su
país de origen.

La compañía informó que los volúmenes
globales
de ventas crecieron un 1 por ciento en el trimestre, mientras que
en América del Norte cayeron un 1 por ciento. En Europa aumentaron también
apenas un 1 por ciento porque el gasto de los consumidores siguió siendo
moderado.

Coca-Cola dijo que también espera que tipos cambiarios desfavorables tengan
un impacto del 10 por ciento en sus ganancias operacionales en el primer
trimestre
y de un 7 por ciento en todo el año.

“En general (Coca-Cola) tuvo unos resultados relativamente
flojos”, Bonnie Herzog, analista de Wells Fargo.

Ingresos bajo el pronóstico

Los ingresos trimestrales de Coca-Cola descendieron en 3,6 por ciento, a
11.040 millones de dólares, en parte por la pérdida por las ventas el año
pasado de sus operaciones de embotellamiento en Brasil y Filipinas.

Excluyendo fluctuaciones cambiarias y la separación de las operaciones de
embotellamiento
, los ingresos crecieron un 4 por ciento.

Los analistas esperaban en promedio ingresos de 11.310 millones de dólares
en el trimestre, de acuerdo a un sondeo elaborado por Thomson Reuters I/B/E/S.

Coca-Cola agregó que espera ahorrar 1.000 millones de dólares a través de
mejoras en la productividad para el 2016 y redireccionar gran parte de ese
monto
en mayor publicidad.

Su rival PepsiCo anunció la semana pasada que buscará ahorrar 1.000 millones
de dólares
por año hasta el 2019 cerrando plantas e incrementando la
automatización.

Las ganancias netas del mayor fabricante del mundo de bebidas gaseosas
bajaron a 1.710 millones de dólares
, o 38 centavos por acción, en el trimestre
terminado el 31 de diciembre, frente a 1.860 millones o 41 centavos por acción
en el mismo período del año previo.

Excluyendo ítems extraordinarios, la compañía ganó 46 centavos por acción,
en línea con la estimación promedio de los analistas.

A las 1710 GMT, las acciones de Coca-Cola, que ganaron un 5,6 por ciento en
los 12 últimos meses hasta el cierre del viernes, perdían un 3,9 por ciento a
37,41 dólares
en Wall Street. Los papeles de PepsiCo perdían 0,12 por ciento.

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